Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl año que comienza marcará un punto de inflexión en el sector veterinario argentino. ¿Por qué? Tras un 2018 malo para muchos y “de transición” para otros pocos, este 2019 tiene el desafío de reestablecer los parámetros fundacionales sobre los que se desarrollará la actividad de aquí en más. Esa es la sensación; y los radicales cambios de nombres y cargos en distintos laboratorios del sector, así parecen reflejarlo.
Pero en ese contexto, el mundo sigue girando y hay que vender.
Ni más, ni menos que vender en un contexto donde conviven quienes aseguran que “lo peor ya pasó”; y aquellos que afirman que “esto recién empieza”, argumentando que los nuevos valores de los productos recién hoy están comenzando a trasladarse al usuario final.
¿Qué pasará? Imposible saberlo, pero cualquier pronóstico que arriesguemos debería siempre considerar que, así como el rubro de productos veterinarios nunca tiene su tan ansiado “boom”, tampoco es habitué de grandes catástrofes económicas y financieras. Sus directivos así lo saben y obran en consecuencia.
Estimados más; estimados menos, los empresarios con los que MOTIVAR pudo dialogar durante el verano apuntan a retomar la senda de unidades que se comercializaron en 2017. ¿Cómo? Si. Apuntar a vender la misma cantidad que hace dos años, pero con los valores actuales, un desafío que el pasado 2018 no pudo resolver.
Entre tanto, los ya mencionados movimientos de nombres en cargos ligados a la toma de decisiones en grandes laboratorios locales y multinacionales plantean la lógica incertidumbre de cuál será el recorrido que decidirán sus sucesores.
En simultáneo, la cadena de distribución de fármacos y vacunas busca encontrar un nuevo punto de equilibrio en el perfil de los negocios que se realizaron hasta hace unos años y las particularidades de los que se vienen. También los veterinarios se han mostrado activos en los últimos meses, atentos a casos de enfermedades que han afectado no solo a animales, sino también a personas. Sin dudas que la propuesta del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires en cuanto a redefinir el rol de los profesionales de cara al futuro representa un aporte concreto que ha comenzado a diseminarse por las distintas localidades bonaerenses con talleres a cargo del ex presidente del Senasa, Jorge Dillon.
Párrafo aparte para la renovada apuesta de MOTIVAR en este 2019, con un rediseño que no solo alcanza la portada de esta edición impresa, sino que contempla diversas secciones, novedades y acciones que se pondrán en marcha también en sus distintas herramientas digitales, agrupadas bajo un novedoso concepto 360°Vet que apunta a intensificar el impacto de los mensajes que se comunican.
Somos de los que creen que no será un año sencillo. Pero seguimos invirtiendo en mejorar nuestros canales de comunicación; no solo para darle más difusión a la intensa actividad que realizan laboratorios y profesionales en todo el país, sino también para reforzar los mensajes que favorecen la búsqueda un mejor bienestar para los animales y también una mayor producción de alimentos seguros e inocuos.
¿Arriesgamos un pronóstico? Esta vez no, preferimos esperar.