viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Los casos de neumonías se presentan durante todo el año”

1 de marzo de 2019 - 09:56

Al tanto de la ocurrencia de casos de neumonías en bovinos durante estos meses de verano en distintas partes del país, MOTIVAR consultó a Luis Fazzio, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y experto en la materia, quien accedió a responder un breve cuestionario con recomendaciones sobre la temática:

MOTIVAR: ¿Es frecuente que se den (en ganadería bovina) casos de neumonias en verano?

Luis Fazzio: Las casos de complejo respiratorio bovino (CRB) o neumonía, se presentan durante todo el año.

¿Cuáles son los factores que deben darse para la aparición de la enfermedad? ¿Cuánto incide la amplitud térmica?

Los factores son los mismos que para el resto de las estaciones. Como el estrés y sinergismo entre virus y bacterias. Es de destacar que las bacterias productoras de CRB son habitantes normales de la orofaringe del bovino (aparato respiratorio superior). Bajo factores estresantes para el animal, o la acción de virus que modifican los mecanimos de defensa las bacteria pueden “descender” al pulmón y ejercer su acción patogena.

La amplitud térmica es un factor muy importante de estrés, sin embargo, el mismo es más importante en las estaciones de “transición” (primavera- otoño) donde la diferencia de temperatura diurna y nocturna es marcada.

¿En qué tipos de producciones esto podría o es más frecuente (tambo / cría / feedlot)?

El engorde a corral es donde más se observa esta enfermedad (todas las epocas del año). Sin embargo, en las explotaciones de tambo es una afección “frecuente”.

¿Hay alguna categoría animal en particular sobre la cual prestar más atención?

Si. Animales jovenes, con peso menor a 200 kg (aproximadamente) sometidos a situaciones estresantes (destete, transporte, cambio de habitos aliminticios -pastoreo a comedero-, maniobras zootecnicas -castración, descorne- y mezcla de lotes)

¿Son los mismos signos clínicos que en las neumonias habituales?

Si. Sin embargo, es más difícil su diagnóstico. Ya que los signos clínicos se pueden confundir con un animal “agitado por calor”. Por otro lado, la temperatura corporal rectal, parámetro útil en el diagnostico de la enfermedad, suele encontrarse por encima del valor considerado normal, cuando la temperatura ambiente supera los 30 – 32 grados ºC.

¿Cuál sería el rol del veterinario para prevenir o tratar la enfermedad de tan rápida difusión?

Nuestro rol es intentar minimizar los factores estresantes ya que, últimamente, se lo considera preponderante en el desarrollo del CRB. El reconocimiento temprano de la afección y el tratamiento precoz con antimicobrianos, ya sea en forma terapéutica o metafiláctica, según el criterio del profesional acutante permitira controlar la difusión de la enfermedad.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar