Se llevó a cabo de manera virtual y presencial, la primera reunión de la Comisión Nacional de Bienestar Animal en Especies Pecuarias (CONBAEP) en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe llevó a cabo de manera virtual y presencial, la primera reunión de la Comisión Nacional de Bienestar Animal en Especies Pecuarias (CONBAEP) en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Esta Comisión, creada por la Resolución Senasa 542/2021, funciona en el ámbito de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del organismo y tiene por fin abordar las problemáticas del bienestar animal en las especies destinadas a la producción, de una manera integral, interinstitucional e interdisciplinaria.
En la apertura del encuentro, el director de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, Mariano Ramos, dio la bienvenida y reflexionó acerca del bienestar animal, destacando los aspectos multidisciplinarios que aborda (culturales, sociales y educativos) y que el Senasa debe contemplar en su normativa. También enfatizó sobre los avances en los últimos años en materia de capacitación y difusión, que permitió concientizar sobre esta temática a los diferentes actores de las cadenas de producción.
Durante la jornada, la responsable del Programa de Bienestar Animal, Débora Racciatti, refirió a la creación de las diferentes comisiones nacionales, entre ellas la CONBAEP y sus subcomisiones, presentó a las instituciones que las conforman, sus miembros titulares y suplentes, objetivos y metodología de trabajo. Asimismo, hizo mención a los logros obtenidos por el Programa durante 2020 y 2021, así como a los objetivos para el 2022.
En esta oportunidad, también se presentaron las acciones que viene llevando a cabo el Senasa junto al Mercado Agro-Ganadero de Cañuelas (MAG) en el seguimiento del diseño, la construcción y elaboración de documentos necesarias para la puesta en funcionamiento de este nuevo mercado concentrador de hacienda.
Por otro lado, a pedido de las entidades que nuclean a los profesionales veterinarios, se expusieron las normas vigentes y las actividades de fiscalización a ser cumplimentadas durante las actividades ecuestres.
En el final del encuentro se realizó una breve encuesta en línea acerca de los temas prioritarios sobre bienestar animal en el ámbito pecuario y las proyecciones hacia el futuro.
Tal lo establecido en la normativa, la CONBAEP tendrá reuniones trimestrales con la posibilidad de generar encuentros extraordinarios en caso de que sea necesario.
En representación del Senasa, estuvieron presentes, además, autoridades del Programa de Sanidad Equina y de la Dirección de Ejecución y Control de Gestión.
Asimismo, participaron los y las integrantes de la Comisión en representación de distintos organismos públicos y privados:
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los ministerios de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Red de Buenas Practicas Agropecuarias, la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE), Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Consejo de los Profesionales de Agroindustria (CPIA), Centro de Consignatarios de Productos del País (CPP), y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV).
Y las facultades de veterinaria de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), del Noreste (UNNE), del Centro de la Provincia de Bs. As (UNICEN), del Litoral (UNL), de La Plata (UNLP) así como también del Centro de Ciencias Veterinarias de la Universidad Maimónides (UMAI).