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SUSCRIBITEAnualmente y por medio de un jurado integrado por 8 personalidades independientes de la industria mundial, la revista británica Animal Pharm premia a los productos y empresas más destacados del sector (Ver nota adjunta).
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Fue en este marco que Labyes se consagró “Mejor Laboratorio Veterinario de América Latina”, en base al crecimiento, la innovación y la expansión manifestada a nivel internacional durante el pasado 2017. El reconocimiento tuvo que ver con el liderazgo ejercido por los productos que el laboratorio argentino ofrece en nichos del mercado de animales de compañía, como lo son la oftalmología y la geriatría. Asimismo, desde Animal Pharm se destacó la expansión que Labyes manifestó hacia otros países del mundo, lanzando –por ejemplo- su línea antiparasitaria en Oriente Medio y el Sudeste Asiático.
A esto se suma la innovación planteada a través del lanzamiento del producto Canis, primer y único antiparasitario para perros que contiene praziquantel.
Vale decir que este Premio queda por segundo año consecutivo en manos de un laboratorio local, puesto que Biogénesis Bagó lo logró en 2016.
Para conocer más detalles sobre la distinción y profundizar en las razones de la misma, MOTIVAR entrevistó al director de Labyes, Esteban Corrales, quien también brindó detalles sobre las perspectivas a futuro de la compañía fundada en 1985.
MOTIVAR. ¿Cómo describiría el liderazgo que Animal Pharm destaca en las áreas de oftalmología y geriatría?
Esteban Corrales: Es importante ser reconocidos por el desempeño de nuestra empresa en nichos de mercado que muchas veces son dejados de lado por las grandes compañías y en los cuales Labyes ha venido creciendo y liderando desde hace años en los países de América Latina donde opera.
En el caso de nuestra línea oftalmológica, contamos con una muy interesante cartera de productos que nos permite, no solo muy buenos niveles de facturación, sino fundamentalmente ser un laboratorio de referencia para los profesionales.
Por su parte y en el caso del segmento de geriatría, contamos con Gerioox.
De los 17 países de la región en los cuales Labyes está actualmente presente, este producto ha sido lanzado en 15, siendo líder indiscutido en todos ellos, incluido Argentina, lógicamente.
¿Cómo analiza la competencia en esos rubros?
La competencia es cada vez más fuerte. De hecho, cuando uno analiza los planes que hacen públicos las compañías multinacionales ya se empieza a ver el concepto de “Specialty Products”, en los cuales plantean posibilidades de crecimiento.
Uno de estos nichos es sin dudas el de dermatología, donde nuestra empresa cuenta con la crema 6 A, uno de los productos mejor distribuidos de la Argentina.
Esta es un área terapéutica donde las multinacionales están ingresando. Claro que a esto se suma la fuerte competencia que plantean los laboratorios nacionales que operan en los diferentes mercados del Continente.
Las perspectivas son buenas y seguiremos presentando nuevos desarrollos como lo fue el lanzamiento en Argentina de Labyderm, un producto dermocosmético que tuvo muy buena repercusión también en Brasil.
¿Por qué se destaca la innovación que trajo Canis al mercado?
Porque es la primera línea antiparasitaria spot on para perros que contiene praziquantel. Canis Endospot es el único antiparasitario interno para perros que saltea la vía digestiva, ya que se aplica sobre la piel. A su vez, elimina gusanos redondos y chatos. Respecto a los redondos, elimina tanto los estados adultos como las larvas. Esto último es fundamental ya que, al eliminar las larvas, evitamos que éstas generen daño a su paso por órganos internos o se enquisten a nivel muscular.
Por su parte, Canis Fullspot es el único endectocida del mercado que, además de eliminar pulgas, garrapatas, ácaros de la sarna y gusanos redondos, elimina también los gusanos chatos, algo que hasta el momento no existía en formulación spot on.
Ambos Canis protegen contra parásitos internos durante 30 días, lo que implica una solución superior a los endoparasiticidas orales, que requieren repetición por poseer un efecto de menor duración.
Canis es un hito mundial desarrollado y patentado por Labyes.
¿Cómo describiría la participación actual de la empresa en México y Brasil?
En 2007, el 90% de los ingresos de Labyes se originaban localmente, mientras que hoy los mismos representan menos del 40%. En esto Brasil ha sido clave, teniendo hoy la misma importancia (en facturación) que Argentina. Allí contamos con un equipo de 27 personas, las cuales operan desde un centro de distribución y oficinas propias montadas en San Pablo.
En cuanto a México y si bien aún no hemos comenzado a operar comercialmente, creemos que sin dudas rápidamente se convertirá en nuestro tercer mercado en importancia. Hemos incorporado un director ejecutivo mexicano hacia fines de 2017 y nuestra presentación formal se concretará en los próximos meses.
Vale decir también que hace unos meses también sumamos en nuestra empresa a un responsable para mercados por fuera de nuestro Continente.
Sabemos que nuestro mayor crecimiento en los próximos 10 años vendrá de mercados externos a América Latina.
Ya hemos comenzado a operar, de manera incipiente, en Medio Oriente y el Sudeste Asiático, manteniendo negociaciones también con otros países en Asia.
¿Siempre produciendo en Argentina?
Absolutamente. En los últimos años nuestra empresa invirtió US$ 4 millones.
Un millón de dólares en la infraestructura que mencioné anteriormente para Brasil y US$ 3 millones en un Parque Industrial de Buenos Aires donde funcionarán depósitos, nuevas oficinas y plantas productivas, con tecnologías acorde a nuestras expectativas de crecimiento.
¿Cómo visualiza el 2018 a nivel local?
Hemos notado un muy buen inicio, en contraposición con la baja que se manifestó en los últimos meses de 2017.
Tenemos muchas expectativas con un relanzamiento que llevaremos adelante en este primer semestre, trabajando para seguir presentando novedades a fines de 2018 y principios de 2019.
¿Percibe un avance en el proceso de internacionalización de los laboratorios de capitales argentinos?
Durante los últimos años hemos visto en Brasil diversas compras de compañías locales a manos de multinacionales y se siguen anunciando operaciones de este estilo. En Argentina ese movimiento no se dio aunque sería natural que comience a darse, como parte de la consolidación que muestra la industria a nivel mundial.