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Industria

"La tecnología es clave en la estrategia de MSD Salud Animal para Argentina"

Fabiano Hideto Ikejiri analizó la actualidad de MSD Salud Animal, de la industria veterinaria y del país en general.

Por Redacción de MOTIVAR 20 de septiembre de 2024 - 14:20

Fabiano Hideto Ikejiri llegó a la Argentina en 2023 para hacerse cargo de la división local de Salud Animal de MSD Salud Animal y vivió en primera persona buena parte del proceso electoral que decantó en la actualidad nacional. En diálogo con MOTIVAR, resaltó la actualidad local, sobre todo en la industria veterinaria, y el momento que está viviendo la empresa.

MOTIVAR: ¿Qué es MSD Salud Animal en Argentina?

FHI: Es un laboratorio farmacéutico con ventas todo el mundo. Globalmente somos un negocio de 60 mil millones de dólares (Humana y Veterinaria). Y Argentina es relevante para el mundo, pero para América Latina.

En Argentina soy responsable, el único laboratorio que tenemos presencia relevante en las cuatro grandes especies: ganadería, aves, cerdos y mascotas.

Tenemos vacunas, productos farmacéuticos y también en el negocio de tecnología, unidad que sumamos más reciente con soluciones de identificación, trazabilidad y monitoreo.

Esta relevancia se traslada en 1.6 mil millones de tratamientos al año. En lo que tiene que ver con tecnología somos responsables por 55% del mercado en lo que tiene que ver con identificación. 55% de los terneros nacidos en Argentina son identificados con nuestros productos de MSD Salud Animal.

¿Es la empresa que más factura?

FHI: Está en las Top 3. Es un mercado competitivo. Un cuatrimestre puede definir estar en el liderazgo o en la segunda posición.

¿Cómo definirías al mercado veterinario argentino?

FHI: No es muy diferente a otros países. Competitivo en el sentido que competimos con los grandes players globales como en otros mercados con Argentina, acá también tenemos competidores locales muy relevantes. La competencia siempre nos hace ser aún mejores. Hay segmentos en que tenemos más oportunidades que otros, pero desde el punto de vista de portafolio, somos el único que tiene en Argentina un portfolio global capaz de competir por el liderazgo en todas las especies. Es un diferencial.

Globalmente somos líderes en el negocio de grandes animales. Esa es una ventaja pero el expertise está en la unión de vacunas y medicamentos, más la tecnología.

¿Vaivenes en inflación? ¿Cómo estás viendo el negocio?

FHI: Llegué a Argentina un mes antes de las PASO. Momento con incertidumbre en relación a este 2024. Ha sido 12 meses de mucha volatilidad, pero de aprendizajes. A pesar de la inflación ya esté en niveles más bajos, aunque para los estándares globales sigue siendo alta, ya se ven cuáles son las cartas que están sobre la mesa.

Tener la agilidad para tomar decisiones, las más correctas posibles, en su tiempo. Y con incertidumbre. Algo positivo es que, algunos les puede gustar o no, pero sabemos por dónde va la cosa. Y para nuestro negocio de multinacional, tener algo de previsibilidad siempre es muy bienvenido. Tenemos un largo camino aún hacia adelante.

Industria veterinaria

¿Les pegó más que nada a las mascotas?

FHI: Es una de las ventajas de tener un portfolio amplio. El negocio de mascotas es relevantes, pero no es el único. Relevante en grandes animales, si por un lado el impacto económico este año le pega al poder de compra de las familias y por ende a las mascotas, al igual que los productos de consumo.

Por otro lado, se ve una recuperación de la agroindustria que nos beneficia.

La diversificación estratégica del portfolio nos permite balancear los positivos y negativos que tuvimos este año.

Se ve un futuro, personalmente, bastante positivo desde el punto de vista de la agroindustria se espera un incremento de productividad y exportación que está en la agenda nacional. Es misión nuestra ser socio de esta agenda.

Si se espera una recuperación de la economía de la mano de un mejor poder adquisitivo, que va a ayudar a toda la industria, al igual que mascotas. No hay dudas que las mascotas son parte de la familia. Se va a desarrollar.

Hay mucho por recorrer desde la compañía, pero sólo veo oportunidades para el negocio de sanidad animal.

¿Sigue la estructurada?

FHI: Hace un año tomamos la decisión de separar la estructura entre Chile y Argentina. Es un reconocimiento de que las oportunidades que había entre países necesitaban un enfoque más dedicado. Hoy tenemos 90% de las operaciones separadas. Comercial 100% separada. Enfoque para capturar oportunidades de mercado.

¿Desafíos puntuales?

FHI: Desde lo general, nuestra misión y propósito.

La ciencia de los animales sanos. Desarrollar productos servicios, productos y soluciones pro-bienestar animal.

Lo que viene de la mano de esto, y Argentina está incluida, es la de alimentar al mundo. Hacia 20250 seremos 9.000 millones de personas. Como mundo tenemos que incrementar en un70% la producción de proteína animal y Argentina es el octavo país más grande del mundo, puede alimentar 400 millones de personas, casi 8 veces la población.

Tenemos el potencial. Un rol clave en este juego de alimentar al mundo.

Para eso hay que aumentar la productividad y estar listos para exportar más cantidad y con más eficiencia. Producir carne, huevo y leche + con menos recursos. No hay otra salida que la salud y el bienestar de los animales.

Animales más sanos, tienen más bienestar y producen más comida con menos agua, tierra, comida y medicación. Además, producen menos gases.

Esa es la oportunidad.

Nosotros como líderes globales tenemos la misión de ser protagonistas como salud animal. La productividad también involucra manejo, tecnología, nutrición y genética. Tenemos impacto directo e indirecto en todos ellos. Ahí está nuestra gran responsabilidad como organización.

Alimentar al mundo. Ganadería, aves y cerdos. Somos lideres. Somos responsables directos. En todos se puede exportar más.

¿Tecnología en Mascotas?

FHI: Viene a quedarse para todo lo que es salud animal. Paralelo con SmartWhatches para ayudar a medir comportamiento con métricas básicas y avanzadas. Lo mismo pasa con el monitoreo en ganado bovino: medir salud, si está en celo; potenciales abortos, medir calidad de la leche y por qué no lo mismo para las otras especies, incluso mascotas.

No viene a resolver 100% sino un aliado de la comunidad médica para un mejor diagnóstico en la salud de los animales y, por qué no, reducir el uso de medicación innecesaria. Correcto uso de medicamentos.

La tecnología es parte clave de nuestra estrategia del negocio de salud animal en Argentina.

Hoy el enfoque está en ganadería.

¿Y el desafío sobre una participación tan grande?

FHI: El crecimiento va a venir de la mano de la agenda de un mejor manejo, más productividad y exportación.

Cada vez más los países compradores exigen una mejor identificación, una mejor trazabilidad, hay muchos que ya piden que la carne sea de establecimiento libre de desforestación. La tecnología viene a ayudar.

Poder identificar individualmente cada animal. Si hay un brote, sabremos dónde está el problema y evitar que los brotes avances.

La identificación permite conocer el historial de cada animal y todo eso es prerrequisitos para seguir exportando cada vez más.

Me gustaría tener una participación más grande, pero lo importante es que la torta total.

¿Depende de decisiones del Senasa en identificación electrónica?

FHI: Depende de colaboración conjunta entre los diversos participantes del mercado. De la mano de la agenda de crecimiento que tiene el país y las oportunidades que vemos hacia adelante.

Invertimos con enfoque, la oportunidad está para ahora.

¿Se van a anotar en la carrera ara tener una vacuna antiaftosa?

FHI: No es una prioridad para nosotros.

¿Cómo te imaginás los últimos meses del año?

FHI: Es la parte final de la carrera. Más allá de lo complejo de 2024, gran parte del enfoque fue mantenernos saludables desde el punto de vista del negocio y siempre con enfoque en nuestros colaboradores y clientes.

Somos bendecidos por una cartera relevante en productos y servicios para producción y la agenda que apoyamos.

Estos son los meses más importantes para lo que es mascotas. Ventas de antiparasitarios (Bravecto).

Empezamos un principio de recuperación económica.

¿Lanzamiento de Exzolt?

FHI: Para cada ganado afectado por una garrapata se pierden alrededor de 30 a 40 kilos; un argentino deja de comer carne al año. Más allá de la salud.

Viene a hacer más importante lanzamiento de combate a la garrapata bovina por su eficacia. No es menos que eso lo que buscamos y lo que queremos desarrollar para el futuro.

Enfermedades respiratorias y reproductivas que impactan en la productividad y ahí tenemos un portafolio para atender demanda pero que aún no está y queremos traer a la Argentina. En cerdos, la Ileitis que afecta el tracto digestivo impacta de 6 a 17 dólares por cerdo comercializado; hay un gran impacto y la vacunación viene a ayudar en la salud y en la productividad.

El 50% de los lechones en Argentina son vacunados contra Ileitis, cuanto más prevención, más salud y más producción. Menos emisión de gases.

Lanzamientos

¿Bravecto y el arribo de otros productos a base de fluralaner?

FHI: Tenemos que reconocer la importancia de Bravecto para nuestra compañía. Hace años que está impuesto. Hay una competencia fuerte en antiparasitarios para mascotas, pero por otro lado son años de investigación y nos da confianza y credibilidad en los productos. Bravecto es uno de los líderes en este sector y lo seguirá siendo. Por la fuerza de la marca y por todo lo que aporta de protección más duraderas. Es la escala que nos permite desarrollar nuevos productos en otras especies, nos diferencia de otras compañías farmacéuticas.

El mercado de antiparasitarios en Argentina es grande y un problema para la industria. Afecta bienestar de mascotas, vector para enfermedades zoonóticas, y no es diferente en bovinos.

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