El rumbo parecía orientado a renovar los cargos directivos de gestiones anteriores, hasta que días antes de realizarse el Congreso de Entes y Fundaciones en Santa Fe, fuera el propio vicepresidente del Senasa, el MV Sergio Roberts, quien sorpresivamente (por el rol que había jugado en el actual organigrama y en la discusión de temas estratégicos) dejara también su cargo vía carta al ministro de Economía, Luis Caputo. ¿Y entonces?
Ya en ese mismo Congreso de Entes y Fundaciones se presentó como nuevo vicepresidente el MV Néstor Osacar, quien pocos meses atrás se había hecho cargo de la dirección de Sanidad Animal, motorizando cambios sustanciales en distintas normativas de impacto nacional. “Va a ser difícil, pero no imposible”, dijo ante los productores en Santa Fe al presentar los desafíos que le tocan por delante. Y agregó: “Es clave seguir trabajando con los entes y las fundaciones”.
Entre tanto, se discute un nuevo marco regulatorio para los productos veterinarios.
Todo esto, en el marco de una serie de reuniones y negociaciones que el Senasa lleva adelante con distintos sectores: un nuevo marco regulatorio para los productos veterinarios; cambios en lo que hace a la prevención y control de la fiebre aftosa y una identificación individual para la hacienda bovina (trazabilidad) que también despierta la atención en cuanto a su desenlace.
Al mismo tiempo que esta novela transcurre, el Senasa ha cumplido con su meta de trabajar en un plan de Simplificación junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros. En ese marco, logró -con idas y venidas- modificar normativas y tomar decisiones concretas, como lo hizo cerrando 20 oficinas locales, distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Salta, Corrientes y Misiones.
Marcha atrás en fiebre aftosa
Como se dijo, Néstor Osacar estuvo presente en el Congreso de Entes y Fundaciones, acompañado por el referente del Programa de Aftosa del Senasa, Horacio Angélico. Entre ambos, compartieron la noticia de que no se llegará para este año a quitar de la segunda vacunación antiaftosa a la categoría novillos, como se había planteado hace un tiempo.
“Estamos cerca de la campaña de octubre y no hemos terminado de consensuar los lineamientos, con lo cual queda para el año que viene. Falta consenso, necesitamos más apoyo”, sostuvo el médico veterinario, Osacar.
A la vez, Angélico repasó cómo será el cronograma que se seguirá en materia de la vacuna antiaftosa: “Los laboratorios podrán hasta el 28 de febrero de 2025 elaborar tetravalente, pero a partir del 1° de marzo de 2025 deberán quitar el serotipo C, y elaborar trivalentes o bivalente (siempre el serotipo O y alguno de los dos A). Es como hacer una vacuna nueva; hay que registrarla, hacer las pruebas y aprobarla... Lleva tiempo”, aseguró el referente.
“Son 4 las empresas que presentaron sus nuevos registros: Biogénesis Bagó, CDV, Ceva y Tecnovax. De esos, sólo dos tienen expediente completo. Hay que entender que los tiempos son largos, debemos ir probando cepa por cepa”, reforzó Osacar respondiendo a las consultas de los productores en Santa Fe.
En este sentido, el ente sanitario recientemente autorizó y reglamentó la inoculación voluntaria con las cepas RB51 y DELTAPGM en establecimientos ganaderos bovinos con casos de brucelosis bovina. Vale decir que previo a la aplicación, los campos que deseen vacunar deberán contar con un diagnóstico negativo de sus animales que no supere los 6 meses.
Importante es saber que se determinaron como categorías susceptibles a la vacunación estratégica antibrucélica las hembras bovinas adultas, con una edad mayor o igual a 24 meses, que se encuentren comprendidas en un período de pre-servicio y/o post-parto y que hayan sido vacunadas previamente con cepa 19, entre los 3 y 8 meses de edad. ¿Algo más?
Si, el esquema de vacunación establecido por el Senasa contará con una sola dosis de aplicación, la cual podrá ser repetida como refuerzo, según la situación epidemiológica del lugar.
En este mismo sentido, la publicación de la Resolución N° 917/2024 instaura cambios en relación con el movimiento de bovinos, bubalinos y equinos parasitados hacia frigoríficos (que cuenten con lavadero habilitado por el Senasa), para faena inmediata. En tal sentido, ahora se permitirá el traslado de este ganado sin necesidad de inspección previa, desde establecimientos agropecuarios situados en las zonas de control y/o de erradicación hacia zona indemne, así como desde eventos concentradores y/o remates feria habilitados que se encuentren en zonas de control.
¿Requisitos? Si claro: los frigoríficos autorizados deberán contar con un lavadero de camiones propio, habilitado por el Senasa, dentro del mismo predio; y el DT-e deberá estar emitido con destino frigorífico, motivo faena, con la leyenda “faena inmediata garrapata”.
También el Senasa simplificó el proceso de certificación de anemia infecciosa equina y estableció nuevo formato de hoja simple, el cual tiene una vigencia de 60 días. La resolución modifica la normativa que establecía la realización del certificado de AIE por triplicado, cuyo elemento indispensable era el papel químico, cuya faltante generaba demoras en la emisión del documento.
En ese marco, el Senasa está desarrollando un formulario digital que permita agilizar la documentación requerida por los usuarios.
Vigilancia epidemiológica
Otro de los temas sobre los cuales el Senasa ha puesto el foco con mayor énfasis en el último tiempo tiene que ver con la vigilancia epidemiológica y la denuncia obligatoria de enfermedades compatibles con la fiebre aftosa.
Vale decir que dentro del grupo se encuentran las enfermedades exóticas, transfronterizas, con estatus oficial de la OMSA o aquellas prevalentes que requieren intervención inmediata del Senasa: aftosa, encefalomielitis equina, influenza aviar, peste porcina africana, pequeño escarabajo de las colmenas; rabia paresiante, triquinosis. Son denominadas como notificables, ya que se debe dar aviso dentro de las 24 horas de ocurrida la sospecha.
A ellas se suman otras “reportables”, muchas de las cuales se encuentran bajo programas nacionales, como por ejemplo tuberculosis, brucelosis y Aujeszky.
En este punto, fue importante también la asistencia de Horacio Angélico por parte del Senasa al evento de actualización realizado por el Colegio de Veterinarios de Santa Fe. “Además de informar a los veterinarios sobre cuáles son las enfermedades de denuncia, lo cual nos parece muy importante en el caso de aftosa ya que, desde el último brote hasta ahora, gran parte de la profesión veterinaria nunca participó de la atención de un foco y nunca vio la enfermedad”, expresaba en su atenta mirada Andrés Maurino, presidente de la entidad en diálogo con MOTIVAR.
Y reforzaba: “Muchos veterinarios que nos recibimos luego de los últimos brotes no conocemos la enfermedad, no lo suficiente como para denunciarla”.
Cambios en el control de la triquinosis
Se estableció un nuevo Plan Nacional de Prevención y Control de la Infección por Trichinella spp., con cambios en el proceso de envío a faena de los animales ante la detección de un brote. Además de la técnica de Digestión Artificial (DA) como método oficial para el diagnóstico para carnes de consumo, se suma ahora la técnica de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (Elisa), que detecta anticuerpos específicos contra las larvas de Trichinella spp.