domingo 26 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PRODUCCIONES GANADERAS INTENSIVAS

“El principal desafío radica en el manejo de la inmunidad poblacional”

La Cámara Argentina de Feedlot realizará el 3 de junio un evento para asesores veterinarios, en el cual -y además de otros temas- se propondrá un intercambio de experiencias entre los profesionales.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 30 de abril de 2014 - 23:04
Troncoso. “La visión de los profesionales es clave para el futuro”. Troncoso. “La visión de los profesionales es clave para el futuro”.

Creemos que los veterinarios tienen mucho por aportarle a la producción bovina intensiva respecto de los desafíos sanitarios y productivos que se vienen», le explicó Rodrigo Troncoso, gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, a este Periódico MOTIVAR, con motivo de anunciar el evento que se realizará el 3 de junio próximo, en Rosario, Santa Fe.

«Este primer encuentro dirigido especialmente a los profesionales de la sanidad animal tiene por objetivo generar un ámbito de discusión entre aquellos que se dedican al engorde a corral», nos comentó Troncoso. Y amplió: «Esperamos posicionar esta jornada en tiempo y que se convierta en un espacio para que este perfil de veterinarios puedan trabajar sobre las necesidades del sector».

Vale destacar que más allá de las disertaciones a cargo de distintos referentes en el manejo sanitario de los corrales (Ver el recuadro) y destacando la importancia de generar un espacio de discusión e intercambio, durante el encuentro generado desde la CAF se realizará un Taller coordinado por Ricardo Sager (del INTA), «el cual sin dudas representará un verdadero aporte para la actividad», sentenció Rodrigo Troncoso.

Además, el experto en producción e industria avícola, Horacio Gamero, planteará una serie de desafíos que se plantean en las producciones intensivas y analizará el manejo sanitario a realizar, desde la óptica de «poblaciones» y no sólo de individuos.

 

La visión de las empresas

Además de los profesionales, otro jugador importante a la hora de lograr los objetivos planteados es la industria de laboratorios veterinarios, cuyas opiniones recogió este Periódico MOTIVAR entrevistando a dos de sus representantes.

PRIMER ENCUENTRO PARA MEDICOS VETERINARIOS

El mismo es organizado por la Cámara Argentina de Feedlot y tendrá lugar el próximo 3 de junio en la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755), Santa Fe:
• 9.00 horas: Recepción.
• 9.30 a 10.15 horas: Dr. César Fiel (Universidad Nacional del Centro – Tandil) – «Buenas prácticas de manejo antiparasitarios en Feedlot».
• 10.30 a 11.15: Dr. Horacio Gamero (Granja Tres Arroyos) – «Avicultura moderna, una mirada al manejo sanitario y sus costos».
• 11.45 a 12.30 horas: Dr. Fernando Fernández (INTA Castelar) – Inmunología y vacunas.
• 14.30 a 15.15 horas: Dr. Ricardo Sager (INTA) – Sanidad integral de engordes a corral.
• 15.30 a 17.00 horas: Taller de casos, coordinado por el Dr. Ricardo Sager.
Importante: La inversión a realizar para asistir al encuentro es de $300, a fin de darle valor a la jornada. Los profesionales que participen en representación de algún socio de la CAF deberán abonar $200. La inscripción previa es obligatoria.
Vías de contacto:
[email protected].
www.feedlot.com.ar/jornadas.

«Creemos realmente importante que los veterinarios que se especializan en feedlot puedan incorporar un ámbito de discusión y difusión en el cual se trabaje sobre los protocolos sanitarios que se utilizan y otras nuevas posibilidades en la prevención de enfermedades», nos explicó Fernando Luna, gerente del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó. Además, el veterinario sostuvo que: «Será clave que cada uno aporte sus experiencias, destacando que el principal desafío apunta al manejo de la inmunidad poblacional en estos sistemas intensivos».

«Considero que sigue existiendo un área de oportunidad para los veterinarios en un segmento que si bien no es nuevo, constantemente busca incrementar sus índices de producción, llevando a los animales a desafíos mayores. En ese marco, resulta clave el armado de programas sanitarios adecuados», sostuvo -por su parte- Gervasio Videla Dorna, gerente de Ganadería de Zoetis Argentina. Y agregó: «El compromiso de los colegas pasa por generar bases de datos locales en las que se contemplen las principales enfermedades presentes en los feedlots, incluyendo las cifras de mortalidad y morbilidad por región».

Además, Videla Dorna destacó la necesidad de avanzar en el entrenamiento adecuado de los profesionales a para realizar necropsias y así emitir diagnósticos certeros de las causas de muerte en este segmento.

Más allá de esto, y a la hora de ser consultado respecto de las alternativas posibles para que los asesores logren mejorar su inserción en la actividad, Luna remarcó la importancia de jugar un rol específico en la capacitación del personal de los establecimientos y en hacer escuchar (y justificar) sus opiniones en la mesa de decisiones.

«Sería interesante también realizar trabajos comparativos entre feedlots ´experimentales´ en los cuales puedan apreciarse las diferencias productivas que se generan cuando los planes sanitarios que se emplean son de calidad y cuando no», explicó el referente técnico de Biogénesis Bagó.

Por su parte, el representante de Zoetis hizo mención a la necesidad de que los veterinarios cuenten con una mayor cantidad de herramientas sanitarias para el tratamiento de índole respiratoria y reproductiva, como vacunas a virus vivo o atenuado, que complementen la oferta actual.

«La mayoría de los países cuentan con vacunas de virus vivo modificado para este segmento, las cuales han superado pruebas de desafío, brindando una adecuada protección y una mayor practicidad, al no requerir revacunación a los 21 días, lo cual evita un mayor movimiento de la hacienda», resaltó Videla Dorna. Y agregó: «Existen hoy sólo vacunas inactivadas, sin pruebas de desafío en bovinos, que tienen la necesidad de dar un refuerzo a los 21 días para proporcionar una mayor protección, siendo que la manifestación de estas enfermedades sucede en los primeros 15 a 20 días de llegados los animales al corral».

Queda claro que este primer encuentro para veterinarios promovido desde la Cámara de Feedlot generará una serie de discusiones y propuestas, cuyo mayor aporte estará dado por quienes habitualmente se desempeñan en el rubro.

GESTIONES ENTRE ECONOMIA, AGRICULTURA Y BRUSELAS

Cada vez más cerca de la cuota europea

El pasado 10 de abril nuestro país dio por culminado uno de los requisitos pendientes para acceder a la cuota europea de carne de feedlot, al publicarse una resolución que modifica la anterior (de 2011) y que refiere a la normativa 481 que establece el cupo en cuestión.
En estos momentos, se espera que los ministerios de Economía y Agricultura de la Nación firmen de manera conjunta una norma que permitirá la emisión de los certificados de autenticidad.
Vale destacar que esta cuota 481 se distribuye entre los importadores europeos, que pueden cumplirla con carne de cualquiera de los países habilitados (Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Uruguay). Tanto desde el ámbito de la producción (feedloteros), como del Ministerio de Agricultura y Ganadería son optimistas en cuanto al desenlace de las negociaciones.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Queda mucho por mejorar en la producción ganadera: las buenas expectativas vienen de la mano de la situación climática.

Te puede interesar