viernes 20 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REUNION PLENARIA Y ASAMBLEA ANUAL DE LA FEDERACION VETERINARIA ARGENTINA

¿De qué habló la FeVA con el Senasa, la OIE, el Ministerio y el Sindicato?

En exclusiva, dialogamos con el Dr. Ricardo Cabrera, quien detalló el vínculo establecido y los temas abordados en conjunto con los representantes de 14 colegios y consejos profesionales.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 31 de enero de 2015 - 23:34
Cabrera. “Avanzamos en las relaciones interinstitucionales”. Cabrera. “Avanzamos en las relaciones interinstitucionales”.

A fines de noviembre del año pasado y en el marco brindado por la Sociedad de Medicina Veterinaria, los colegios, consejos y círculos profesionales que conforman la FeVA se dieron cita en un encuentro con carácter de Reunión Plenaria y Asamblea Ordinaria.

En ese marco estuvieron presentes los representantes y delegados de 14 de las 20 entidades que integran la Federación Veterinaria Argentina: Chaco, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe (primera y segunda Circunscripción), San Luis, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz.

Aprovechando la oportunidad, desde este Periódico MOTIVAR nos trasladamos a la sede porteña de SOMEVE, ámbito en el cual se dieron cita el vicepresidente del Senasa, Dr. Luis Carné (es la segunda vez que concurre a un encuentro de la FeVA) y del director nacional de Sanidad Animal de ese organismo, Dr. José Ferro.

Ese mismo día, la Asamblea recibió a los Dres. Martín Minassian y Sara Kahan, en representación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a quienes se sumó, posteriormente, el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Jorge Dillon.

Por último, las autoridades de la Federación recibieron a los representantes del Sindicato Argentino de Veterinarios (Ver nota adjunta), con quienes se mantuvo un interesante diálogo y se compartieron diferentes visiones de la situación profesional, tal como nos comentaran los representantes de las provincias.

«Haber recibido a todas estas instituciones y personalidades es realmente importante, puesto que el mejoramiento en las relaciones interinstitucionales había sido planteado como uno de los mayores de- safíos a futuro para nuestra entidad. Creemos estar transitando el camino correcto», nos comentó el Dr. Ricardo Cabrera, quien en 2014 festejó sus primeros 40 años en el ejercicio de la profesión y es actualmente el presidente de la FeVA.

Más allá de esto, corresponde destacar que durante el encuentro (28 y 29 de noviembre) se trataron también temas ligados a la firma del Convenio entre la Federación y la Secretaría de Ambiente y De-sarrollo Sustentable de la Nación (por medio del cual se potenciará el accionar específico de los veterinarios); la actualidad del Decreto 1088/2011, ligado al ProTenencia; el rol vigente y a futuro de los auxiliares de veterinario y la elección del tesorero de la Federación por el período 2014 – 2015.

 

MOTIVAR: ¿Qué aspectos centrales destacaría del encuentro que mantuvieron con los funcionarios del Senasa?

Ricardo Cabrera: Los temas centrales sobre los cuales dialogamos con el vicepresidente del Senasa, Dr. Luis Carné, y del director nacional de Sanidad Animal del ente, Dr. José Ferro fueron amplios y variados.

Agrupados. Los representantes de la FeVA, reunidos en la Sociedad de Medicina Veterinaria. Agrupados. Los representantes de la FeVA, reunidos en la Sociedad de Medicina Veterinaria.

Por ejemplo, avanzamos en todo lo referido a la identificación electrónica de los equinos en nuestro país, aspecto al cual se sumó un intercambio de visiones en relación a la consulta pública vigente en senasa.gov.ar, sobre el tema específico de Tuberculosis y Brucelosis.

Allí básicamente se hace hincapié en la necesidad de una certificación negativa para los animales que se vendan con un destino distinto al de faena. Hasta el momento y en esa categoría (vacas y, en algunos casos, machos) se vendía hacienda con destino a invernada, evitando la obligatoriedad de estar libres de ambas enfermedades, pudiendo circular sin tenerse en claro su condición sanitaria.

En caso de aprobarse el proyecto de Resolución (disponible en la Web), el problema se va a tender a solucionar, con aplicación en al menos seis provincias de nuestro país. No podemos dejar de mencionar que este es un tema sobre el cual la FeVA viene insistiendo desde hace más de dos años y que fue reactivado desde la llegada del Dr. Ferro a la dirección nacional de Sanidad Animal.

«Tres temas serán centrales para el desarrollo a futuro de la profesión en nuestro país: la agricultura familiar, la acuicultura y la apicultura».

Si bien la Federación ha planteado sugerencias y modificaciones al proyecto, sin dudas que estamos de acuerdo con el mismo, en lo general.

 

¿Avanzaron también con ellos sobre el concepto y los alcances puntuales de un Documento Único para Animales de Compañía?

Efectivamente se tocó el tema, sobre el cual vamos seguramente a seguir trabajando de manera conjunta, como lo venimos haciendo desde hace ya algún tiempo.

En principio, existen acuerdos generales para que este Documento se haga realidad en base a la activa participación de instituciones como el Senasa y el Ministerio de Salud Pública de Nación, la coordinación de zoonosis y el ProTenencia que lleva adelante el Dr. Juan Enrique Romero.

Si todo esto avanza y se logra la libreta, la idea inicial apunta a que la misma funcione como pasaporte sanitario. Es decir, que sirva tanto para el tránsito internacional, como para el federal (entre provincias dentro de Argentina) y para todo evento que implique la concentración de estos animales (exposiciones, concursos, eventos). La intención es también que se les exija a los criaderos para que los animales salgan con la documentación adecuada.

Queda claro que, al menos en un comienzo, este documento no será de uso obligatorio para todos los perros del país.

 

¿Cuál sería la participación de los veterinarios privados en la iniciativa?

En este caso, lo que se propone es que la libreta sanitaria sea completada y certificada por el veterinario, quien procederá a la identificación del sujeto, entre otras cosas.

Esto podrán hacerlo todos los profesionales que estén correctamente matriculados, aunque probablemente también se avance sobre el concepto de acreditación para aquellos interesados en hacerlo.

«El programa Cambio Rural II plantea ventajas no sólo para los productores que participen del mismo, sino también para los veterinarios que quieran avanzar en la incorporación de tecnología».

Todo esto forma parte de la normativa que se está analizando no sólo con las instituciones mencionadas sino también con las autoridades de la COFEVET, en la cual se reúnen los colegios y consejos veterinarios de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza. Es un proyecto que siempre nos ha encontrado trabajando en conjunto en busca del mismo objetivo.

 

¿Se les explicaron los cambios de funcionarios que llevan adelante el programa nacional de garrapata?

Si bien el tema no se tocó en forma detallada, existieron algunas consultas en relación a la salida de Nicolás Winter del área. Más allá de esto, las autoridades dejaron en claro que el programa seguirá su curso de la misma manera en que lo venía haciendo.

 

¿Sobre qué otras cuestiones conversaron con ellos?

Pudimos hablar sobre la Ley de autarquía del Senasa, proyecto que -en caso de aprobarse en el Congreso de la Nación- serviría para fortalecer el Servicio y avanzar de modo más concreto sobre la inocuidad alimentaria, tal como nos explicaron los funcionarios. Además, realizaron un especial hincapié en el fortalecimiento de las tareas que realiza actualmente el ente sobre lo que es la agricultura familiar en nuestro país, tanto en lo que hace a la sanidad de los predios, como de los productos terminados (inocuidad).

Este es un tema de mucho futuro sobre el cual la Federación ya se ha estado asesorando, por ejemplo, durante el plenario llevado adelante en la provincia de Tucumán. Esta sin dudas es una muy buena oportunidad laboral para los asesores veterinarios, la cual se suma a dos actividades centrales sobre las cuales (según las autoridades del Senasa) también los profesionales deberemos avanzar: la apicultura y la acuicultura.

No existe hoy una cantidad suficiente de veterinarios especializados que puedan hacerle frente a la demanda laboral de ambas producciones.

También se abordaron temas como el pre despacho de hacienda y la Resolución 205 sobre implementación del HACCP en plantas frigoríficas.

 

¿Cómo evalúa el intercambio generado con los representantes de OIE?

Respecto de ese tema, recibimos la visita de los Dres. Martín Minassian y Sara Kahan, quienes nos presentaron el Plan Estratégico del organismo internacional, la propuesta educativa para la carrera de veterinario y la relación entre servicios veterinarios, escuelas de veterinaria y organismos estatutarios (que somos los colegios y consejos).

Todo esto tiene que ver con las recomendaciones surgidas del encuentro global llevado adelante en Foz de Iguazú (Brasil) hace un tiempo, fundamentalmente ligadas a la transformación de las currículas actuales.

Sería interesante que pudiéramos trabajar en conjunto con los decanos de las facultades de Ciencias Veterinarias de nuestro país, puesto que somos los colegios y consejos los que mantenemos un vínculo con los profesionales egresados, una vez que se matriculan.

La visita se dio en el marco de un fallido encuentro que se iba a realizar el 27 de noviembre junto con la COFEVET, nosotros y las autoridades de las facultades públicas y privadas de nuestro país.

Los representantes de la OIE nos dejaron en claro que sigue en pie el proyecto de realizar una jornada sobre los temas mencionados el año que viene en nuestro país.

 

¿De qué se trató el encuentro particular con Jorge Dillon?

Lo recibimos en su cargo de subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de conocer su visión en torno a temas productivos, de rodeos nacionales, los planes en vigencia y los proyectos que se están desarrollando a nivel federal.

En ese marco, pudimos escuchar de Dillon la visión en cuanto a un año que no fue sencillo para las producciones bovina y avícola, por ejemplo, pero también sobre el importante crecimiento y desarrollo de una muy activa y dinámica actividad porcina a nivel nacional.

Además, el funcionario nos comentó cómo se viene desarrollando el programa Cambio Rural II, en el cual tienen una destacada participación tanto los ingenieros agrónomos y los asesores veterinarios. Se trabajará bajo la dinámica de grupo y aquellos productores que tengan proyectos productivos generados, desde el Cambio Rural srán apoyados con aportes no reintegrables y demás beneficios.

También existen incentivos específicos para los profesionales (veterinarios) que necesiten incorporar a su tarea algún tipo de tecnología que sea necesaria como pueden ser microscopios, termos y ecógrafos, por ejemplo. Todos elementos que impliquen un avance tecnológico para el accionar profesional.

Es algo nuevo e importante: se trata de una buena noticia para los colegas.

SUS REPRESENTANTES TAMBIEN ACUDIERON AL ENCUENTRO

Interesante intercambio con el Sindicato Argentino de Veterinarios

Tal como esgrimía un comunicado de prensa emitido desde el propio SAVet: «El Sindicato Argentino de Veterinarios se reunió con las autoridades de diferentes entidades veterinarias del país, con el fin de presentarse y exponer sus objetivos y metas como organización, a partir de la necesidad de cambio de las condiciones laborales vividas por muchos profesionales del ámbito».
Y continuaba: «En esta oportunidad, las autoridades integrantes de la FeVA, coincidieron en que SAVet surgió para ocupar sin duda un espacio fundamental y de una imperiosa necesidad para la profesión veterinaria, en cuanto a derechos laborales, ámbito en el cual ninguna otra entidad ha podido tener injerencia alguna hasta el momento”.
Respecto del tema y desde este Periódico MOTIVAR, consultamos al presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Dr. Ricardo Cabrera.
«Los representantes del Sindicado expusieron su proyecto ante el total de la Asamblea», narró Cabrera.
Y agregó: «Pensamos que para un sector de la profesión podría ser de utilidad, puesto que no se trata de una institución opuesta o que compita con los colegios y consejos, los cuales tienen una función muy específica con respecto a la profesión. Sin dudas que ha sido positivo escucharlos y entender sus visiones sobre un tema que sin dudas es de interés».

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Diego Comerci y Juan Ugalde, los investigadores de la escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM que lideraron el desarrollo.
Pets Protector 90 es un producto elaborado 100% en Argentina lanzado por Ceva Salud Animal.
Octavio Ochoa buscó crear un espacio en el que los profesionales o estudiantes puedan capacitarse.
¿La industria veterinaria dio respuesta alcambio de los consumidores de los últimos años?
El calcio es un mineral muy importante para la vaca y se utiliza en el tambo según su requerimiento y el potencial lechero.

Te puede interesar