jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Todavía no se enteraron que una vaca vale mil dólares” 1 2 3

31 de agosto de 2015 - 23:53

Octubre de 2010 – Edición Nº 94

Archivo Después de años difíciles para la producción ganadera y al menos por un tiempo, los integrantes del sector vuelven a focalizar sus esfuerzos en el incremento de la productividad animal. Comprendiendo esto, entrevistamos al Dr. Rubén Errico, quien con sede en la bonaerense de 25 de mayo, es responsable de unos 20 mil vientres, en establecimientos ubicados en el sur y oeste de Buenos Aires y parte de La Pampa.

1

Desde mi punto de vista, el productor no está invirtiendo todo lo que debería en sanidad. A pesar de esto, entiendo que cuando comience la vacunación antiaftosa empezarán los movimientos y se aplicarán antiparasitarios, cobre y demás productos.
Más allá de esto, vemos dos tipos de productores. Por un lado, los que manejan su establecimiento como una empresa, ateniendo los números y lo que hacen; son los que están apostando: invierten en pasturas, sanidad y genética. Después hay otro grupo, que todavía no se ha dado cuenta que una vaca vale 1.000 dólares.
En mi caso particular, trabajo con productores chicos que se desempeñan de manera muy profesional; con la mejor eficiencia posible.

2

Ahí es donde juega el perfil del profesional, haciéndole ver los números y demostrándole, a través de un análisis de costo beneficio, que las vacunas, el cobre, los antiparasitarios, e inclusive nuestro asesoramiento, no son un gasto sino una inversión. Tenemos una cuenta pendiente en este sentido. Los caminos que se abren para el veterinario son enormes. Depende de si nos quedamos esperando que nos vengan a preguntar a la veterinaria o si salimos a generar las consultas. Ahí está la diferencia. Tenemos que generar las consultas y, a partir de allí, proponer negocios a futuro. Ni siquiera tenemos que buscar clientes nuevos, sino trabajar más con los que tenemos. Mostrarles los resultados de las inversiones que les proponemos; programar pruebas piloto, etc.

3

A modo de ejemplo, tenemos entre un 15 y un 20% de diferencia en los niveles de preñez entre estos productores de distintos perfiles. Es mucha plata. Con esas ganancias extra, se podría invertir en pasturas, genética y más sanidad. Es cierto que muchos productores sufrieron un proceso de sequía muy importante, pero también debemos decir que no se están aplicando las herramientas que están disponibles para aumentar la producción. Hoy en una invernada normal, con una producción de 400 kilos por hectárea, se obtienen $2.800, casi la rentabilidad de una soja, o más. Según la zona, pero en 25 de Mayo, por ejemplo que la soja te da 3000 kilos, sacándole los gastos, deja menos que la ganadería bien hecha. Hoy se puede competir.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Facundo Sonatti fueel encargado de abrir el Congreso VeterinarioLatinoamericano  junto a Martín DiLucca, director de DROVET.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 

Te puede interesar