En el marco del Congreso ICBA sobre Reproducción y Genética Bovina, el pasado 16 de noviembre se inauguró el Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA). Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, dicha celebración se realizó en el predio de la Fundación IDEAGRO.
Participaron del acto inaugural el viceministro de la Ganadería, Dr. Marcelo González, el Presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martín Camperchioli, el Gobernador de Boquerón, Sr. Harold Bergen, así como el Presidente de la FECOPROD, Ing. Alfred Fast y en Dr. Hans Bartel en representación de Concapar.
Tecnología de punta
El ICBA es una iniciativa de los servicios agropecuarios de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland y tiene como objetivo principal dedicarse a las diferentes actividades de la reproducción bovina y biotecnologías reproductivas.
Cuenta con un laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino de última generación y con una capacidad física en sus instalaciones total para 130 toros, equipada con todo el confort y bienestar que necesitan los animales.
ICBA 2.jpg
El ICBA cuenta con un laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino de última generación.
Inauguración oficial
El evento comenzó con las palabras del presidente de la Fundación IDEAGRO, Ing. Agr. Maiko Doerksen y el gerente general de la Fundación, Lic. MBA Norbert Dueck, quien presentó el proyecto ICBA. La presentación fue ilustrada con un video institucional.
Por su parte, Wilfried Dück, presidente de la asociación Fernheim, dirigió las palabras al público, en representación de las Cooperativas fundadoras.
Otro punto a resaltar, fue la entrega de la Resolución que habilita al laboratorio para la exportación de semen bovino y la entrega de placa por parte del Diputado Departamental de Boquerón, Sr. Francisco Petersen. También se entregó un cuadro realizado por el artista chaqueño Bennie Peters, al presidente de la Fundación IDEAGRO, Maiko Doerksen.
Tras el corte de cintas, las autoridades presentes hicieron un recorrido guiado por el Gerente del ICBA, Dr. Ferdinand Froese. En este marco, Norbert Dueck auguró que el ICBA "se convertirá en un referente en el sector y juntos vamos a poner en alto la genética paraguaya en el mundo.”
Desde la fundación dieron por inaugurado y puesto en marcha el proyecto, "plantando de esa forma la semilla para el crecimiento del ámbito de la genética y la reproducción bovina en el Chaco y en todo el territorio nacional. Conscientes que gran parte de la economía del país, descansa sobre nuestros hombros, estamos comprometidos a seguir avanzando hacia un futuro que genera un impacto positivo tanto a nivel nacional como internacional”.
FUENTE: IDEAGRO