lunes 22 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ectoparasitosis

Sarna ovina: en lo que va del año se atendieron 20 brotes en Río Negro y Neuquén

Fue a partir de las tareas de fiscalización que desarrolla el Senasa. Se indicaron a los productores las medidas de control de la sarna ovina.

20 de junio de 2024 - 08:00

El Senasa fiscalizó en los primeros cinco meses del año 188 establecimientos agropecuarios ubicados en Río Negro y Neuquén dedicados a la producción de ovinos y detectó 20 brotes de sarna ovina.

El equipo técnico-profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa verificó la sanidad de 64.267 ovinos y detectó la presencia de enfermedades ectoparasitarias en 1.170 ejemplares, lo que refleja una tasa de infestación del 1,8% de los animales controlados.

A partir de esta tarea sanitaria, se determinó el hallazgo de 20 brotes de sarna ovina (Psoroptes ovis) distribuidos en el territorio norpatagónico y se indicaron las medidas sanitarias que debieron implementar los productores para la erradicación de la enfermedad.

sarna ovina 2.jpeg

Parasitosis externa

La sarna ovina es una parasitosis externa (ectoparasitosis) causada por el ácaro Psoroptes ovis, que es altamente contagiosa a través del contacto directo entre animales o indirecto por medio de alambrados de establecimientos linderos ubicados en zonas con presencia de la enfermedad.

Estos elementos actúan como vehículo del ácaro, al igual que el transporte de animales en camiones no lavados y desinfectados de forma correcta. Los signos clínicos de la enfermedad son el prurito intenso (muchas veces el animal se rasca contra los alambrados), la caída de la lana, una menor calidad del vellón, la pérdida de peso consecuente y el debilitamiento general.

La sarna ovina genera grandes pérdidas económicas a los productores, por lo cual su control y erradicación es un pilar esencial para los productos y subproductos que se obtienen de los ovinos.

FUENTE: Senasa

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Garrapatas, uno de los grandes desafíos de la ganadería.

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 257 - Julio - Agosto 2024
CDV respondió punto por punto las acusaciones de Tecnovax.
Javier y Arturo, segunda y tercera generación de veterinarios en la familia de la Mata, de La Pampa.
¿Cambió del negocio veterinario? ¿Qué dice los empresarios del sector?
Senasa se expidió sobre el recurso de Laboratorios Snaiwer.

Te puede interesar