miércoles 09 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y FENOTIPICO

Argentina, en la Era genómica

El Dr. Pablo Veiga, integrante de cabaña El Volcán, explica de qué manera los marcadores genéticos impulsan la selección de los bovinos.
Motivar | Antonio Castelletti
Por Antonio Castelletti 30 de noviembre de 2015 - 23:13
Veiga. “Se trata de una técnica sencilla”. Veiga. “Se trata de una técnica sencilla”.

Ubicada en Balcarce (Buenos Aires), la cabaña “El Volcán” posee su producción ganadera de cría Angus Puro de Pedigree y Puro Controlado, tanto negro como colorado. El emprendimiento surgió en 1992 con la importación de 4 vacas y 2 vaquillonas desde Montana, Estados Unidos, lugar que se caracteriza por la rigurosidad de su clima invernal y por criar animales en condiciones de pastoreo similares a las nuestras.
“Ya se han importado más de 1.500 embriones desde ese estado norteamericano, donde son pioneros en mejorar, medir, registrar y certificar con precisión la performance individual de los animales y así determinar factores hereditarios de importancia económica que afectan la producción de carne, utilizando criterios de selección objetivos”, explicó el Dr. Pablo Veiga, veterinario a cargo de “El Volcán”. En este marco, el profesional dejó en claro que el primer objetivo de la cabaña fue enfocarse en el mejoramiento productivo, para luego avanzar sobre la cuestión fenotípica.

Antonio Castelletti: ¿Como los marcadores genéticos ayudan a la selección de los animales?
Pablo Veiga: Su uso acelera los tiempos para la selección de reproductores, ahorrando dinero; potencia la selección por DEPS, mejora la objetividad de la misma e incorpora nuevos criterios hasta ahora no contemplados en las pruebas nacionales (docilidad, eficiencia de conversión, capacidad de ingesta, facilidad de parto directa y de parto materna). Los marcadores genéticos nos ayudan a identificar los animales más destacados dentro del rodeo.

¿Es compleja la toma de muestras para análisis genómico?

NOVEDADES SOBRE LA TECNICA EN NUESTRO PAIS

“En este momento estamos en medio de la re calibración del Panel HD50KGA, donde se incorporarán más de 3.000 padres de raza a la población de referencia lo que significará una actualización del producto y el incremento de la confiabilidad de las predicciones”, explicó Diego Romero, gerente de Genética Animal, en Zoetis Argentina. Y agregó: “Nuestro país contribuirá a la re calibración con más de 300 toros padres Angus que fueron minuciosamente seleccionados de 11 Cabañas de las más importantes de Argentina por el prestigio y calidad de sus animales”. Este producto estará disponible (versiones HD50KGA e i50KGA) en marzo de 2016.

No, todo lo contrario. Se trata de una técnica sencilla que requiere solamente una extracción de muestra de sangre. Desde lo práctico, esta herramienta permite saber en qué situación está la cabaña respecto a la raza y utilizar toros padres de acuerdo a la categoría del vientre a entorar (vaquillona, vaca de primera parición, vaca adulta), tanto en el rodeo de Pedigree, como en el Puro Controlado. Además, ayuda a eliminar del ciclo tempranamente los animales productivamente inferiores que estaban preseleccionados para reproducción. A su vez, la técnica posibilita individualizar los servicios (tanto de vientres como de donantes), potenciando las características destacadas de la hembra a servir y tratando de mejorar las características menos destacadas.

 

¿Pueden los reproductores seleccionarse solo con genómica y DEPS?
Si bien el productor argentino cada vez está inclinándose más a utilizar criterios de selección objetiva, todavía es mucha la importancia que se le da al fenotipo, tipo de selección que no se debería descuidar. Se trata de herramientas complementarias. Sin los DEPS no se podrían corroborar las diferencias genotípicas de los diferentes individuos. A medida que la base de datos genómica incorpore más animales, mejorara la precisión de los parámetros evaluados.

¿Cómo evalúa la información genómica posteriormente recibida?
Iniciamos muestreando vacas donantes, vientres destacados y toros padres.
Luego continuamos con terneros y terneras al destete, para seleccionar como reproductores aquellos destacados en las características que nos interesen.
Para cada parámetro productivo establecemos un ranking interno, basado en las exigencias propias de la cabaña,.
Allí dividimos cada uno en cuatro percentiles calificándolos en muy bueno, bueno, malo y regular.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En Uruguay, la vacunación contra la rabia queda a criterio de los tutores de animales de compañía. 
Lechería. La experiencia Golden Cow será 100% online.
El mayor desafío es que los productores inviertan en biológicos, lo que se reflejará en una mejora en los índices de preñez bovina.
El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce resumió los casos más relevantes del último trimestre.
El CIVI es un espacio de capacitación yactualización para los veterinarios, pero también forma parte de una rueda denegocios.

Te puede interesar