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EN 2017 LA EMPRESA SUPERÓ LOS 1.000 MILLONES EN FACTURACIÓN

“Vamos a seguir invirtiendo en la región”

1 de marzo de 2018 - 00:03

Patricio Roan, director de CEVA Salud Animal para Sudamérica (sin Brasil) repasa la actualidad del mercado actual y adelanta el interés de la compañía por participar de los mercados de aftosa y rabia en el país.

Patricio Roan. “Apostamos por crecer con productos y servicios también en el área de cerdos a nivel local”. Patricio Roan. “Apostamos por crecer con productos y servicios también en el área de cerdos a nivel local”.

El año pasado no fue uno más en la historia de CEVA Salud Animal. Es que el laboratorio veterinario multinacional superó los 1.000 millones de euros en su facturación global, acumulando logros de manera sostenida desde 1999.
“No hay ninguna empresa en el sector que haya crecido a doble dígito durante un período tan extenso. Nada hace suponer que esta tendencia se detendrá”, le explicó Patricio Roan, director regional de la compañía para Sudamérica (sin Brasil) a MOTIVAR en una entrevista realizadas a comienzos de este año.
Vale mencionar que un 60% de ese desempeño global, en el caso de CEVA lo explica el crecimiento orgánico; mientras que el restante 40% tiene que ver con una política activa que la firma desarrolla en materia de nuevas adquisiciones alrededor del mundo.
“Contamos con un departamento dedicado exclusivamente a esa tarea y son las empresas o tecnologías que agreguen valor en la producción de proteínas animales las que sin dudas están en nuestro foco para complementar el portfolio”, aseguró Roan.
Con una amplia trayectoria en el mercado veterinario, apasionado por el rugby y al frente de CEVA en Argentina desde que el laboratorio francés adquirió los registros del Instituto de Sanidad Ganadera allá por el año 2011, Patricio Roan analizó junto a MOTIVAR la actualidad del sector destacando la vocación de su compañía por liderar los segmentos en los cuales participa, ofreciendo productos de avanzada, conocimiento, inversiones y nuevos desarrollos.
“Seguiremos liderando en el campo de la avicultura, haciendo más foco en el sector porcino y creciendo fuertemente en el segmento de los rumiantes, con preponderancia en los mercados de aftosa y rabia”, adelantó el directivo.
Asimismo y durante el diálogo que mantuvimos en las oficinas de CEVA Argentina en Puerto Madero, CABA, hubo espacio para hablar del potencial desarrollo local que tienen productos como la PPD en el caso del diagnóstico de tuberculosis, así como también la posibilidad de que a futuro nuestro país sume la vacuna RB51 para el control de brucelosis y vacunas vivas a la paleta de productos disponibles para los rumiantes. “Estas son todas discusiones que deberán darse en marco de un sustento técnico y científico”, explicó el profesional.

MOTIVAR: ¿Cuál es la situación en Brasil tras las últimas adquisiciones?
Patricio Roan: CEVA hoy se encuentra entre las cinco primeras empresas que lideran el mercado veterinario brasileño, siendo líder en el ámbito de la avicultura y creciendo a pasos agigantados en el campo de la aftosa tras la adquisición de Inova Biotecnología.
Ya estamos comercializando esta vacuna, inclusive con exportaciones a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
A su vez, esta planta nos permitió constituirnos en un fuerte jugador en el segmento de las vacunas contra la rabia, tanto en las destinadas a pequeños, como a grandes animales.
También hemos consolidado nuestro negocio tras la adquisición de Hertape, contando ya con marcas históricas que también se empezaron a vender en países de la región, más allá de Brasil.

¿Esto les permitirá ampliar su oferta de tecnologías hacia la Argentina?
Todos los productos que tengan mercado y potencial de crecimiento en nuestro país serán incorporados desde Brasil. Obviamente que participar en el mercado de las vacunas antiaftosa es una decisión corporativa, puesto que es un rubro que representa cerca del 50% del total del negocio.
Más allá de esto, seguiremos muy enfocados en el concepto de la prevención, apostando por seguir lanzando vacunas a vectores en todas las especies.

¿Cómo queda entonces posicionada la filial local en este contexto?
En el país tenemos una producción tercerizada, con la formula Ceva. Nuestra vocación es de seguir creciendo también con los productos provenientes de Brasil.
Desde ya que lideramos el segmento avícola, con un servicio absolutamente diferencial que le agrega valor a todos nuestros clientes y al negocio en general. Ese mismo modelo estaremos replicando en el mercado de cerdos.
A partir de la adquisición de una serie de vacunas a Merial y con desarrollos propios atravesamos un tiempo de franco crecimiento en un segmento en el cual tenemos muchas expectativas para este año.
Finalmente podemos decir que en el caso del sector de rumiantes el objetivo es lograr una fuerte presencia con la oferta de productos que generamos en nuestras plantas de Brasil, los cuales están en etapa de registros ante el Senasa.

¿Cuál será la estrategia específicamente en el área de cerdos?
Sin dudas, brindar productos pero también servicios en un segmento que cada vez se va haciendo más intensivo.
Disponemos de las vacunas imprescindibles para llevar adelante un correcto manejo sanitario en la granja, a las cuales en el corto plazo se les estarán sumando nuevos lanzamientos.
Asimismo, CEVA cuenta con un inmunocastrador que está generando buenos resultados productivos a campo y que nos permite imaginar un crecimiento muy significativo en el rubro.

¿Qué espera para este año en el mercado de rumiantes?
Vemos un año complejo, al menos durante la primera mitad del año.
El segmento atraviesa un proceso de purificación, con un canal comercial sobrestockeado, un mercado que tuvo una etapa de deflación en el último trimestre de 2017 y un alza constante en los costos de las empresas.

¿Y en el ámbito de los animales de compañía? ¿Qué podemos esperar de CEVA?
Contamos con una paleta de productos reconocida a nivel mundial, orientada principalmente hacia el comportamiento animal, que muestra excelentes desempeños no solo en Estados Unidos o Inglaterra, sino también en países de nuestra región como Chile y Uruguay.
Lamentablemente, en Argentina aún no hemos logrado registrar los productos ante el Senasa. Esperamos sin dudas poder avanzar en este campo en el corto plazo.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto a futuras inversiones en el país?
Seguimos pensando en general y no en particular. No hay ningún impedimento para seguir realizando inversiones en América Latina, siempre y cuando las mismas nos potencien en el ámbito, principalmente, de los rumiantes.
Estos procesos se están dando en la región. Por ejemplo, en Brasil las empresas multinacionales siguen adquiriendo compañías locales que, en su mayoría participaban del rubro de la fiebre aftosa. Daría la sensación de que estaría cambiando de manos este negocio en particular.

¿Hay potencial en la Argentina para que se replique este proceso?
Sin dudas. Es un fenómeno global y no hay ningún motivo por el cual no se concrete también en nuestro país, en la medida que demos previsibilidad a las inversiones que estén por llegar.

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