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TELEMEDICINA Y NUEVAS PLATAFORMAS PARA DISTRIBUIDORES

“Seguimos transformándonos para ir a una posición de liderazgo total”

El gerente general de Elanco para Cono Sur, Juan Pablo Zingoni, analizó junto a Matías Garrido, responsable de la línea de Animales de Compañía para la región, las novedades que presenta la multinacional también en la Argentina.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de agosto de 2020 - 00:19
Juan Pablo Zingoni. Gerente generakl de la empresa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Juan Pablo Zingoni. Gerente generakl de la empresa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

@aba_luciano
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En exclusiva, MOTIVAR tomó contacto con las autoridades de Elanco para el Cono Sur a fin de dialogar sobre la transformación digital que la multinacional está poniendo en marcha a nivel global y que impacta también en las operaciones en Argentina.
“Elanco es una compañía con más de 65 años en la industria de Salud Animal, historia que contempla una constante y permanente evolución”, le explicó Juan Pablo Zingoni, Gerente General de la compañía para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, a MOTIVAR. Y completó: “Siempre mantuvimos el crecimiento y esto nos permitió convertimos en una compañía 100% enfocada al negocio de salud animal, cuando salimos a la Bolsa de Nueva York en 2018. Hoy más que nunca, seguimos transformándonos a nivel global para ir a una posición de liderazgo total en el negocio de la salud animal”.
De nuestra entrevista virtual también participó Matías Garrido, responsable de la línea de Animales de Compañía de Elanco para LATAM, quien adelantó que la empresa pondrá a disposición de los veterinarios argentinos el servicio de telemedicina (interconsultas profesionales) de la canadiense Timeless, a la vez de avanzar en la llegada de una plataforma para la realización de pedidos comerciales, donde convivirán los productos del laboratorio, distribuidoras y veterinarias.

MOTIVAR: ¿Cómo podríamos contextualizar esta transformación que pone en marcha Elanco también en Argentina?
Juan Pablo Zingoni: La agenda de transformación que venimos trabajando está enfocada en tres áreas: una relacionada con nuestra gente (competitividad y ambiente de trabajo); otra a la ejecución de los proyectos, y la última relacionada a la operación del negocio.
Dentro de lo que es la ejecución, el foco está puesto sobre proyectos de crecimiento acelerado, entre los cuales se encuentra la transformación digital.
Previo a que se desatara la pandemia por COVID-19, ya nos veníamos planteando cómo potenciarnos con las herramientas disponibles: ¿cómo mover el conocimiento?, ¿de qué manera llegar con las plataformas de servicios y la digitalización a, por ejemplo, la toma de pedidos? y cómo eso genera información que le da valor a toda la cadena.
Es sabido que en los últimos años hemos venido desarrollando nuestra web y nuestras plataformas digitales, pero hoy estamos dando un paso hacia algo más profundo, entendiendo también lo que ha pasado en los últimos meses. La magnitud de cambio va más allá de una presentación puntual que se pueda dar por una plataforma, o por un posteo en una red social. Vienen temas más profundos, como, por ejemplo, la mayor disponibilidad y democratización del conocimiento.
Podemos aprovechar las tecnologías mucho más de lo que imaginamos. Hoy, una veterinaria de cualquier rincón del país puede acceder a conocimientos que antes no tenía.

¿Cómo conviven estas novedades con la expansión de la línea de animales de compañía de Elanco a nivel global y local?
JPZ: Es cierto que nuestro negocio de Pets viene creciendo a nivel global desde el lanzamiento de Comfortis, producto que ha marcado una revolución en el control estratégico de las pulgas en los animales y el ambiente “Control ambiental”.
Hoy como compañía buscamos un balance global orientado a tener un 50% de negocio en el área de producción de alimentos de origen animal y un 50%, en el área de Pets.
Obviamente, también se vienen dando adquisiciones a nivel global. En el caso de la vinculación con Aratana Therapeutics, sin dudas que nos estamos fortaleciendo en todo lo que tiene que ver con el portfolio específico para el manejo de dolor y también estamos cerca del cierre de la adquisición del negocio de Bayer, lo que nos potenciará en la industria, dándonos más masa crítica para llegar a veterinarias, pet shops y, en definitiva, al usuario final de los productos.

“La magnitud del cambio va más allá de una presentación puntual que se pueda dar por una plataforma o por un posteo en una red social. Vienen temas más profundos, como, por ejemplo, la mayor disponibilidad y democratización del conocimiento”. Juan Pablo Zingoni.

¿De qué manera empieza todo esto a tomar formal en el canal veterinario?
Matías Garrido: Como decía Juan Pablo, venimos trabajando hace tiempo no solo en nuestro portafolio de productos, sino también en la búsqueda constante hacia la transformación. Trabajamos diferentes proyectos y uno de ellos está específicamente orientado a la telemedicina y, en particular, a la que tiene que ver con interrelacionar profesionales y conocimientos. No hablamos de la telemedicina que vincula al profesional con el dueño de su paciente (mascota), sino de usar la tecnología para democratizar el conocimiento y lograr que una veterinaria alejada del mismo pueda tener acceso al mismo tipo de interconsulta que una ubicada en una gran ciudad.
Es por ello que nos vinculamos con la canadiense Timeless, empresa líder en este rubro, a fin de facilitar su desembarco en América Latina y en Argentina, en particular. El objetivo es que los veterinarios clínicos puedan contactarse con especialistas en distintas áreas de forma de realizar una interconsulta virtual que le agregue valor a su servicio actual y transforme la relación con sus pacientes y clientes.

Matías Garrido. “Venimos trabajando hace tiempo en la búsqueda constante hacia la transformación. Lo estamos logrando”. Matías Garrido. “Venimos trabajando hace tiempo en la búsqueda constante hacia la transformación. Lo estamos logrando”.

¿Estarán lanzando también otra plataforma de vinculación con distribuidoras?
MG: Nos asociamos con otra empresa vinculada al rubro de compras corporativas y la pondremos a disposición del sector veterinario.
Funciona como un único punto de conexión entre compradores y vendedores. Es una plataforma de pedidos para empresas, generando un ecosistema donde puedan convivir los productos, nuestros distribuidores, y los veterinarios, de forma de optimizar un proceso de compras que hoy es bastante complejo.
Buscamos unificar en una misma herramienta digital los distintos pedidos a los distribuidores desde un solo lugar, accediendo a distintas promociones, facilitando el trabajo de los responsables de compras. Apuntamos a que la mayoría de las veterinarias tengan un gran progreso en la gestión de sus recursos, a vender mejor los productos que el usuario necesita y a potenciar el negocio. No solo va a ser un beneficio para los veterinarios sino también para los distribuidores, quienes ya tienen habilitada dicha plataforma. Está todo contemplado de forma tal para no generar ruido ni complejidad. La plataforma va a ayudar a ordenar todo el proceso de toma de pedidos.

“Buscamos unificar en una misma herramienta digital los distintos pedidos a los distribuidores desde un solo lugar, accediendo a distintas promociones, facilitando el trabajo de los responsables de compras”. Matías Garrido.

¿Han tenido ya repercusiones respecto de esta última novedad?
JPZ: El canal comercial tiene interés en trabajar de una manera más ordenada y poder así generar información de valor.
Muchos aún no han encontrado la forma de hacerlo y es allí donde Elanco tiene la solución que estaban buscando, incluso hasta superando sus propias expectativas.

¿De qué manera se coordinan todas estas transformaciones puertas adentro?
JPZ: Las cosas siempre llegan, por convicción o por compulsión. El rol del liderazgo en una industria tiene que ver con ser proactivo y ser parte de la transformación. Y esto es una cultura dentro de nuestra empresa, la cual nos lleva hoy a estar en las principales posiciones dentro del negocio. Nuestra visión es clara y el convencimiento nos da la energía para levantarnos todos los días y materializarla en la práctica. Como consecuencia de ello, luego llegan los resultados.

¿Avanzarán también estas transformaciones en los rubros de animales de producción en los cuales participa Elanco?
JPZ: Sin lugar a duda. Desde el punto de vista de conocimiento, ya es un hecho que esta transformación empezó, con cada vez más información a disposición de profesionales y productores. Estaremos lanzando un programa de formación y capacitación en producción ganadera pastoril intensiva en base a alfalfa, que busca que el productor maximice su producción y rentabilidad. Es un desarrollo unto con el INTA Villegas.
Paulatinamente, iremos sumando nuevos programas, siempre orientados a que el productor sea más eficiente y que alcance sus objetivos productivos y económicos.
Avanzaremos agregando valor.

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