La Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz.
La medida se formalizó a través de la Resolución 631/2023, publicada en el Boletín oficial y revolucionó los mercados agrícolas. De esta manera, fijó en $199,059 por litro el precio de adquisición para las dos variantes de bioetanol, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640.
El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. De acuerdo con lo establecido en la ley de Biocombustibles, el bioetanoles utilizado para el corte de naftas, con una participación del 12% en el volumen total.
La Cámara de Bioetanol de Maíz había expresado su descontento al conocerse el aumento del dólar de 300 a 340 para las exportaciones de maíz.
"El dólar maíz es una mala noticia. Los costos de producción del bioetanol subirán 25 pesos por litro, complicando el abastecimiento y dejando al mercado del cereal sin rumbo. ¿Habrá medidas compensatorias para la cadena de valor?", expresó la Cámara en su cuenta de twitter.
Por su parte Maizar también expresó en un comunicado su descontento, quien señaló que "genera distorsiones para toda la cadena de valor".
La Secretaría de Energía había autorizado un aumento del 4,43% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz.
Respecto a las fechas, la resolución estableció que “dichas metodologías entrarían en vigencia a partir del 1º de noviembre de 2023 y que, hasta tanto, debía procurarse que los precios del bioetanol que fije la Autoridad de Aplicación converjan con los calculados en función de aquellas”.
FUENTE: CRA