martes 04 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAPACITACIONES A DISTANCIA Y TELEDIAGNOSTICO ON LINE

“Apostamos por expandir la enseñanza a través de casos clínicos reales”

Los Dres. Guillermo Couto y Pablo Gómez Ochoa presentan la plataforma interactiva www.vetoclock.com, la cual estará disponible para los veterinarios argentinos a partir de este 2015.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 31 de diciembre de 2014 - 23:12
Couto. “Apostamos por acompañar a los colegas en sus consultas”. Couto. “Apostamos por acompañar a los colegas en sus consultas”.

Las herramientas y aplicaciones tecnológicas, sumadas al concepto de inteligencia colectiva aplicada a la resolución de problemáticas realpermitirán que los profesionales de las ciencias veterinarias generar esquemas de actualización basados en sus propios intereses, disponibles en el tiempo y la forma en que cada cual pretenda.

Bajo ese paraguas se han comenzado a establecer plataformas interactivas vinculadas no sólo a la capacitación profesional, sino también al telediagnóstico de casos específicos, por ejemplo para el ámbito de la medicina orientada al segmento de los animales de compañía.

Un modelo de esta tendencia se hace visible a través del portal interactivo www.vetoclock.com, desde donde el español Pablo Gómez Ochoa y el argentino Guillermo Couto apoyan y acompañan el de- sarrollo de sus usuarios desde el año 2012. «Vetoclock es una ayuda diagnóstica a distancia, siempre sustentada en un objetivo docente. Mientras que un veterinario tenga acceso a una computadora, una tablet, o un smartphone, nosotros lo podremos ayudar», le explicó Gómez Ochoa a este Periódico MOTIVAR.

Vale destacar que el profesional es, entre otras cosas, creador de una variante diagnóstica en la serología de la leishmaniosis tras patentar un novedoso tratamiento inmunomodulador para esta enfermedad en 2002.

Además, se lo ha incluido en las guías de tratamiento del JAVMA (Journal of the American Veterinary Medical Association) por ser el primer veterinario en aislar células mesenquimales pluripotenciales en sangre periférica en perros y gatos.

«Nuestra plataforma da servicio a todo el mundo (en castellano y en inglés), con resultados que hablan por sí solos: todos los usuarios de www.vetoclock.com han repetido la experiencia. El lema es: `Esperamos que en el futuro no necesiten nuestros servicios`, ya que durante el proceso de telemedicina, educamos al veterinario sobre el tema en cuestión», enfatizó el profesional que -en el ámbito de la medicina interna y la imagen-, ha desarrollado una técnica diagnóstica para las comunicaciones portosistémicas, publicando un primer libro que aplica a la realidad aumentada en cardiología.

De la iniciativa forma parte también el médico veterinario egresado de la FCV de la UBA, Guillermo Couto, diplomado en Oncología y Medicina Interna, quien está radicado en Estados Unidos y estuviera a cargo del Servicio de Oncología y Hematología de la Universidad Estatal de Ohio durante 30 años.

“Realizamos una medicina que se basa en el problema”, Pablo Gómez Ochoa.

«Junto con Pablo somos enamorados de la docencia en el sistema universitario y la evolución natural tras fracasar en los esquemas públicos es intentar expandir nuestra idea de la enseñanza en veterinaria.

Así es como nace Vetoclock: ambos tenemos el mismo concepto, en el que nuestro paciente es lo primero y realizamos una medicina basada en el problema», agregó quien -además de ser autor, editor y coeditor de publicaciones en el ámbito de la medicina veterinaria y humana- sostiene al ejercicio de la clínica profesional y la docencia como sus dos «vicios» principales.

 

Periódico MOTIVAR: ¿Qué servicios puntuales brindan?

Guillermo Couto: Al ingresar en www.vetoclock.com, los colegas tendrán a su disposición los servicios de Citología, Ecografía, Analítica / Medicina Interna, Ecocardiografía y Oncología.

Además y próximamente estarán disponibles otros, orientados a la Anestesia, Galgos y Lebreles, Medicina Felina, Cuidados Intensivos, Cirugía, Oftalmología y Electrocardiografía. Todas estas opciones tienen un aspecto en común: forman parte de una plataforma diseñada por nosotros, clínicos, para otros clínicos.

Es rápida, intuitiva y muy útil.

 

¿Por qué se han orientado hacia esas temáticas / patologías?

GC: Empezamos con estas cinco, ya que representan nuestras áreas de especialización. En todas ellas, los enfoques son los mismos. Un clínico tiene un caso con una imagen o citología o prueba diagnóstica que no cuadra o ha realizado todas las pruebas que estaban en su mano y se ha quedado sin opciones.

MIRA LA PROPUESTA EN PRIMERA PERSONA

Introduciendo el apellido de Guillermo Couto en el buscador disponible ya en hablandodelonuestro.com.ar podrán acceder al video en el cual el profesional argentino explica el funcionamiento de la herramienta tecnológica.

En www.vetoclock.com integramos las pruebas (participando más de un clínico en cada caso) y ofrecemos un apoyo para que el profesional «referente» se sienta acompañado. Por ejemplo, en el caso de la oncología se especifica el protocolo terapéutico, se monitoriza, se ajustan los controles y se van cambiando los fármacos en función de la evolución.

 

¿Cómo evalúan la toma de estos servicios (telediagnóstico y capacitación Web) a nivel general por parte de la profesión?

Pablo Gómez Ochoa: De verdad creemos en el desarrollo y crecimiento de estas metodologías. Viendo los sistemas actuales de formación veterinaria en nuestros paises, estamos convencidos de que podemos formar mejores veterinarios a distancia que en las facultades, en las aulas. Sólo hay un ingrediente, la pasión por lo que se hace, y esta se puede transmitir igual en un aula que en una capacitación online o en un caso de telemedicina.

Como decía Gregorio Marañon, «sólo se puede aprender lo que se enseña con amor». Y en este caso, mezclando estos ingredientes: el resultado es excelente.

 

¿De qué se tratan los cursos que otorgan? ¿Cuál es su metodología y cuándo estarán disponibles?

GC: Comenzaremos por nuestras áreas de afinidad: Hematología, Oncología, Medicina Interna, Ecografía y Cardiología y van a estar disponibles a lo largo del año 2015.

En ese primer trimestre tendremos disponibles entre 20 y 30 cursos y esperamos llegar al final del año a la centena. El hecho diferencial de nuestros cursos es que se aprende y no por tener nuevas metodologías, realidad aumentada, vídeos y casos clínicos, que los tienen, sino porque tienen alma y estamos detrás de cada letra e idea.

 

¿Por dónde creen que vendrá la mayor demanda?

GC: Los profesionales nos demandan aplicaciones clínicas diarias. Cursos que les faciliten el día a día y que les abran las puertas a nuevas metodologías que se perciben como alejadas y complejas, pero que realmente pueden implementar en sus clínicas con una pequeña ayuda.

 

¿Han generado algún tipo de casuística que les interese destacar en base a los años de trabajo?

PGO: Una manera excelente de enseñar es mediante la metodología del caso clínico y tenemos cientos de ejemplos preparados para nuestros compañeros. Nos encanta, a través de nuestra casuística, estimular al clínico y mostrarle por ejemplo, mediante nuestros errores las limitaciones de pruebas diagnósticas. Creemos que ya sea a través de sus propios casos en la telemedicina o de los nuestros en las capacitaciones el clínico va a aprender y a disfrutar.

A LA PRACTICA

¿Cómo se resuelven lo casos en Vetoclock?

A continuación, se ejemplifica el modo en el cual se lleva adelante el concepto de telemedicina disponible en el portal www.vetoclock.com, con casos que ponen de relieve la potencia de esta herramienta en dos vertientes: ayuda clínica y formación personalizada.
«Hacemos seguimiento clínico que con los casos sorprende y agrada a nuestros clientes y frecuentemente nos dejan mensajes de reconocimiento en la plataforma», nos explicó Guillermo Couto. Además de esto y de remarcar no sólo la calidad, la velocidad de respuesta, la dedicación y los distintos enfoques que se ofrecen por medio del servicio, el especialista compartió con este medio un ejemplo concreto para la resolución de una consulta ligada al ámbito de la Ecografía, el cual ponemos a consideración a continuación.
«La ecografía abdominal es el arte de la integración o descarte de los hallazgos durante el examen y su aplicación al problema. En este caso, ordenamos y priorizamos lo que el clínico encuentra, cuadrándolo con la clínica de Scratch. Y aunque siempre se sugieren las pruebas avanzadas que se podrían realizar, se hace un abordaje práctico para ayudar en el día a día clínico», explicó Guillermo Couto en relación al mismo.

Paso Nº 1. Paso Nº 1.
Paso Nº 2. Paso Nº 2.
Paso Nº 3: Recepción, retoque y edición de imágenes. Paso Nº 3: Recepción, retoque y edición de imágenes.
Paso Nº 3: Recepción, retoque y edición de imágenes. Paso Nº 3: Recepción, retoque y edición de imágenes.
Paso Nº 3: Recepción, retoque y edición de imágenes. Paso Nº 3: Recepción, retoque y edición de imágenes.
Paso Nº 3: Recepción, retoque y edición de imágenes. Paso Nº 3: Recepción, retoque y edición de imágenes.
Paso Nº 4. Paso Nº 4.
Paso Nº 4. Paso Nº 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Normas GMP, trasformación y las soluciones de Intellymation.  video
El contacto con los perros ayuda a los niños a su recuperación y a mitigar el estrés que genera la internación.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
Cecilia Piermattei, miembro de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario y Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y el CEC.
Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco dialogó con MOTIVAR en TodoLáctea.

Te puede interesar