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La industria y su desafío digital

Representantes de plataformas electrónicas brasileñas se reunieron para describir los servicios que brindan actualmente a los laboratorios y destacar la importancia del largo plazo en el éxito de las acciones.
1 de julio de 2018 - 00:50

Durante el Animal Health Innovation Forum de San Pablo, Brasil, también se llevó adelante una mesa redonda en la que se debatió cómo las empresas de sanidad animal en América Latina utilizan Internet para comunicarse con sus clientes veterinarios. Vale decir que en Brasil y en otras áreas de la región, el uso de las aplicaciones y Smartphone para comunicarse con

Tecnología también en la información

Desde la firma 4Hoofs “Tecnologia da Informação” se compartieron a lo largo del Foro de Innovaciones concretado en San Pablo, Brasil, distintas soluciones disruptivas para el ganado, en base al lanzamiento de su primer producto: 4milk.
“Ofrecemos una plataforma que permite al productor lechero completar la gestión de su establecimiento (producción, reproducción, sanidad animal y nutrición), sumando una variedad de servicios únicos y exclusivos relacionados con la producción láctea, integrando a todos los eslabones”, explicaron los responsables de la iniciativa.
Y concluyeron: “Es una herramienta clave para permitirle al productor tener mucha más eficiencia y agilidad en su vida cotidiana en el campo, liderando tecnología para optimizar todo su proceso”.
Vale decir que si bien en Argentina ya se cuenta con productos de este estilo, la tendencia seguramente se consolidará con el paso del tiempo, abriendo nuevas posibilidades entre los actores de las cadenas.
Medir, analizar y decidir, parecería ser el desafío que planteará el sector a futuro.

los clientes se está convirtiendo rápidamente en una forma eficaz de demostrar el valor de un producto y de llegar a una gran audiencia.
Tal como quedó claro en el Hotel Intercontinental donde se llevó adelante el encuentro, algunas de estas aplicaciones de productos de sanidad animal ya cuentan con decenas de miles de usuarios y representan un alto porcentaje de los veterinarios dedicados al negocio de mascotas en Brasil.
Esta realidad llevó a los organizadores a conformar un panel integrado por un grupo de emprendedores en la materia: Luiz Luccas (Alpha HLD); Bernardo Arrospide (4Vets) y Bruno Ducatti (Vet Smart).
A su turno, los disertantes destacaron que el foco de las acciones está puesto siempre en los veterinarios, compartieron estadísticas sobre entradas, conversiones y facturación en sistemas de comercio electrónico que vinculan a laboratorios, distribuidores y puntos de venta, fundamentalmente en pequeños animales.
Un dato interesante respecto de este último rubro tiene que ver con que la mayor adopción (64%) de esta forma de compra proviene de veterinarias o pet shops con hasta 3 personas en su staff. “Probablemente sean locales poco visitados o que necesitan una mayor flexibilidad horaria para ocuparse de las compras”, sostuvieron los profesionales que ya visualizan a WhatsApp como herramienta clave para el negocio, integrándose a las distintas plataformas.
También fue interesante conocer el vínculo digital que estas aplicaciones lograron entre universidades, industria y profesionales a fin no solo de pensar en animales más saludables, sino también en veterinarios más productivos. “Vemos una mudanza de las empresas a buscar soluciones digitales y nuestro desafío es acompañarlos en una estrategia donde la generación de contenidos juega un rol preponderante”, sostuvo el representante de Vet Smart. Y agregó: “Debemos lograr acuerdos profundos con la industria de la sanidad, nutrición o diagnóstico puesto que se trata de inversiones de largo plazo que buscan lograr un vínculo mucho más directo con el canal”.

A la práctica
Un caso concreto del éxito de estas plataformas se demuestra en los picos de operaciones que se concretan durante los meses de noviembre y enero. “En noviembre, el sector se suma a las campañas estacionales de “Black Friday”, lo cual genera un alto movimiento de conversiones en ventas”, sostuvo también el referente de 4Vets. “Lo de enero se vincula básicamente con la posibilidad de realizar acciones directas en momentos que quizás las fuerzas comerciales del canal están de vacaciones”, agregó.

Comercio electrónico: la mayor adopción (64%) de esta forma de compra proviene de veterinarias o pet shops con hasta 3 personas en su staff.

Respecto del canal distribuidor, los expositores también mencionaron los trabajos en conjunto que se están realizando, aprovechando sinergias y proporcionando tablets a los vendedores para que avancen en preventas y acciones específicas en los locales comerciales. En cuanto a los desafíos, los invitados destacaron la necesidad de comprender que este tipo de migraciones de negocios Off Line a On Line son lentas, a lo cual sumaron la necesidad de explorar siempre la regulación del sector veterinario para poder ofrecer soluciones que se mantengan en rigor con la legislación.

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