La producción de búfalos en la República Argentina alcanza hoy un stock de unas 300 mil cabezas, "un número relativamente bajo, pero que desde que nosotros empezamos, el cambio (crecimiento) se está dando vertiginosamente, especialmente en nuestra zona, en el Norte de Corrientes, porque amigos, vecinos y productores en general notan que la productividad en esos campos es mayor con la cría de esta especie", dijo Marina Born, socia en Caldenes SA, una empresa privada con una trayectoria de más de 70 años en el sector agroganadero.
En este tercer episodio de la serie de entrevistas con Facundo Sonatti, Born contó cómo una sucesión de hechos afortunados llevó a que la firma decidiera volver uno de sus campos en el noreste más productivo y rentable, y lo logró gracias a la incorporación de búfalos a la actividad ganadera.
En 2016 la empresa trasladó un centenar de ejemplares hembra a un campo en la Pampa Seca, y hoy cuenta en ese establecimiento con 3.500 madres en servicio.
Manejo y crecimiento
"No sólo somos productores ganaderos, sino que somos productores de proteína animal y de la roja, más que nada", remarcó Born en este entrevista realizada durante 2024, y detalló el plan de manejo, expansión y crecimiento que Caldenes SA tiene respecto de la cría de búfalos y actividades vinculadas, siempre dentro de su esquema productivo.
¿Queres saber más sobre este tipo de actividad?
¡No te pierdas esta entrevista! Mirala en el Canal de YouTube de MOTIVAR.