Ante un conjunto de autoridades y representantes de entidades ligadas a la sanidad animal, el Senasa presentó a comienzos de agosto los lineamientos iniciales para el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa “en ausencia de vacunación” en la República Argentina. Vale decir que si bien en reiteradas oportunidades funcionarios nacionales (desde el Presidente Mauricio Macri, hasta el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el propio Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis María Etchevehere), han sostenido estar en contra de la medida, nuestro país avanza en este camino en un contexto renovado.
Por primera vez y durante un largo período de tiempo, PANAFTOSA OPS/OMS; registra que existe un 85% del territorio sudamericano y un 95% de la población de bovinos con el status de libre de fiebre aftosa que practica la vacunación, lo cual avala la propuesta de Brasil para demostrar que es posible la erradicación de la enfermedad sin practicar la vacunación en el continente.
Si bien en el organismo sanitario nacional son conscientes de lo ocurrido en 1999, cuando Argentina suspendió las vacunaciones y un año después vio como perdía esa condición de libre al extenderse una extensa epidemia con virus A que comprometió a todas las regiones ganaderas del país, argumentan que en ese entonces la epidemia estaba también presente y circulando en los países vecinos.
“En la actualidad hay una mejora sustancial en la situación sanitaria de los países”, dice la Comisión Sudamericana de Lucha Fiebre Aftosa (COSALFA), desde la cual se han aprobado resoluciones que resuelven: completar la discusión regional sobre el proyecto Banco Regional de Vacunas/Antígenos de la COSALFA, la realización de un análisis de Riesgo para revisar la necesidad de mantener el virus C en las vacunas de la región y la discusión de la guía técnica para la transición de estatus sanitario de fiebre aftosa sin vacunación en Sudamérica.
Asimismo, con esta presentación, el Senasa se sumó a la propuesta presentada por Brasil recientemente: el Plan Estratégico 2017-2027 del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa.
Como establecen las Directrices para el Plan de Erradicación de Aftosa “en ausencia de vacunación” en la Argentina, la situación epidemiológica del país se mantiene estable.
El documento puede solicitarsecompleto a [email protected].
“El territorio argentino es reconocido por la OIE libre de fiebre aftosa, con 3 zonas libres al Sur del país que no practican la vacunación. Tiene dos zonas especiales denominadas cordón fronterizo, reconocidas como libres con vacunación, en el Norte del país, en región Centro Norte y área Fronteriza”, sostiene un documento que culmina: “Casi el 30% de la superficie se encuentra libre de Aftosa sin que se practique la vacunación”.