La Cámara de Diputados entrerriana dio media sanción a un proyecto de ley que declara como plagas al jabalí, el chancho asilvestrado y el ciervo axis. En el texto de la norma, se autoriza la caza controlada de estas especies invasoras "que causan graves daños en la actividad económica (cultivos y ganadería), además de la flora y fauna autóctona".
El problema reside en la superpoblación de estas especies en la región, y al no tener depredadores naturales propios, se considera que es preciso implementar un control. En este caso, la caza.
De todas maneras, se aclaró que, de aprobarse la norma presentada por la diputada Gabriela Lena, “no se dará una solución", al problema, sino que con esta declaración de "plaga" se autoriza al gobierno a otorgar mayor capacidad de cupos de caza controlada y reglamentada.
Además, la ley permitiría que se realicen convenios con otros organismos relacionados como Senasa, Inta, Recursos Naturales y Conicet para controlar y mitigar la población de estos animales que y evitar así la trasmisión de enfermedades como por ejemplo la triquinosis, en el caso del jabalí.
El diputado provincial y ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó que parte del justicialismo acompañó el proyecto de Lena, porque consideran que la proliferación de estas especies invasoras “son un problema para la producción agropecuaria y ganadera y para otras especies nativas”.
Sin embargo, el legislador aclaró que el texto “tiene una ausencia sobre las evaluaciones bromatológicas de la carne antes de destinarla al consumo humano, ya que una de las especies trasmite la triquinosis, que se puede trasmitir a los humanos, y conocemos las consecuencias de esa enfermedad”, argumentó.