miércoles 03 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prevención

Leptospirosis canina: "Siempre estamos apagando incendios por no prevenir"

Andrés Maurino, del Colegio de Veterinarios santafesino (1ra. Circ.) alertó sobre los riesgos y la necesidad de denunciar los casos de Leptospirosis en perros.

Por Redacción de MOTIVAR 22 de febrero de 2024 - 08:00

Cabe destacar que, a raíz del cambio de las condiciones climáticas (grandes lluvias, humedad, altas temperaturas), es que favoreció la proliferación de la enfermedad.

Por otra parte, la institución estuvo en contacto con el Ministerio de Salud de esa provincia para seguir de cerca la provisión de vacunas, las cuales estaban con faltantes.

En diálogo con MOTIVAR, Maurino dejó en claro que la entidad refuerza su compromiso con la prevención de enfermedades zoonóticas y resaltó la instauración del botón de alerta por el cual los profesionales tienen la obligación de comunicar casos que puedan detectar.

Cuidado a los animales de compañía

Motivar: ¿Hay una verdadera concientización de los riesgos y la gravedad de esta enfermedad?

Andrés Maurino: Esta es la pregunta clave porque la realidad es que nosotros, como veterinarios y como agentes de salud que somos, tenemos la misión más importante: la de educar a los tenedores de mascotas o a los productores, en el caso de quienes trabajan en el ámbito rural, para que implementen las medidas preventivas para el control de las enfermedades. En el caso de zoonosis, no habría que tener dudas: ese debería ser el ABC de nuestro trabajo como educadores de tenedores de mascotas o productores.

En este sentido también está la obligación de denunciar, de informar a los organismos oficiales los casos que se van diagnosticando, lo cual nos va permitiendo saber cómo está la situación epidemiológica y la vigilancia que debemos hacer de la enfermedad. Muchas veces los colegas no entienden la importancia de esto, y cuando tratan un caso clínico sin la confirmación del laboratorio no hacen la denuncia, por lo que no queda registrado.

Es clave lograr que los colegas se concienticen tanto de prevenir la zoonosis como de denunciarla, porque es parte del deber que tenemos como ciudadanos y profesionales de la salud.

Me arriesgaría a decir que sólo se reporta entre el 5% y el 10% de los casos y eso es mucho.

¿Y esa omisión a qué se debe puntualmente?

A.M: Puede ser por falta de conocimiento de que se trata de una denuncia obligatoria. Pero ante todo considero que es por falta de una respuesta o devolución de parte de los organismos oficiales cuando efectivamente la radican.

Cuando se hace una denuncia de leptospira, se asume que la contraparte a la que se informa va a tomar alguna acción, que al menos va a preguntar si se necesita algo, de manera que el veterinario no se sienta solo.

Ante un diagnóstico de leptospirosis canina, los veterinarios recomiendan que las personas que habitan con ese perro vayan al médico y si no lo hacen, lo ideal sería que el Ministerio de Salud tome intervención y vaya a buscarlos para indicarles que hay que hacer un control, máxime teniendo en cuenta que esta enfermedad es de alto contagio y puede llegar a ser mortal para las personas también.

Este es el sistema ideal que nos pusimos como meta en 2015 en Santa Fe cuando se aplicó el botón de alerta, y seguimos trabajando por ello.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 
La venta de un ternero pagaría el plan sanitario completo, dijo Nicolás Palacio, coordinador del Servicio Técnico de CDV.
La garrapata bovina es una restricción a la productividad ganadera produciendo severas pérdidas económicas.
El consultor Rodrigo Troncoso analizó la producción ganadera y perspectivas de exportaciones.
Richmond Vet Pharma tomó la representación exclusiva de Juvenia Dogs en Argentina. 

Te puede interesar