fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeInstagramImpacto de un aerosol antiséptico para pezones en mastitis y calidad de leche
RESULTADOS DE UN ESTUDIO DE EVALUACIÓN

Impacto de un aerosol antiséptico para pezones en mastitis y calidad de leche

Tras años de desarrollo, Laboratorios Aviar lanzó Sella 2.0, un sellador de Pezones en Aerosol, que disminuye y facilita el trabajo de desinfección de pezones post-ordeño. A continuación, se comparte el análisis.

Dr. Eial Izak
Consultor en Mastitis y
Calidad de Leche

La desinfección de los pezones post-ordeño es una de las medidas de mayor importancia para la prevención de las nuevas infecciones intramamarias (NIIM).
La clorhexidina es un germicida de acción rápida y no irritante y es activa contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Se adhiere bien a la piel del pezón, proveyendo actividad antimicrobiana persistente y sin efectos adversos. La presencia de materia orgánica no modifica su actividad.
El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de un aerosol antiséptico para pezones con clorhexidina, glicerina y aloe vera (SELLA 2.0 – Aviar) en la prevención de nuevas IIM e incidencia de mastitis clínica, comparado con un antiséptico para pezones post-ordeño iodado.

Materiales y métodos:

  • Número de animales: 40 vacas con SELLA 2.0 y 40 vacas en el grupo control positivo (antiséptico iodado por inmersión) en 2 tambos de Buenos Aires.
  • Selección de vacas: Buen estado sanitario, cuatro cuartos funcionales (sin fibrosis), libres de lesiones de pezón, que no hayan recibido antibióticos intramamarios o inyectables o antiinflamatorios en los 30 días previos a la evaluación. Los grupos se balancearon por número y etapa de lactancia. Las vacas seleccionadas tenían un conteo de células somáticas individual (CCSI) <200.000 cel/ml.
  • NIIM: CCSI. Se consideró NIIM a aquellas vacas sanas (CCSI <200.000 cel/ml) en el control mensual anterior y que presenten un valor >200.000 cel/ml en el control mensual posterior.
  • Mastitis clínica: Registro mensual de casos de mastitis clínica. Registrar un nuevo caso con un intervalo de 14 días con respecto al mismo cuarto.
  • Duración: 2 meses.

Resultados

El porcentaje de nuevas IIM fue del 10% para Sella 2.0 y del 15% para el antiséptico iodado. La incidencia de mastitis clínica fue de 2,5 casos/100 vacas/60 días para Sella 2.0 y de 6,25 casos/100 vacas/60 días para el antiséptico iodado (Ver Tabla N°1). La piel y punta del pezón permanecieron en excelentes condiciones durante todo el ensayo, demostrando la eficacia de la glicerina y aloe vera. El ingrediente activo del aerosol se libera a una temperatura de 2ºC, favoreciendo el cierre del esfínter del pezón y contribuyendo a la prevención de las nuevas IIM.

Discusión

Gleeson et al. (2019), evaluaron aproximadamente 100 antisépticos para pezones comercialmente disponibles en Irlanda.
Los productos con clorhexidina fueron los más efectivos. Wetfall et al. (1987), compararon un aerosol antiséptico para pezones con clorhexidina vs. un producto con clorhexidina aplicado por inmersión. El aerosol redujo en un 27,2% las nuevas IIM, comparado con la inmersión. No hubo irritación o alteración de la piel del pezón. Lefcourt et al. (1982), demostraron que la inmersión del pezón a 3ºC durante 30 segundos post-ordeño, incrementó significativamente la tensión contráctil del músculo del esfínter del pezón. El aerosol utilizado en el estudio de Wetfall, liberó el ingrediente activo a una temperatura de 1ºC, favoreciendo el cierre del esfínter del pezón y contribuyendo a la prevención de las nuevas IIM. Leslie et al. (1996), demostraron con el mismo producto una reducción del 96% en la mastitis.

Conclusiones

Sella 2.0 no fue inferior para la prevención de IIM ocurridas naturalmente e incidencia de mastitis clínica, comparado con el iodado. Para ambos parámetros los valores obtenidos por Sella 2.0 fueron inferiores al iodado. Los porcentajes de nuevas IIM e incidencia de mastitis clínica mensuales, cumplen con los objetivos a lograr de menor al 8% y 2%, respectivamente (Ruegg, 2011). Por su color celeste, permite identificar si los pezones de las vacas tienen una correcta cobertura. Sella 2.0 puede considerarse como un antiséptico para pezones post-ordeño efectivo, seguro, no irritante de la piel del pezón y no afecta negativamente la condición del pezón. Por su aplicación en aerosol, favorece el cierre del esfínter del pezón, no hay desperdicio del producto, se reduce el tiempo de trabajo en el sellado de pezones y favorece el barrido de la película de leche post-ordeño en la punta del pezón; mejorando la actividad bactericida contra los patógenos de mastitis.

Tabla 1. Nuevas IIM e incidencia de mastitis clínica (MC) durante 60 días.

Parámetro Aerosol Clorhexidina Iodado Inmersión Reducción*
Nuevas IIM 10% 15% 33,33%
Incidencia MC 2,5% 6,25% 60%

*% de reducción de la clorhexidina vs. Iodado.

comments

COMPARTIR:
Valoración: