El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura presentó al nuevo representante de la entidad en la Argentina, Caio Tibério da Rocha, y otorgó el título de Embajador de Buena Voluntad al Dr. Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.
27 de enero de 2020 - 16:26
Compartí esta nota:
El jueves 23 de enero en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, inauguró el acto donde se presentó al nuevo representante del IICA en la Argentina, el ingeniero agrónomo Caio Tibério da Rocha.
Además, durante el encuentro, la institución entregó el título de Embajador de Buena Voluntad del IICA al empresario Hugo Sigman, y despidió a Daniel Scioli, quien será el nuevo embajador argentino en Brasil.
En primer lugar, Otero destacó a Caio Rocha, quien fue viceministro de Seguridad Alimentaria de Brasil: “Se trata del hombre que puede ayudar con la ruralidad en la estrategia que el Gobierno está empezando a implementar. Sé que va a construir y profundizar puentes con el Mercosur y el sector agropecuario entre la Argentina y Brasil.”
Después fue Daniel Scioli quien tomó la palabra y, en alusión a su nuevo cargo como embajador, subrayó la importancia de la agricultura para ambos países. “Soy un convencido de que Brasil tiene el modelo de agricultura más exitoso del mundo, y ambos países tenemos la capacidad de ser garantes de la seguridad alimentaria por los próximos treinta años. Llegó la hora de trabajar juntos”, declaró. A su vez, agradeció la responsabilidad depositada en él por el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá, quienes confiaron en que lleve adelante las relaciones con el mayor socio comercial de la Argentina.
La prioridad: el país
En diálogo con MOTIVAR, el director Manuel Otero manifestó su alegría de participar y presentar a los nuevos integrantes y adelantó algunos temas a tratar este año desde el IICA. “Si bien es un poco prematuro definir con precisión la agenda, estoy recién entrando en contacto con las nuevas autoridades y tenemos la voluntad de trabajar activamente en todos los temas de seguridad alimentaria y nutricional, con el plan de lucha contra el hambre”, señaló Otero.
“La agricultura pasa a ser un sector transversal que impacta sobre todas las áreas de la economía. Queremos ser muy claros que nuestra agenda va a estar en función de las prioridades del país”, remarcó.
Asimismo, comentó que les gustaría hacer una experiencia piloto en algún territorio que sea vulnerable por problemas de hambre y de pobreza, aclarando que “tenemos una gran experiencia en temas de cooperativismo, de agricultura familiar, de desarrollo territorial, que ponemos a consideración de las nuevas autoridades.”
Un reconocimiento a un hombre de la ciencia y la cultura
Acerca del Dr. Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, recientemente designado Embajador de Buena Voluntad, Otero le explicó a MOTIVAR: “El IICA otorga este reconocimiento a todas aquellas personas que hayan hecho reconocimientos sustantivos a favor del desarrollo sostenible de nuestra América”, y agregó: “desde este punto de vista, Hugo Sigman reúne todas las cualidades, tanto las de un gran empresario de la salud humana como de la salud animal. Yo, como veterinario, admiro a Biogénesis Bagó. Es un hombre de la ciencia y la cultura por lo tanto está excedido de los requisitos. Lo tiene más que merecido.”
Por último, señaló que “lo que le pedimos al doctor Sigman es que nos ayude a transitar este camino, para demostrar que el sector agropecuario en la Argentina y en el continente tiene un pasado, un presente, pero sobre todo un futuro que entre todos tenemos que intervenir.”
Tras recibir el reconocimiento, el empresario destacó la capacidad y potencialidad de la región en la producción de alimentos. “Desgraciadamente, en muchos países del mundo, incluido el nuestro, hay muchas personas que no reciben alimentos. Mi función es tratar de contribuir para que produzcamos muchos más alimentos para llegar al conjunto de las personas que hoy llegamos y a los que no también”, concluyó Sigman.