Por voto unánime, la MV Natalia Elstner, fue elegida como la nueva presidenta de FECOVET. Este reciente nombramiento se da en representación del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba. En el marco de la 12° Jornadas Internacionales de Veterinaria, dialogó con MOTIVAR e indicó que es “un gran compromiso para Córdoba, que es todo un reto a futuro y la idea es llevar la profesión a lo más alto”.
La profesional manifestó que es fundamental que llamen a los veterinarios a los debates para los cuales son 100% idóneos. “Creemos que hay lugares que no estamos ocupando y esa es una de las metas de la federación”, indicó.
Además, adelantó que Córdoba está intentando dar el puntapié con la matrícula de especialistas, que es una de las cuestiones por las que están trabajando desde hace tiempo. “Queremos que tanto desde FECOVET como desde FeVA, podamos lograr la matrícula de especialista. Esto sería subir la vara de la profesión y nos la merecemos”, destacó la MV.
En relación a estar presente en los debates, Elstner especificó que, en el caso puntual de la Ley Conan, “es terrible que no haya estado un veterinario asesorando”. Y agregó que son varios los casos y las leyes en las que debe estar presente un veterinario, pero no lo está.
“Hay enfermedades zoonóticas por las cuales muchas veces no se nos consulta y por eso también salen las cosas mal. La gente que tiene que estar y que es idónea, no lo está. Tenemos profesionales muy preparados para ocupar esas sillas y poder dar una visión porque las políticas tienen que ser a futuro, no podemos sacar una ley que sirva para un año, esos son retrocesos. Lo mismo sucede con temáticas como la fiebre aftosa, vacunación, zooterápicos, etc, son muchos los temas y debates que vamos a dar”, especificó la veterinaria.
“Hoy los veterinarios está en la cresta de la ola”
Por otro lado, la presidenta de FECOVET recordó que no se debe perder de vista que los veterinarios “somos trabajadores y también, hay muchos que están precarizados”.
De esta forma, agregó que, así como es importante que los llamen en una mesa de debate, también hay que tener en cuenta que los veterinarios deben capacitarse y “eso cuesta mucho dinero”.
Y agregó: “La profesión veterinaria es una de las más versátiles, llevamos el alimento a todos los argentinos y gran parte del mundo y somos los que más sabemos de zoonosis y nos preparamos para eso. Estos son debates que nos tenemos que dar todos los veterinarios de Argentina y a nivel mundial”.
Además, manifestó que hubo una gran transformación en los últimos años por parte de la profesión. “Ser parte de Una Salud es un logo que no sé si los veterinarios lo llegamos a dimensionar. Creo que hoy el médico veterinario está en la cresta de la ola, se nos respeta, la gente se dio cuenta de que es una de las carreras más difíciles, que más compromiso tiene, versátil y con tantos campos de acción”, resaltó.
Por último, la presidenta de FECOVET indicó que cada Federación y cada presidente de los colegios, “tiene que tener en cuenta que es el momento, el hoy para poder avanzar, dar debates y llevar la profesión a lo más alto porque tenemos capacidad”.