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Editorial

¿Por qué la lógica no siempre aplica?

Los veterinarios dicen ahora pasar más tiempo con las personas que con los animales. Desafíos constantes para los veterinarios.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 14 de abril de 2023 - 09:00

En las últimas semanas fuimos retomando nuestro contacto presencial (en vivo y en directo) con veterinarios y veterinarias dedicados a la atención de grandes y pequeños animales. Y mucho de eso, ustedes pudieron ir siguiéndolo no solo a través de nuestra web, sino por medio de las redes sociales.
En el campo y en las ciudades MOTIVAR sigue activo, viviendo junto a los involucrados el día a día de un sector que muestra múltiples desafíos no solo para las empresas, sino también para las personas que forman parte del mismo.
En ese marco, vemos cómo -cada vez más- los profesionales veterinarios buscan reforzar el grado de cumplimiento a sus indicaciones, a la vez de entablar diálogos más frecuentes, ya sea con tutores de mascotas, o bien con productores, encargados o empleados de los establecimientos ganaderos.
“Últimamente, estamos pasando más tiempo alrededor de las personas, que de los animales”, nos dicen permanentemente los profesionales.
¿Y qué es lo que tanto se necesita hablar?
Todo. O más o menos.
Pareciera ser que, muchas veces, la lógica no aplicara a las ciencias veterinarias y que los profesionales no pueden dar vuelta la página y deben seguir insistiendo con mensajes básicos pero que pocas veces se cumplen.
Está claro el desafío que implica poder avanzar en cuestiones preventivas que favorezcan la salud de los animales. Pero de allí a tener que insistir en los beneficios de que cuenten con agua, comida y sombra cuando hace calor, pareciera haber un mundo. Sin embargo, pasa.

Últimamente, estamos pasando más tiempo alrededor de las personas que con los animales.

Cuestiones básicas, lógicas, escapan al día a día y generar cortocircuitos en el normal desarrollo de los profesionales hoy en día.

¿Qué se puede hacer?

Si bien parte del día los veterinarios están comunicándose con sus clientes, deberán entonces profundizar en hacerlo como corresponde, de manera seria, formal y buscando no dejar cabos sueltos en sus recomendaciones.
Claro que del otro lado estos profesionales encontrarán personas para las cuales no siempre “su mundo” pasa por la atención sanitaria de los animales.
Ocurre en el caso de los perros y los gatos, con consumidores cada vez más embebidos en la problemática económica diaria y pasa en la producción ganadera, donde ya va quedando claro que la sanidad no es una de las prioridades de quienes llevan adelante los establecimientos, más allá de que la realidad y las propias estadísticas así lo demuestran.
Lógicas o no, las acciones sanitarias tienen un impacto concreto en la salud y el bienestar de los animales. Habrá que seguir insistiendo, habrá que seguir hablando, con las cartas sobre la mesa y el foco en transmitir bien los mensajes.

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