sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficial

Fiebre aftosa: autorizan a entes de vacunación a solicitar extensión de plazos

El Senasa atenderá las solicitudes de los entes encargados de aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa y contra la brucelosis bovina.

27 de marzo de 2024 - 08:00

El gobierno nacional instruyó al Senasa para que atienda las necesidades que puedan surgir desde los entes sanitarios locales encargados de aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa y contra la brucelosis bovina en aquellas provincias o zonas afectadas por el temporal de lluvias que, como es de público conocimiento, días atrás afectó a la región pampeana y el litoral.

En ese marco y para no resentir el normal desarrollo de la campaña de vacunación que se viene desarrollando desde el 11 de marzo, el Senasa recuerda a los productores que pueden mover su hacienda con destino a cría, invernada o reproducción, sin necesidad de haber aplicado la vacuna contra la aftosa, según lo establecido en la Resolución N° 1259/23.

No obstante la posibilidad de esos movimientos preestablecidos por la normativa vigente, los entes sanitarios de vacunación podrán solicitar una extensión de los plazos establecidos en los programas regionales, de acuerdo a la situación de excesos hídricos que puedan estar afectando el normal funcionamiento y desarrollo de la actual campaña de vacunación.

Por lo detallado, “el Senasa está atento a los pedidos de los Centros Regionales del organismo, para atender los distintos requerimientos de los entes sanitarios de vacunación o sociedades rurales que se encuentren afectados por las condiciones climáticas reinantes”, comunicó el Servicio.

aftosa 1.jpg

Movimiento de bovinos y bubalinos

En tanto, el organismo recuerda a los productores las medidas contempladas en la normativa sanitaria vigente establecidas en su Resolución 1259/2023, para el movimiento de ganado bovino y bubalino, a partir del inicio del periodo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis el pasado 11 de marzo en las provincias de la zona central y litoral del país:

  • Se permite el movimiento de bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros con una sola dosis de vacuna, sin revacunación.
  • El movimiento de bovinos y bubalinos con destino a concentraciones ganaderas o remate feria que provengan de una unidad productiva que no haya cumplimentado la vacunación de la campaña en curso podrá hacerlo a través de una vacunación estratégica de egreso, de esa tropa.

Por otra parte, el Senasa comunica a los productores que deberán efectuar la declaración de nacimientos, muertes, robos o cambios de categoría de bovinos, bubalinos y otras especies, en sus oficinas locales o a través de la autogestión, a fin de evitar diferencias en el stock.

Además, se les solicita que se comuniquen con los coordinadores o programadores del ente sanitario de su jurisdicción para programar de manera ordenada el acto de vacunación.

Recomendaciones de Senasa

En el marco de la primera campaña anual de vacunación, el jefe del Programa de Fiebre Aftosa, Horacio Angélico, participó en Chaco de una conferencia destinada a productores para informar acerca de las estrategias sanitarias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la enfermedad.

aftosa 3.jpg

El agente del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Marcelo Pedretti, brindó detalles sobre lo establecido en el “Manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica” (Resolución Senasa 799/2006). Además, se mencionaron las responsabilidades del coordinador, programador y vacunador, entre las cuales se destacan:

  • Contar con la cantidad suficiente de agujas, jeringas y desinfectantes.
  • La necesidad de desinfectar el instrumental.
  • Buen manejo y transporte de la vacuna para que no pierda la cadena de frío.

También, el médico veterinario del Senasa explicó las obligaciones del ganadero al momento de la vacunación, como respetar el día y hora de la aplicación, contar con buenas instalaciones y no realizar otro tipo de tratamientos (antiparasitarios, antibióticos, baños garrapaticidas, etc.).

Otros temas abordados fueron los requisitos para el movimiento de hacienda durante esta primera campaña anual.

FUENTE: Senasa

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
¿Qué pasa con el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina?
Tecnovax pidió ingresarlas para ser aplicadas en la presente campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar