viernes 07 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grupo Cencerro

El tambo fue uno de los mejores negocios

En su reporte anual, la firma compartió cifras y tendencias de la actividad en distintos sectores y el tambo mostró números positivos en 2022-2023.
25 de julio de 2023 - 19:15

En la campaña 2022-2023 el tambo fue uno de los mejores negocios del sector agropecuario. Es así por los resultados positivos que se vieron en las empresas con las que trabajamos, sobre todo comparándolo con lo que fue la agricultura, afirman desde Grupo Cencerro, organización que nació en 2018 y hoy ya gestiona más de 200.000 hectáreas ubicadas en 14 provincias argentinas y en los países vecinos de Uruguay y Paraguay.

Si bien el presente se muestra poco alentador a partir de las últimas medidas del Gobierno que incluyen una suba del 25% en el precio del maíz, uno de los insumos claves de cualquier tambo, desde Grupo Cencerro afirman que, de las distintas empresas lecheras donde realizamos un seguimiento mensual durante la última campaña, en ningún mes se visualizaron márgenes brutos negativos.

Cabe recordar que esto se dio así incluyendo el fuerte impacto que tuvo el dólar soja en los costos de alimentación.

Si hablamos de precios, el contexto fue bastante favorable. El valor en dólares se mantuvo por encima de los históricos, en esto jugó un rol importante el tipo de cambio oficial retrasado con respecto a la inflación y a la evolución del tipo de cambio paralelo.

Cabe aclarar que contamos con empresas de clientes que tienen diferentes modelos de producción (mayor nivel de suplementación, pastoreo directo o mix entre suplementación y pastoreo) pero sin importar esa condición, todas se encargaron de defender su producción y conseguir buenos precios.

Grupo Cencerro ayudó a implementar con los productores una métrica que sirve para comparar el precio percibido y el precio SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) o precio promedio, el cual se forma a través de todos los informes que van brindando las usinas lácteas por las compras de leche.

"Es un mercado transparente en el cual las empresas que hacen gestión junto a nosotros han estado entre un 4% y 5% por encima del precio del SIGLeA. Eso y un buen nivel de producción les permitió obtener márgenes positivos pese al incremento de costos de alimentación por el mencionado dólar soja y la sequía", sostienen

Mirá el informe completo

Informe de Rentabilidad 22_23 Grupo Cencerro

Otra de las diferencias que existe entre las empresas y que hay que tener en cuenta al momento de analizar sus números es la forma en la que se originan los insumos para la alimentación.

"Trabajamos junto a empresas que los producen para consumo propio y otras que lo compran a terceros. Sin embargo, sin importar la modalidad, la sequía generó aumentos en los costos ya que hubo menos maíz y alfalfa", reforzaron.

Como conclusión, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, esta cadena productiva viene consolidando en las últimas campañas una tendencia de ser un negocio rentable para las empresas siempre que se mantengan los parámetros productivos eficientes.


Acerca del Grupo Cencerro

MENSAJES

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se acerca la época aconsejable para vacunar contra encefalomielitis equina, de allí la necesidad de extremar los controles.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco dialogó con MOTIVAR en TodoLáctea.
Biogénesis Bagó presentó investigaciones enfocadas principalmente en la implementación de protocolos de sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo
El MV Federico Berger, presidente de la FeVA, destacó las tecnologías que utilizan los veterinarios para su labor diario.

Te puede interesar