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UN HISTÓRICO RECLAMO DE COLEGIOS Y CONSEJOS VETERINARIOS

¿Qué hay detrás del acuerdo Senasa – Mercado Libre?

Si bien en un inicio se pensó que el convenio limitaba la venta On Line de productos veterinarios solo en esta plataforma, desde el organismo aclararon que el alcance es extensivo a todo el comercio electrónico.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de julio de 2019 - 11:11
Notificados. Laboratorios y distribuidores están procesando la nueva normativa oficial.

Distintas opiniones circularon en el sector luego de la noticia: el Senasa y Mercado Libre firmaron un convenio en favor del control de la venta ilegal de productos veterinarios.
“Que los mismos se vendan en este tipo de plataformas no permite el cumplimiento de los requerimientos para la categoría. Por ejemplo, la venta bajo receta o asesoramiento profesional”, explicó el director nacional de Productos Veterinarios del Senasa, Federico Luna. Y agregó: “Esta herramienta permitirá formalizar los canales de comercialización, donde el profesional prescriptor juega un rol fundamental. Los productos regulados por el Senasa tienen impacto sobre la salud pública. Contamos con una herramienta más para su control”.
Como parte del acuerdo con Mercado Libre (similar al que mantiene el ANMAT para productos farmacéuticos), el Senasa cuenta con una herramienta de control ante la detección de anuncios o avisos publicitarios –efectuados en el sitio web de Mercado Libre– de artículos que puedan hallarse en infracción a la normativa vigente. Estas publicaciones irregulares a partir de ahora serán dadas de baja, advirtiéndole al usuario que la supresión de las mismas corresponde a una presunta infracción a la Ley 27.233.
Los interesados en conocer más detalles sobre el convenio pueden escribirnos a [email protected].

El rol de los Colegios y Consejos

Por medio de una carta a sus autoridades, el ente sanitario nacional envió una comunicación a los Colegios y Consejos veterinarios de todo el país, informando que fue habilitada la casilla de mail: [email protected], mediante la cual se recepcionarán sus denuncias.
“Durante la primera semana de puesta en vigencia del Convenio, dimos de baja más de 2.500 productos veterinarios en Mercado Libre y es posible que avancemos ahora sobre otras plataformas”, le explicó Luna a MOTIVAR. Y agregó: “Si bien el nuevo marco regulatorio establecerá la figura de venta libre (cosméticos, por ejemplo), queda claro que los productos veterinarios de venta con asesoramiento profesional; bajo receta, archivada y especial archivada, no podrán comercializarse On Line. No hay forma de garantizar asesoramiento profesional y mucho menos la prescripción a través de una plataforma como Mercado Libre o el comercio electrónico en general”.

¿Y en el canal?

Frente a la novedad, muchas distribuidoras que ya han montado sus e commerce digitales comenzaron a dudar en torno a la normativa. ¿Queda habilitada la venta de productos en formato digital entre laboratorios y distribuidores? ¿Y entre distribuidores y veterinarios? ¿Alcanza con saber que ese comercio está habilitado para comercializar productos veterinarios para que sea aceptada la venta electrónica?
Frente a esto y durante el Taller de Trazabilidad realizado en junio en las instalaciones de GS1 Argentina, Luna explicó: “Los sistemas deberán adecuarse. Sin embargo y en el marco de lo que será la Consulta Pública, sin dudas que sería factible sentarnos en una mesa y plantear un sistema de comercialización electrónica formal para veterinarios. Se puede limitar la venta solo a veterinarias comerciales, y no a personas físicas”.
Finalmente y en ese marco, el referente del Senasa adelantó futuras acciones por parte de la Dirección a su cargo.
“Vamos a empezar a hacer controles en góndola. Con la coordinación de residuos de DILACOT trabajaremos con antimicrobianos y antiparasitarios. Y vamos a hacer controles de calidad en laboratorio”, concluyó Federico Luna.

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