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EXCEPTUADA DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO, LA ACTIVIDAD MIRA PARA ADELANTE Y PROYECTA ESCENARIOS

COVID-19: ¿se transforma el sector veterinario?

Laboratorios, distribuidores y veterinarios vieron modificar muchos de sus hábitos tras la emergencia por la propagación mundial del nuevo Coronavirus. ¿Perdurarán todos estos cambios en el tiempo?
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de abril de 2020 - 00:05

@aba_luciano
[email protected]

La intensidad con la cual se desarrollan las noticias sobre el impacto del nuevo Coronavirus (COVID-19) en el mundo es directamente proporcional a la velocidad con la cual esta enfermedad se propaga por todo el planeta.
Al cierre de esta edición de MOTIVAR, eran más de 2 millones los infectados y cerca de 120.000 los muertos alrededor del mundo (superando las 100 personas fallecidas en nuestro país). Este virus realmente nos afecta a todos. Y lo hace con un condimento: hasta tanto no se logre una vacuna que lo prevenga o un fármaco que lo cure, el método mundialmente empleado para mitigar su impacto ha sido el aislamiento social. ¿Un ejemplo? Cerca de 1.000 millones de personas pasaron el fin de semana del 21 y 22 de marzo en sus casas en base a la obligatoriedad establecida en cerca de 50 países.
En ese contexto y si dividiéramos las actividades económicas entre las que más sufrirán esta crisis y las que lo harán en menor medida, veremos que en el segundo grupo está -una vez más- el sector veterinario.
“Pertenecemos a un rubro privilegiado. Somos y nos sentimos parte del sistema nacional de salud y vivimos con orgullo seguir trabajando y abasteciendo”, nos comentaba una empresaria del rubro de los laboratorios en una de las tantas comunicaciones que MOTIVAR mantuvo en estos meses con distintos actores a nivel nacional.
Recordemos que inmediatamente promulgado el DNU presidencial que establecía la “cuarentena” obligatoria en Argentina, profesionales, consultorios y comercios veterinarios; laboratorios; empresas de alimentos balanceados, las producciones agropecuarias y la cadena de venta y distribución de estos insumos quedaron exceptuados.
Esto dejó en claro dos situaciones. 1) El reconocimiento al sector como proveedor indispensable de insumos y servicios para la producción de proteínas animales y garante de la salud y la nutrición de los animales de compañía y 2) La posibilidad de seguir trabajando; tema nada menor si lo comparamos con el significativo parate en otros rubros de la economía nacional.
Una semana pasó desde que laboratorios, distribuidores y veterinarias reforzaran sus protocolos, tomaran las medidas correspondientes y pusieran en marcha una nueva operatoria. Solo 10 días después, ya todas las entidades que conforman la actividad comprometieron su “máximo esfuerzo” para seguir funcionando. Y así fue.

Cambia, ¿todo cambia?

Un dato no menor en esta crisis sanitaria y económica tiene que ver con que el sector veterinario local está hecho de anécdotas, mitos, asados, mate y mucho, pero mucho cara a cara. Todas cuestiones que la actual pandemia por COVID-19 pone en jaque.
Contemplando estas particularidades es que esbozamos una serie de ítems en los que se vivieron transformación estos meses e intentamos pensar el modo en que las mismas podrían perdurar o no en el tiempo.

Primero la salud de las personas

Incluso antes de declarase el aislamiento social obligatorio, proveedores, laboratorios, distribuidores y veterinarios mostraron su compromiso y comenzaron a tomar medidas a tono con las pautas oficiales.
Se extremaron las medidas de higiene, limpieza y seguridad, concientizando a los equipos de trabajo y reduciendo el personal operativo al mínimo indispensable. Se estableció el “teletrabajo” (Home Office) para las áreas de administración, ventas, RRHH y marketing y lo mismo ocurrió con promotores técnicos y comerciales, muchos de los cuales siguen sus funciones desde sus casas… vía WhatsApp, mails y redes sociales. Es una situación excepcional, pero pocos se animan a aventurar cuándo estas áreas volverán a reunirse de manera física.
¿Permanecerán bajo esta modalidad hasta fin de año? ¿Volverán los horarios fijos de 9 a 18 en las oficinas?
La situación también pone en juego una serie de análisis (que ya se están realizando) en cuanto a cuáles de los procesos que se venían realizando previo a la pandemia se mostraron como indispensable y cuáles siguieron funcionando sin mayores inconvenientes en el nuevo formato.
¿Se puede seguir vendiendo por WhatsApp o quienes primero salgan a “la calle” se posicionarán mejor frente al mercado?
¿Eran necesarias tantas reuniones?
Distinto es el caso de las personas comprometidas con la elaboración y distribución de los productos: las plantas de los laboratorios, los depósitos y centros de expedición de las distribuidoras siguen activos.
En este punto también se tomaron medidas de prevención, avanzando principalmente en protocolos que permitan establecer los pasos a seguir en el momento que un colaborador se infecte con este nuevo virus.
Puede pasar y todos buscan estar preparados para dar la contención necesaria.
En el caso de los comercios veterinarios la situación fue algo diferente, en base a su dedicación (grandes o pequeños animales) y al rango etario de sus propietarios (muchas de estas personas son mayores de 60 años).
“Vemos que entre un 70 y un 75% de las veterinarias están abiertas, aunque buena parte con horario reducido”, nos comentaban los distribuidores de CABA y GBA iniciada la cuarentena, situación que se pudo extrapolar luego a las veterinarias de grandes animales. En plena época de destetes y vacunaciones, los veterinarios lentamente volvieron al campo. Acostumbrados a que las ventas y consultas se generen de manera presencial, las veterinarias deberán encontrar la manera de abastecer y generar una nueva demanda (Ver recuadro “¿Puede la buena gestión ayudar hoy…?).

SALIÓ LA PRIMERA REVISTA 2+2 DEL AÑO

¿Puede la buena gestión ayudar a las veterinarias?

La crisis desatada a partir de la expansión del COVID19 nos afecta a todos: más de 40 países impusieron esquemas de aislamiento obligatorios para mitigar el impacto de una enfermedad que pone en jaque la salud y economía del planeta.
Comprendiendo esto, desde la Revista 2+2 (www.dosmasdos.com.ar) se presentó un informe que comparte datos concretos sobre cómo están las veterinarias de otros países, abordando el mix “Asilamiento – Negocio” y proponiendo una serie de estrategias para hacer frente al contexto local.
En el caso de las veterinarias de pequeños animales, los referentes aseguran que uno de los principales rubros que se ha visto afectado es el de la medicina preventiva: en países como Chile, Panamá o México llegó a caer en un 50%.
Con veterinarias que cerraron o redujeron turnos, se empiezan a ver otras tendencias: 1) Crece la atención de emergencias. 2) Se fortalece el envío de ventas de medicamentos y alimentos balanceados “puerta a puerta”. 3) La situación no favorece la Atención a domicilio. 4) Aumenta el servicio de búsqueda de pacientes por sus hogares para ser atendidos en la veterinaria y 5) Que haya veterinarias cerradas favorece el movimiento de las que permanecen activas.

Decisión estratégica
Para quienes tomen la decisión de afrontar el contexto de manera proactiva, según el informe de la Revista 2+2, será necesario tomar una serie de medidas estratégicas, de las cuales dependerá el resto de la estrategia. Entre ellas: 1) Disponer de los insumos y productos necesarios. 2) Hablar con los proveedores y acceder a créditos. 3) Definir un esquema de entrega “puerta a puerta”. 4) Ser prudente con los precios. 5) Evaluar lo ocurrido en el último mes. 6) Cuidar a los colaboradores de la veterinaria. 7) Empatía, mucha empatía. 8) Agregar valor en las redes sociales. 9) Evaluar la Telemedicina y 10) Brindar seguridad y confianza.
Los interesados en acceder al informe completo, con la descripción de cada una de las propuestas, pueden solicitarlo vía [email protected].

 

Protocolos de trabajo, higiene y limpieza

Interesante será también saber cuántos de los nuevos protocolos de trabajo implementados tanto en laboratorios, como distribuidoras y, principalmente, en las veterinarias y en los campos permanecerán activos con el correr del tiempo.
Recomendaciones para la cosecha, para trabajar en los tambos, en los feedlots, en los campos de cría y, lógicamente, en las granjas de aves y cerdos… ¿Despertará este contexto una mayor conciencia en cuanto a las medidas básicas que siempre estas actividades deben tener en materia de bioseguridad?
Récord de venta de desinfectantes, barbijos y geles al margen, sería un gran avance para el resguardo de los profesionales poder demostrar y mantener la importancia de estas buenas prácticas a campo. De igual manera, los comercios veterinarios: ¿se podrá mantener el orden? ¿Los turnos? ¿La limpieza? Algunos con máscaras, otros con barbijos, los profesionales han salido y lo seguirán haciendo a dar respuesta a la situación.

Que no falte la materia prima

Destacado ya el impacto sanitario de la pandemia y comprendiendo que éste es el centro de todos los debates, nos permitimos reproducir los interrogantes que se plantean en los laboratorios no solo en cuanto a los precios, sino al abastecimiento de los principios activos que se emplean en la formulación de los productos veterinarios.
Estos famosos “API” tienen el epicentro de sus operaciones en China, país que no solo se encuentra dando batalla a la pandemia, sino que ya venía mostrando una serie de alteraciones como principal proveedor global de estos insumos. Más normativas, menos personal, jornadas reducidas e inconvenientes logísticos representan hoy un combo que preocupa (y ocupa) a muchas empresas del rubro. Como si fuera poco y sumándose a lo que ya eran situaciones reales y complejas como la vivida a principios de año con la Cipermetrina, por ejemplo, las últimas noticias sobre la Ivermectina y su potencial rol en la lucha contra el coronavirus (que abordaremos en MOTIVAR de mayo) también tendrá un efecto sobre el precio de la materia prima de uso masivo en la ganadería.
¿Se terminó la ivermectina barata y mal administrada?
¿Se verá una mayor rotación de la droga?

A pedir de la logística

Los laboratorios pueden mantener su ritmo de producción, las personas seguir dándole de comer y atendiendo la salud de sus mascotas, las producciones animales mantenerse en marcha y los veterinarios predispuestos en sus clínicas y en el campo…
Pero si los productos no llegan, no llegan.
Y la pandemia puso esta situación en su real dimensión, dejando expuestas las claras diferen

Empezó. El barbijo, los guantes y otras tantas medidas de seguridad e higiene comenzaron a verse en los tambos.

cias entre el canal formal y el informal que conviven en el negocio. ¿Lo seguirán haciendo? Para seguir trabajando hay que estar exceptuado y para eso es clave demostrar formalmente que uno trabaja en el rubro de la sanidad animal…
Empresas de logística tercerizadas se pusieron en marcha y aún con un costo que hasta triplica el que se venía empleando, la provisión de fármacos y vacunas se vio garantizada. No sin inconvenientes y demoras en las entregas y disputas con comisionistas, remises y transportistas no exclusivos del sector, se cumplió con el objetivo de seguir adelante. ¿Habrá cambios en la relaciones entre estos eslabones post pandemia? ¿Habrá un antes y un después en la estructura logística de productos veterinarios? Difícil.

Cheque en blanco

Bancos, clearing, mutuales, efectivo, cheques (¿electrónicos?). Plata.
Aún en estos tiempos tenemos que hablar de plata. Y fundamentalmente de pagos. ¿Problemas? Cientos. ¿Llamadas para adelantar o cancelar cheques? Otras tantas.
Pero como se dijo, la cadena siguió.
Sabido es que la cobranza “a distancia” no es una de las fortalezas del rubro, razón por la cual se espera poder establecer reglas claras para que, en los distintos segmentos del mercado, se reestablezca el ritmo normal de las mismas. Está claro que entre el “Vení a buscar el cheque” y el “Si no me trasferís, no te entrego”, hay alternativas que seguramente serán evaluadas. ¿Prevalecerá el sistema actual de pago o cederá ante la búsqueda de cheques propios y transferencias?

Intentando resumir

Está claro que aquellas empresas y profesionales que comenzaban a preparase para el cambio tecnológico y cultural que se preveía para dentro de unos años, pudieron hacer frente con cierta armonía a los desafíos que plantea el actual contexto global en tanto a la pandemia por COVID-19.
Es cierto que la crisis los afectará, pero cuentan por el momento con buena respuesta por parte de la demanda. “Mientras haya venta, seguimos adelante”, nos decía un distribuidor del centro norte de la Argentina para ilustrar la situación.
De Webinar en Webinar, el sector veterinario argentino deberá consolidar aquello de que al virus lo atacamos entre todos y que es juntos y de manera colaborativa como se sale adelante. Sin dudas el rubro entero recordará la postura que cada uno de sus actores haya tomado respecto del contexto.
Quedará claro quienes apoyaron y quienes solo apostaron por salir ganando.
Todos esperamos volver a compartir un mate. ¿Quién no quiere volver a ver y abrazarse con aquellos con quienes hemos compartido anécdotas, negocios y encuentros?
Llegará el momento.
Habrá que esperarlo con el compromiso de afrontar este momento que nos toca vivir, con responsabilidad y buena fe.

SEMANAS MOVIDAS TAMBIÉN PARA LAS ENTIDADES VETERINARIAS

“Una salud”, en su máxima expresión histórica

Si bien es cierto que desde hace años los organismos internacionales ligados a la salud de las personas y los animales han buscado posicionar el concepto de “Una sola salud”, ha sido esta lamentable crisis sanitaria por COVID-19 la que parece haberlo logrado.
Cartas de las federaciones veterinarias al presidente de la Nación, Alberto Fernández; excepciones por ser considerados fundamentales para las necesidades básicas de la sociedad y un sinfín de debates internos respecto del rol y el posicionamiento de veterinarios frente a la pandemia se sucedieron en las últimas semanas.
Inédito.
Cientos de comunicados, compromisos y desmentidas a Fake News que desinformaban a la sociedad en cuanto al posible contagio de animales frente al COVID-19 (situación respecto de la cual no hay hasta la fecha evidencia alguna), sirvieron también para reformular la visión de toda una industria.
Laboratorios, distribuidores y veterinarios forman parte del sistema de salud nacional y global. Siempre lo hicieron.
Hoy lo saben todos.

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