lunes 26 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precedente

Respaldo a profesional del Colegio Veterinario de Entre Ríos

En un fallo judicial inédito, se respaldó a la vicepresidenta del Colegio Veterinario de Entre Ríos. La denuncia fue por escrache en redes sociales.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 3 de diciembre de 2023 - 09:35

El escrache es una de las problemáticas que sufren los veterinarios de todo el país y muchas veces la posibilidad de probar este tipo de violencia, se dificulta ante la justicia. En este caso, la MV Carolina Lell, vicepresidenta del Colegio Veterinario de Entre Ríos, fue quien levantó la voz y logró un fallo a su favor que no registra precedentes.

En diálogo con MOTIVAR, la profesional recordó que el hecho sucedió en el año 2020, en plena pandemia y con el país en medio de una cuarentena. En ese momento, Carolina era presidenta de la seccional Paraná y mientras estaba atendiendo en su clínica de esa localidad, recibió un cliente que necesitaba ayuda con su mascota, pero no pudo atenderlo.

“Yo estaba en cirugía con un animal anestesiado en la clínica y el cliente me solicitaba que haga un domicilio. Al no poder asistir, lo derivé con un colega ya que hubiese sido una negligencia dejar a ese animal anestesiado para ir a atender este domicilio”, destacó Lell desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

No solo sufrí el escrache sino que luego también me amenazaron de muerte No solo sufrí el escrache sino que luego también me amenazaron de muerte

Esta situación dio origen a una serie de publicaciones en redes sociales de escrache que, a su vez, dieron lugar a un sinnúmero de otras cuestiones vinculadas con amenazas, incluso de muerte.

“No solo recibí el escrache, sino que después fueron a mi veterinaria, pasó un señor en moto y me amenazaron con que me iba a matar. O sea, fue feo, tuve que llamar a la policía. Y todo esto por no atender un animal en un domicilio pero que era porque estaba con otro paciente en ese momento; por lo que la gente se enojó por eso”, relató la médica veterinaria.

El fallo

Este no fue el primer hecho de escrache que recibió Carolina Lell, sin embargo, decidió que esta vez no se iba a callar. “Uno puede manifestar su opinión, pero hay lugares y formas, entonces, decidió seguir adelante con la denuncia”, explicó.

En lo que respecta al fallo judicial, fue dictado por el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Paraná, a cargo de la Dra. Gabriela Rosana Sione. Allí, la justicia se expidió a favor de la veterinaria denunciante, en un caso de escrache en redes sociales, reconociendo el daño moral y profesional que fue causado por dicha acción.

En este caso, tuvo lugar en la ciudad de Paraná, donde se acusaba a la profesional de negarse a dar atención a una mascota y de cobrar honorarios por su legítimo trabajo, donde se pasaron por distintas instancias hasta llegar a juicio, iniciándose con el envío de Cartas Documentos, para luego dar lugar a la Instancia de Mediación Prejudicial y finalmente ante el fracaso de las anteriores, llegar a la instancia judicial.

Allí, luego de un arduo proceso, se llegó al dictado de la sentencia, la cual fuere favorable a la veterinaria, condenándose a la contraria por daños y perjuicios, daño moral, y a un resarcimiento económico, la cual está firme y autoriza la publicación de la misma en medio idéntico al cual fuere publicado el escrache que diere origen al pleito.

Es el primer juicio ganado y esto lo llevamos a FEVA donde se nuclean más de 17 colegios Es el primer juicio ganado y esto lo llevamos a FEVA donde se nuclean más de 17 colegios

La vicepresidenta del Colegio Médico Veterinario de Entre Ríos, decidió llevar el caso ante la justicia, con patrocinio de los Dres. Ezequiel Rudminsky y Christian Daniel Bitar, argumentando que el escrache le causó un daño moral y afectó su reputación académica.

En ese marco, desde el Colegio de Entre Ríos destacaron que la decisión judicial representa un paso importante en la defensa de los derechos y la dignidad de los profesionales, sentando precedente para futuros casos de escrache en redes sociales por lo que se espera que el mismo sirva como una advertencia para aquellos que intenten difamar o dañar la reputación de los profesionales sin fundamentos legítimos.

“Es el primer juicio ganado y lo llevamos a Feva donde se nuclean más de 17 colegios y consejos de todo el país. Incluso, a partir de esto, vamos a hacer una jornada entre ambas instituciones y el Colegio Veterinario de Santa Fe en donde vamos a mostrar lo que se hizo y el protocolo que se llegó a cabo. Es importante resaltar que, si bien la jurisprudencia es de Entre Ríos, pero a ellos les sirve como ejemplo”, manifestó Carolina Lell.

Mayor visibilidad

Por otro lado, la médica veterinaria indicó que cuando todo esto sucedió “había una gestión anterior en la que por ahí no tenía el apoyo. Por eso en esta gestión nosotros luchamos justamente para lograr la representación que siempre necesitamos”, aseguro.

Y agregó: “No por ser vicepresidenta, porque si lo hubiese pasado a otro, se hubiese hecho. Obtuve todo el apoyo necesario de parte del Colegio para mostrarlo y para que sirva para otros. Ese fue mi objetivo”.

Además, sostuvo en diálogo con nuestro medio, que lo que más la motivó a realizar esta denuncia fue por honor, valor y para que le sirva a otro. También indicó que se debe dar más visibilidad y es por eso que desde el colegio crearon un spot publicitario en el que se nombra esta problemática.

“Lo estamos replicando en toda la provincia para que la sociedad tome conocimiento. Es un trabajo del Colegio, pero también de la Federación que nos brindó el apoyo. Así que, todo lo que sea para representar, para dar valor y cuidar a nuestra profesión, serían base de lo que nosotros queremos como colegio”, concluyó la MV Carolina Lell.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Juan Pablo Zingoni, referente de Elanco. 

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar