martes 13 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desafíos

La sanidad animal en contextos de clima adversos

El cambio en el clima presenta grandes desafíos para la producción ganadera, impulsando la necesidad de inversiones en sanidad y planteos ganaderos inteligentes.

28 de diciembre de 2023 - 09:00

Las variaciones extremas del clima, como sequías prolongadas o eventos climáticos intensos, afectan la disponibilidad de pasturas y recursos hídricos, aumentando el riesgo de enfermedades y estrés en el ganado. En este contexto, invertir en prácticas ganaderas sostenibles y en sistemas de manejo que se adapten a las condiciones cambiantes se vuelve esencial.

La implementación de tecnologías de monitoreo, estrategias de alimentación adaptativas y protocolos de salud preventivos se convierte en una prioridad para garantizar la resiliencia y eficiencia del sector ganadero frente a los impactos del cambio climático.

El fenómeno de La Niña, que comenzó en 2020 y llegó a su fin a mediados de abril, generó una sequía histórica en la Argentina: según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en 2022 se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, lo que lo posicionó entre los 14 años más secos en más de 60 años.

La sequía persistente nos llevó a tomar medidas inmediatas, como acelerar la venta de animales debido a la escasez de forraje La sequía persistente nos llevó a tomar medidas inmediatas, como acelerar la venta de animales debido a la escasez de forraje

Por otra parte, el martes 4 de julio de 2023 la Organización Meteorológica Mundial, al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento El Niño, advirtió a los Gobiernos que deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses.

Las condiciones adversas motivadas por los factores climáticos son una realidad muy presente para los productores argentinos. En diálogo con el MV Víctor Carli, compartió que "En momentos de sequía, los cuatro pilares fundamentales para la producción ganadera: nutrición, sanidad, manejo y genética, se vuelven aún más cruciales. La falta de lluvias afecta directamente la calidad de la nutrición, debilitando el sistema inmunológico de los animales y aumentando el riesgo de enfermedades debido al estrés”.

Además, agregó que “la clave radica en contar con un sólido plan sanitario preventivo, especialmente diseñado para enfrentar casos extremos como la sequía. Aquellos productores con planes sanitarios bien establecidos han experimentado pérdidas menores en comparación con aquellos que carecían de un enfoque permanente. La prevención se revela como la estrategia más efectiva para mitigar los impactos en la producción ganadera."

El experto reforzó además que es primordial contar con planes sanitarios programados pero que además sean flexibles. De esta manera se pueden realizar planificaciones anuales sin dejar de estar atentos a las patologías para poder tomar medidas de refuerzo a tiempo.

Gentileza Lic. Teodoro García - Rauch (Bs As) 3 jpeg.jpeg
Durante los factores del clima tan graves como la sequía, los productores trabajaron para mantener la condición corporal de los animales.

Durante los factores del clima tan graves como la sequía, los productores trabajaron para mantener la condición corporal de los animales.

Asimismo, hizo foco en que la inversión en prevención sanitaria no influye en la rentabilidad de la producción ganadera como un costo negativo, sino por el contrario, es la clave para evitar millonarias pérdidas futuras. La cuenta es simple, se podrá tener mayor producción de kilos de carne por hectáreas sólo si se mueren menos terneros, logrando mayor preñez y si el animal llega más sano al destete. Cuando el ganado no está fortalecido en su sistema inmunológico, si el clima adverso no permite la producción de pasturas de calidad y por ende brindarles una buena nutrición, es más probable que se tengan mayores pérdidas.

La sequía puede afectar la calidad de la dieta alimenticia de los animales, imposibilitando la ingesta de nutrientes esenciales, aumentando la concentración de parásitos en el ambiente.

Es por ello que un programa efectivo de control de parásitos; el análisis diagnóstico para la detección temprana de patologías consecuentes al clima, por ejemplo, de la seca; y un seguimiento nutricional, según las necesidades específicas del ganado, contribuyen a evitar deficiencias inmunológicas y mantener la sanidad animal.

La sanidad animal durante el destete

Por su parte, el M.V. Nicolás Palacio, coordinador de Servicio Técnico del Laboratorio CDV, afirmó: "La salud animal resguarda el bienestar de nuestros animales y también se erige como un pilar esencial para la sostenibilidad y la prosperidad económica de la ganadería, destacando su relevancia en momentos cruciales como el destete y en situaciones desafiantes de condiciones climáticas adversas”.

En este contexto, subrayó la trascendencia de prevenir enfermedades, aplicando vacunas y productos sanitarios de alta calidad, reforzando el sistema inmunológico de los animales. “Esta medida es esencial para garantizar que estén robustos y preparados para afrontar situaciones extremas, como la sequía, inundaciones o una dieta de calidad inferior, y mantener el equilibrio y la salud en los pilares productivos de la ganadería", expresó Palacio.

Y continuó: “El destete es un evento estresante para el ganado. El estrés puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades, pero si aplicamos técnicas de manejo que mitigan estos estresores y contemplamos espacios con sombra, o altos que no se inunden, estaremos minimizando el impacto y colaborando con la salud general del ganado”, cerró Palacio.

Del otro lado, Jorge Mondino, productor y propietario del Establecimiento “La Reserva”, ubicado en la localidad de Capivara del Departamento de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, indicó que “Durante el último año la falta de alimentación afectó significativamente y, en ese contexto, las vacunas demostraron ser eficaces, evitando el riesgo de mortalidad, especialmente cuando la carencia de nutrientes provocaba problemas respiratorios y oculares. La inmunización es crucial en estas circunstancias ya que los terneros no vacunados quedan expuestos a diversas bacterias y virus circulantes”, compartió.

Y destacó la pronta recuperación que tuvo su ganado post sequía gracias a la prevención sanitaria que realizó: “En estos momentos, lamentablemente, estamos presenciando la pérdida de terneros debido a la sequía. Sin embargo, es impresionante observar cómo aquellos que superaron la falta de alimentación, y no la falta de sanidad, experimentaron una recuperación extraordinaria en tan solo 20 días, gracias a una alimentación adecuada. Tanto en las madres preñadas como en los terneros, se percibe claramente el impacto positivo de las prácticas de sanidad y desarrollo”, señaló.

La clave radica en contar con un sólido plan sanitario preventivo, especialmente diseñado para enfrentar casos extremos como la sequía La clave radica en contar con un sólido plan sanitario preventivo, especialmente diseñado para enfrentar casos extremos como la sequía

El productor ganadero y licenciado en administración agropecuaria Teodoro García, indicó que, en los últimos dos años, han enfrentado condiciones climáticas extremas que han desafiado la gestión de la ganadería.

“La sequía persistente nos llevó a tomar medidas inmediatas, como acelerar la venta de animales debido a la escasez de forraje. La transición actual de la sequía al exceso hídrico presenta nuevos desafíos, afectando negativamente la salud general del ganado”, detalló García.

Y especificó que, a lo largo del año, han trabajado arduamente para mantener la condición corporal de los animales, implementando planes de intensificación en la cría con periodos cortos de servicio y una concentración cuidadosa del ganado.

Como cierre y en relación con la importancia de los estándares de calidad que demanda la sanidad animal, M.V. Nicolás Palacio – Coordinador de Servicio Técnico del Laboratorio CDV, señaló que “Durante este año el directorio del Laboratorio CDV aprobó inversiones por más de 65 millones de dólares, entre la nueva planta, una nueva área de producción de vacunas antibrucélicas, ampliaciones y mejoras”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Ramírez, Directora Ejecutiva para Labyes Colombia;Sebastián Cortázar, Gerente de Proyectos; Esteban Corrales, Director General del laboratorio veterinario, Ana Carolina Donatelli, Gerente de Marketing BR/MX/CO.
Elanco detalló el vínculo que tndrá Suizo Argentina con las distribuidoras veterinarias. 

Te puede interesar