domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE TRATABA DE UNA ENFERMEDAD EXOTICA EN el pais

Detectan circulación del virus de la gastroenteritis transmisible

Los anticuerpos se encontraron en un establecimiento porcino ubicado en Córdoba durante el muestro serológico nacional que ejecuta el ente sanitario oficial.
31 de diciembre de 2014 - 23:17
Cerdos. La aparición se declaró en la OIE. Cerdos. La aparición se declaró en la OIE.

La noticia fue concreta y directa: sobre finales de 2014 el Senasa evidenció la presencia de anticuerpos contra el virus causante de la gastroenteritis transmisible del cerdo.

En ese marco, la aparición de anticuerpos contra el virus TGE fue detectada en el marco del muestro serológico nacional que ejecuta anualmente el ente sanitario, con el objetivo de determinar la ausencia de varias enfermedades que afectan a los cerdos, como la peste porcina clásica y el síndrome respiratorio reproductivo porcino.

Según fuentes oficiales, el hallazgo se produjo en un criadero comercial de cerdos, instalado hace aproximadamente 10 años en la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

 

El establecimiento

“Al momento de la inspección, contaba con una población de 86 cerdas y un total de 463 animales, sobre los cuales no se observaron signos clínicos compatibles”. Así se informó a través de la página Web senasa.gov.ar.

Vale destacar que la TGE es actualmente una enfermedad de notificación obligatoria en la Argentina ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y que hasta el momento no había sido detectada en nuestro país, por lo cual era considerada exótica.

La TGE produce alta mortandad en lechones; diarreas y vómitos en todas las categorías.

Más allá de esto y en relación al tema, los expertos destacaron también que cuando el virus ingresa por primera vez a una granja, la enfermedad se manifiesta de manera abrupta y es de rápida difusión: se presenta en forma de brotes, con vómitos y diarreas en todas las categorías y con alta mortalidad en lechones, que puede alcanzar hasta el 100%.

La enfermedad se presenta en forma cíclica. Una vez que se estabiliza dentro de la granja, los animales suelen presentar un nivel de inmunidad adecuado que, junto con la aplicación de correctas medidas de manejo, los protege de nuevos brotes.

El virus TGE se transmite por contaminación fecal – oral, con lo cual numerosos elementos son considerados de riesgo y pueden transportar e introducir el agente causante de la enfermedad a la granja, a traves de animales, personas, vehículos, equipos, agua y alimento.

 

A tener en cuenta

La principal medida de prevención consiste en la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad que refuercen la restricción del ingreso de personas, el control en el ingreso de animales y las prácticas de desinfección de instalaciones, vehículos y equipos.

Resulta fundamental que las personas que observen o sospechen de la presencia de eventos sanitarios con alta mortalidad en lechones, diarreas y vómitos, notifiquen de manera inmediata a la oficina del Senasa más cercana.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 
La empresa de soluciones del hogar y viales Iké, va por más servicios y apunta a la salud animal.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.

Te puede interesar