¿Ganaron plata los veterinarios de grandes animales en 2025?
Mientras que la inversión para lograr una buena sanidad en los rodeos bovinos aumentó un 24,8%, el precio del ternero lo hizo en un 83,69%. Parecería que los veterinarios no lograron acompañar el “boom” ganadero.
Veterinarios: ¿Cómo resultó la facturación del 2025?
Cerrado el año 2025 y ya comenzando a transitar un 2026 que, desde lo macroeconómico, parece tener las reglas más claras, muchos veterinarios de grandes animales se encuentran sentadas alrededor de una mesa haciéndose las mismas preguntas que atraviesan a distintos sectores.
En una era donde muchas respuestas parecen estar dadas por la inteligencia artificial o por Google, surgen algunos interrogantes que vale la pena repasar:
¿Qué cambios hicieron las veterinarias de grandes animales durante este año?
¿Cómo fueron los resultados del 2025 en lo que respecta a facturación?
¿Qué empezamos a mirar que antes no mirábamos?
¿Tenemos pensado cambiar algo en la forma de vender o vamos a seguir como en los últimos años?
Si la ganadería muestra buenos valores, ¿eso se reflejó en el mostrador de la veterinaria?
Facturación: crecimientos más moderados
Cuando comenzamos a responder algunas de estas cuestiones, aparece una primera señal clara: en general, las facturaciones de las veterinarias crecieron menos que en años anteriores. Durante el 2025 dejamos de ver incrementos superiores al 100%, como se observaban en análisis de gestión de ejercicios previos, impulsados principalmente por aumentos de precios que acompañaban el ritmo inflacionario.
En este cierre de año, y a partir de consultas realizadas a distintas veterinarias, los valores de incremento de facturación se ubicaron en niveles mucho más bajos que en períodos anteriores, en muchos casos muy cercanos a la inflación anualizada, que fue del 31,5%.
Servicios con buen ritmo, productos más lentos
Otro punto que apareció en las conversaciones fue la disminución de los precios de algunos productos veterinarios, al comparar el año 2025 con 2024. Al mismo tiempo, varios veterinarios destacaron un muy buen ritmo en la venta de sus servicios profesionales, aunque sin notar ese mismo comportamiento en la comercialización de productos.
Para ejemplificar este escenario, se tomaron los valores de la sanidad y los precios publicados en el boletín trimestral del Ministerio de Agricultura, comparando diciembre de 2024 con diciembre de 2025 (ver Tabla N° 1).
Allí se observa que, medido en kilos de ternero, el valor de la sanidad fue menor que el año anterior (2,27 kg). En términos nominales, la sanidad aumentó un 24,8%, mientras que el precio del ternero lo hizo en un 83,69%.
Primeros ajustes puertas adentro
Frente a este contexto, algunas de las veterinarias consultadas comentaron que comenzaron a eficientizar procesos internos, buscando aumentar acciones que permitan mejorar las ventas en el mostrador. Entre las medidas más mencionadas aparecen la segmentación de clientes —dando mayor relevancia a aquellos de mayor facturación— y una mirada más atenta sobre los costos de estructura.
En más de un caso, este proceso incluyó la revisión de funciones internas, comenzando por generar un listado de las tareas más relevantes de la veterinaria y analizando cuáles de ellas tienen un impacto real en el negocio.
Expectativas para el 2026
De cara al 2026, los veterinarios consultados se muestran expectantes respecto de una posible mejora en la venta de productos, acompañada por un contexto de precios más favorable. En aquellos casos donde se animaron a realizar cambios, el resultado se irá viendo a medida que avancen los meses.
Lo que sí empieza a percibirse es que algunos cambios de rumbo, impulsados por cuestiones macroeconómicas, ya están modificando el ritmo del negocio de la veterinaria y obligan a mirar los números con mayor detalle.
tabla toni
Tabla N° 1. Evolución precios MINAGRI de diciembre 2024 a diciembre 2025.