domingo 14 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA FCV DE LA PLATA Y CAENA

“Vincular los contenidos académicos con la demanda del mercado”

31 de julio de 2014 - 23:03

Juan Moreno y Alejandro Relling analizan los resultados de la Especialización en Nutrición Animal.

Satisfechos. Juan Moreno y Allejandro Relling en Caena. Satisfechos. Juan Moreno y Allejandro Relling en Caena.

Desde la industria percibíamos que la nutrición animal tenía pocas horas cátedra en las carreras de Agronomía y Veterinaria. Al mismo tiempo, el mercado estaba cada vez más exigente en materia de recursos humanos, los cuales escaseaban y debían formarse en el exterior». Así nos introdujo Juan Moreno, gerente de Caena, en los motivos que llevaron a la entidad a generar -en 2012 y junto con la FCV de La Plata- una Especialización en Nutrición Animal que recientemente generó a los primeros 40 profesionales egresados (biotecnólogos, ingenieros químicos, agrónomos y veterinarios) y que ya ha lanzado su tercera cohorte.

«Hemos apostado por generar un posgrado basado en la nutrición general de diferentes especies, pero en el cual se haga hincapié sobre las distintas etapas de la producción», le explicó a este Periódico MOTIVAR el Dr. Alejandro Relling, profesional que fuera repatriado desde los Estados Unidos en el marco del programa específico del Conicet (del cual es investigador adjunto), a fin de desarrollar el área de Nutrición Animal de la Facultad de La Plata.

En ese marco, el médico veterinario -que cuenta con una Maestría en agronomía y un Doctorado en nutrición- detalló que para terminar la especialización se deberán acreditar un mínimo de 360 horas cursadas y aprobadas.

«Algunos cursos son obligatorios, como Fisiología de Rumiantes y no Rumiantes; y otros, optativos, como Nutrición de cerdos, aves, bovinos (carne y leche), equinos, peces y animales de compañía (Ver recuadro)», resaltó.

MODULO ESPECIFICO EN PEQUEÑOS ANIMALES

En el marco de la especialización en nutrición que promueven de manera conjunta Caena y la FCV de La Plata, del 20 al 24 de octubre próximo se llevará adelante el módulo específico de pequeños animales, al cual podrán asistir aquellos profesionales que estén interesados. «Se abordarán todas las patologías asociadas a la nutrición, las cuales son clave en el trabajo diario de los médicos veterinarios», comentaron nuestros entrevistados.
Informes e inscripción: [email protected]caena.org.ar.

En la cursada, se cuenta con la asistencia de expertos en cada rubro a nivel mundial, que son acompañados en sus disertaciones por técnicos de reconocida trayectoria a en nuestro país, a fin de aportar una visión local a las presentaciones.

Así han pasado: Josep Gasa (Universidad de Barcelona, en Cerdos I); Gonzalo González Mateo (Universidad de Madrid, Cerdos II); Manfred Coenen (Universidad de Leipzig, Alemania, en Equinos); Bill Weiss (Ohio State Univerisity, en Bovinos de Leche); Francis Flaherty (Illinois University, en bovinos de carne); Horacio Rostagno (Universidad de Vicoza, Brasil, en Aves) y Fernando Rutz (Universidad de Pelotas, Brasil, en Aves), entre otros.

«En mi estadía en Estados Unidos pude apreciar cómo las universidades públicas generan vínculos con el sector privado, lo cual redunda en que los egresados tienen un real conocimiento sobre los problemas con los cuales se van a enfrentar a campo. A eso estamos apostando», profundizó Relling. Y agregó: «Percibo una industria local que ha avanzado en los últimos tiempos no sólo desde los técnico o comercial, sino también en la búsqueda de trabajar cada vez más en conjunto con las universidades. Eso es clave para el desarrollo de ambas partes»

Por último y en representación de la Cámara Argentina de Nutrición Animal, Juan Moreno sostuvo estar satisfecho «por haber generado un posgrado que vincula estrechamente los contenidos académicos con la necesidad del mercado».

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Enesta primera instancia, se van a asistir a más de 150 productores con 1.100.000kilos de pellets destinado fundamentalmente a los medianos y pequeñosproductores de Santa Cruz.
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Fernando Vilella renunció a su cargo al frente de la cartera de Bioeconomía.
Biogénesis Bagó sumó un nuevo aval gracias a sus buenas prácticas de fabricación de medicamentos.
Desde el INTA expliucaron que, en Entre Ríos, másdel 57 % del suelo para producción tiene problemas de erosión hídrica desdeleves a severos. 

Te puede interesar