domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El veterinario: actor protagónico en la Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria

7 de marzo de 2019 - 09:17

Hace varios años, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires adhiere, difunde y trabaja el concepto de Una sola Salud. Argentina, miembro de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, ha impulsado acciones que toman como base esa idea. “Desde nuestro lugar, como Institución que nuclea a los veterinarios, capacitamos y concientizamos acerca de la relación entre sanidad animal y salud pública, y la importancia en la prevención de las zoonosis”, señala Osvaldo Rinaldi, presidente el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Argentina es uno de los principales exportadores agroalimentarios del mundo y hoy la demanda de proteínas de origen animal está en aumento a consecuencia de lo cual, se avizora un gran futuro por delante, que exige alcanzar estándares sanitarios de los rodeos, como también en seguridad e inocuidad alimentaria. En este sentido, la nueva ley del Senasa, N° 27233, declara a la actividad agrícola ganadera de interés nacional y de orden público, y responsabiliza a toda la cadena productiva por su accionar. Conscientes del desafío, como también de esta oportunidad para los veterinarios del país, el Colegio se encuentra trabajando junto a todos los profesionales en esta nueva premisa.

“Para lo cual consideramos eficiencia productiva; buenas prácticas ganaderas, cuidado del medio ambiente, seguridad laboral, bienestar animal; responsabilidad social; en definitiva hablamos deuna ganadería eficiente y sustentable en el tiempo, resume el médico veterinario. Este objetivo solo es posible llevarlo adelante en interacción con todos los integrantes de la cadena pecuaria, productores, industria frigorífica, elaboradores, transportistas, distribuidores, etc.; por supuesto, con la presencia del Estado Nacional y Provincial como auditor y normalizador de toda la actividad productiva.

“Estamos convencidos que es un cambio de paradigma para toda la profesión veterinaria, donde el veterinario tiene asignado un rol importante a cumplir en sanidad, seguridad e inocuidad alimentaria y en la erradicación de zoonosis, que se alcanza con los diálogos y consensos necesarios, garantizando alimentos seguros e inocuos a consumidores internos y externos», afirman autoridades del Colegio.

En síntesis, es una decisión de toda la cadena agro-productiva. “El veterinario por su formación y ejercicio, asegura la erradicación de las zoonosis, asesora sobre las mejores prácticas de sanidad y producción animal; y controla la seguridad e inocuidad de los alimentos», señalan referentes del Colegio y agregan: también son quienes deben trabajar para plantear estrategias sanitarias locales”.

En este contexto realizaron encuentros en varias localidades bonaerenses, para debatir con los colegas el “Futuro de los Veterinarios en Sanidad animal, seguridad e inocuidad alimentaria en la Provincia”.

UNA SOLA SALUD
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires participará por primera vez en ExpoAgro 2019, del 12 al 15 de marzo con la propuesta “Una Sola Salud”.
En la exposición agroindustrial de excelencia, se hará presente en la manzana ganadera dando a conocer el  futuro rol de los veterinarios, brindando información sobre sanidad animal, inocuidad alimentaria, zoonosis, bienestar animal, y el Proyecto “Ganadería Siglo XXI”.

Asimismo, el día jueves 14 a partir de las 15 horas en el auditorio de la antes mencionada manzana se desarrollará una jornada que contará con la presencia de profesionales que disertarán sobre “Buenas Prácticas Ganaderas”, “Entes Sanitarios”, “Ganadería Siglo XXI”, y el Ministerio de Agroindustria compartirá la “Agenda Ganadera para la Provincia”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar