Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECon una vasta trayectoria como proveedora de insumos, maquinarias y servicios destinados a la producción láctea en nuestro país bajo la marca Westfalia Surge, la desde hace unos años consolidada como GEA Farm Technologies logró certificar en diciembre de 2014 -y ante el Senasa- los procedimientos generales para la elaboración, acondicionamiento, empaque y depósito de productos veterinarios.
La certificación también tiene alcance sobre los procedimientos para la elaboración de soluciones de uso externo que se llevan adelante en la planta productiva ubicada en el partido de Malvinas Argentina, provincia de Buenos Aires.
«Conseguir este reconocimiento oficial era el principal objetivo que, como empresa, nos habíamos planteado para el año pasado. Afortunadamente y en base a mucho esfuerzo, hemos podido cumplirlo», le explicó Gabriela Pérez, directora técnica de la firma, a este Periódico MOTIVAR.
Vale destacar que tras iniciar sus actividades en Argentina importando productos químicos desde los Estados Unidos, actualmente la compañía produce localmente la totalidad de las soluciones que comercializa tanto en el mercado interno como en otros países de la región, fundamentalmente Uruguay y Chile, pero también en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay.
«Hoy todos los productos químicos de GEA Farm Technologies son de origen nacional. En ese marco, contamos con una completa línea de selladores iodados y otra de selladores no iodados, completando el portafolio de productos veterinarios con soluciones destinadas al cuidado de las patas de los animales en el tambo», nos explicó Pérez.
Y agregó: «Lógicamente, la empresa también cuenta con una amplia gama de detergentes (alcalinos, ácidos y en polvo) y sanitizantes para el lavado de las máquinas que se emplean en los tambos de todo el país».
Más allá de esto, la profesional se refirió al alcance de la certificación otorgada desde el Senasa: «Obviamente que las áreas en las cuales logramos las GMP son aquellas destinadas a la producción de selladores (tanto los iodados, como los no iodados)».
Y completó: «Si bien tratamos a todos los productos de la misma manera y bajo los mismos esquemas de calidad, la elaboración de detergentes no requiere de esta certificación, por más de que están debidamente registrados y habilitados por el ente sanitario nacional».
Otro dato interesante compartido por Gabriela Pérez ante este medio estuvo ligado al sostenido crecimiento evidenciado en los resultados productivos de la planta.
«En el año 2014 hemos podido incrementar en un 28% la producción local, alcanzando los seis millones de litros totales. Estimamos que dos terceras partes de esa cifra corresponden a la categoría de selladores (todas las líneas)», explicó Pérez.
Según la visión de nuestra entrevistada, estos números fueron factibles de ser alcanzados debido a un importante aumento en las exportaciones (fundamentalmente a Uruguay), pero también por el crecimiento registrado en el mercado local, principalmente en las líneas de selladores Premium que comercializa GEA.
En base a un fuerte proceso de reconversión edilicia, la incorporación de personal e inversiones, la empresa inició su proceso de adecuación a las normas GMP en el año 2010, con el firme objetivo de profesionalizar el funcionamiento de toda su estructura productiva.
«En ese marco, fue también muy positivo comenzar a trabajar bajo el sistema informático SAP instalado internamente hace dos años y por medio del cual se establecen formulaciones únicas e inequívocas, las cuales se siguen al pie de la letra al momento de poner en marcha el proceso productivo», agregó Pérez.
Vale destacar que la planta instalada en el partido de Malvinas Argentinas tiene una superficie total de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 100 se destinan a la producción de selladores específicamente, con 4 tanques para la formulación de los productos y 10 personas ligadas a los procesos de elaboración.
«La dirección de la compañía nos dio todo su apoyo y puso a disposición los recursos necesarios para avanzar en la certificación. En ese marco, la última inversión realizada estuvo ligada a la compra de dos etiquetadoras de transferencia térmica que dan soporte a todas las cuestiones documentales y de trazabilidad», explicó la profesional.
«Si bien debimos llevar adelante una serie de reformas edilicias, incorporando nuevos galpones y depósitos, entiendo que el mayor esfuerzo debió realizarse en capacitar a nuestro personal en todo lo que hace al cumplimiento de la normativa», agregó nuestra entrevistada, destacando que durante ese proceso se recibió el asesoramiento de un grupo de consultores externos.
«Más allá de esto y desde el momento en el cual se sumó a la planta de la firma el área de aseguramiento de la calidad, fueron los profesionales que la integran quienes continuaron con la puesta en marcha y el mejoramiento de todos los procesos», agregó.
Otras de las mejoras destacadas por Gabriela Pérez estuvieron ligadas a los recursos humanos, enfatizando en la importancia de mantener un equipo de trabajo constante y estable como el conformado desde finales de 2013.
«A nivel local, la certificación oficial GMP del Senasa nos posibilitará brindar una mayor seguridad a los clientes en cuanto a la calidad intrínseca de los productos, con la posibilidad también de garantizarles una uniformidad en la elaboración de las soluciones que entregamos», explicó la directora técnica de GEA Farm Technologies.
Y culminó: «Mientras que en el ámbito internacional, este logro nos posibilitará seguir registrando productos en otros mercados sobre los cuales también mantenemos muy buenas expectativas de cara al futuro inmediato».