Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE Allí, el Ing. Agr. José Jáuregui y el MV Juan Cruz Muriel, gerente del Servicio Técnico Comercial de Biogénesis Bagó, participaron de la charla “Mitos ganaderos: poniéndole ciencia al relato”, donde presentaron nuevos enfoques para la producción ganadera sostenible.
Según los expertos, el sistema de producción puede perfeccionarse en base a su correcto manejo y a la utilización de tecnologías para la salud animal. Esto permite gestionar de manera eficiente la producción, brindar el mejor trato a los animales y contar con asesoramiento sanitario; además de prevenir enfermedades a través de la nutrición, el desarrollo genético y la sanidad.
“Si no se implementa un correcto plan sanitario, el ganado podría sufrir enfermedades reproductivas, parásitos gastrointestinales, carencia de cobre y diarrea neonatal, entre otros problemas de salud. Además del sufrimiento del animal, esto provoca pérdidas de tiempo, de dinero y de producción. Por ejemplo, por parásitos gastrointestinales se pierden entre 20 y 60 kg por animal; por neumonía, 20 kg y por diarrea neonatal, 10 kg”, detalló Muriel.
Para mitigar las emisiones, Jáuregui recomendó mejorar la nutrición y el manejo del pastoreo y generar mayor eficiencia del rodeo.
Asimismo, aclaró que los rumiantes solo emiten el equivalente al 10% de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es esencial mejorar los índices reproductivos para reducir emisiones. El experto comentó, además, que el 50% de la producción de carne y leche se realiza sobre tierras no aptas para cultivos para consumo humano, de modo que descartar rumiantes generaría inseguridad alimentaria al suprimir fuentes esenciales de proteínas.