sábado 29 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanidad animal

Influenza aviar: Argentina mantiene abierto el 60% de sus mercados avícolas

Tras los últimos brotes, Argentina aplica una estrategia de zonificación para evitar que la influenza aviar frene todas sus exportaciones.

27 de agosto de 2025 - 12:57

El último brote de influenza aviar en Argentina detectado en un establecimiento comercial de aves de postura en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, ha provocado la suspensión de exportaciones a importantes destinos. No obstante, el Gobierno destaca que una estrategia de zonificación permitirá al país seguir vendiendo al 60% de sus mercados avícolas abiertos.

Es que en 2024, estas ventas representaron un total de US$258 millones.

El brote en Los Toldos ha generado un cierre temporal de mercados clave. Países como la Unión Europea, China, Sudáfrica, Chile, Brasil y el Reino Unido, con los cuales existían convenios de país libre de la enfermedad, han frenado sus importaciones.

Estrategia de zonificación

"A diferencia de lo que pasó en 2023 con el anterior brote, ahora la Argentina tiene importantes destinos con los cuales está vigente la posibilidad de continuar las exportaciones de productos aviares", señalaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto, dijeron, se daría porque existen "convenios sanitarios que reconocen la estrategia de zonificación y compartimentos libres de la enfermedad".

Entre los mercados que permanecen abiertos se encuentran Singapur, Jordania, Vietnam, Filipinas, Polinesia, Hong Kong, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y países africanos como Angola, Namibia, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón y Ghana, entre otros.

Se destaca que los países con los que se mantendrá activo el comercio representan "cerca del 60% del valor exportado en productos aviares durante 2024". El gobierno nacional está "trabajando activamente para avanzar en el reconocimiento de la zonificación a la mayor brevedad posible" en los mercados actualmente suspendidos.

Estatus ante la OMSA

En agosto de 2023, Argentina se declaró libre de influenza aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) después de superar 18 brotes y la matanza sanitaria de más de 2.2 millones de aves comerciales. Sin embargo, el foco en Los Toldos interrumpió este estatus.

Para recuperar su condición de país libre ante la OMSA, Argentina deberá esperar al menos 28 días una vez que "hayan culminado las tareas de sacrificio, limpieza y desinfección en el brote", lo cual sucedería en estos días. El Senasa ha establecido una Zona de Control Sanitario (ZCS) alrededor del brote, implementando medidas de contención y vigilancia. El gobierno, a través de Agricultura y Cancillería, ha notificado oficialmente a la OMSA y a los destinos comerciales sobre los detalles del caso.

Hasta la fecha, en 2025 se han confirmado cinco brotes de gripe aviar en Argentina, detectados en Chaco y Buenos Aires, sin que se hayan registrado casos en humanos. Las autoridades aseguran que "no existe riesgo para la población en el consumo de huevos, carne aviar ni productos derivados".

FUENTE: La Nación

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tambo moderno. Una evolución natural hacia una lechería moderna, previsible y profesional.
Equipo de Ceva. De izquierda a derecha: Marcio Dahmer, Lisandro Riestra, Cristian Giardili, Hernán Lopez Cepero, Martín Díaz, Esteban Marasco y José Luis Fernández.
Martín Mascarenhas, director comercial de Biogénesis Bagó Argentina.
Una treintena de líderes de opinión del rubro visitaron las plantas productivas de Biogénesis Bagó.
La MV Carolina Ledesma indicó que el secado es el momento clave para prevenir pérdidas en la lechería.

Te puede interesar