- Motivar >
Biogénesis Bagó lanzó FLOK, su nueva doramectina con tecnología MABS
Así el laboratorio completa su línea de endectocidas. El primer lote del producto se comercializó antes de la presentación. Una serie de acciones acompañarán su promoción en todo el país.
Ante una nutrida concurrencia de médicos veterinarios, distribuidores, científicos, medios de prensa, directivos y personal de la empresa, Biogénesis Bagó cerró el año con el lanzamiento de FLOK: solución inyectable de doramectina formulada con MABS, un sistema de liberación diseñado y desarrollado para un mejor control de parásitos internos y externos en bovinos y ovinos.
El evento se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue transmitido por Internet, a través de la radio en vivo de hablandodelonuestro.com.ar (Ver recuadro). Allí, Esteban Turic -director de Innovación del laboratorio- destacó: «Cada lanzamiento representa una doble satisfacción: por un lado acercamos al mercado una nueva herramienta para satisfacer necesidades concretas y, por el otro, estimulamos nuestra creatividad para seguir generando tecnologías de impacto real en la ganadería». Además, Turic mencionó que en 2014 la empresa presentará más novedades, no sólo ligadas a nuevos productos sino también a una serie de mejoras logradas por el laboratorio en materia de procesos de elaboración de biológicos y controles de la calidad. Recordemos que Biogénesis Bagó es la única empresa instalada en el país que elabora biológicos para ganadería con el certificado oficial de GMP. «Estas situaciones nos distancian ampliamente de la competencia y es por ello que queremos seguir comunicándolas», agregó.
Al referirse puntualmente al lanzamiento de FLOK, Turic explicó que el producto llega al mercado tras cinco años de investigación, desarrollo, pruebas y registros.
«La doramectina es una molécula muy poco soluble en agua, ligeramente soluble en aceites y altamente soluble en solventes orgánicos. Debido a esto, diseñamos el MABS: un sistema de liberación que incorpora componentes orgánicos y oleosos», explicó el profesional. Y agregó: «Podríamos haber intentado copiar la formulación del producto original, pero con eso no nos alcanzaba. En Biogénesis Bagó somos líderes no sólo en desarrollo sino también en investigación y por eso decidimos generar atributos diferenciales y lograr un producto distinto».
Vale mencionar que FLOK fue aprobado para controlar parásitos gastrointestinales, ura, miasis y bicheras, al tiempo que demostró un alto poder de volteo contra garrapatas, asegurando animales más limpios en menor tiempo.
«Por todo esto es que sostenemos haber logrado una formulación distinta a la original. Como es única, tiene uso exclusivo y permitió generar patentes no sólo en Argentina, sino también en los Estados Unidos», subrayó Esteban Turic.
Más fundamentos
Otro de los disertantes fue el Dr. Jorge Errecalde (presidente del INCAM y Titular de Cátedra de Farmacología no sólo en la Facultad de Ciencias Veterinarias, sino también en la de Medicina de la Universidad de La Plata), quien posee una amplia experiencia en el trabajo a campo con la doramectina.
«La característica distintiva de FLOK es que fue formulado en base a un vehículo que libera droga rápidamente y de manera sostenida en el tiempo. Esto es crucial y realmente difícil de lograr en una presentación convencional», explicó el médico veterinario.
Por su parte, agregó: «Los colegas disponen de una buena herramienta que debe ser utilizada de manera racional e integrada a programas estratégicos, con intervenciones tácticas basadas en las necesidades epidemiológicas reales».
El arribo al mercado
Este Periódico MOTIVAR también tuvo la posibilidad de dialogar con el Dr. Juan Insaugarat, quien ya utilizó FLOK en los rodeos de sus clientes, destacando que fue bien recibido por ellos. «Lo hemos utilizado como antiparasitario interno y externo pero fundamentalmente como antimiásico después de realizar las castraciones. Sabemos que en el Norte del país también se han logrado buenos resultados como garrapaticida. Será clave que este tipo de herramientas sean siempre utilizadas por un médico veterinario», explicó el profesional.
También el gerente Técnico de Biogénesis Bagó, Fernando Luna, se acercó al estudio móvil de habalandodelonuestro.com.ar, en donde expresó sus buenas expectativas para la inserción de esta doramectina en el mercado, sosteniendo que «el primer lote elaborado ya fue comercializado inclusive antes del lanzamiento». Luna también explicó que con este producto la empresa completa su paleta de endectocidas.
«Productores y veterinarios saben que una afección parasitaria no sólo pone en riesgo la salud del animal sino que genera una importante merma en su eficiencia productiva, a la vez que los aleja de su potencial de rendimiento. Con la visión puesta en la productividad y la eficiencia, FLOK dará respuesta a la problemática», explicó el veterinario.
Las acciones que vienen
Ya culminando la parte formal del evento (que continuó con una cena entre los asistentes) fue el gerente de Marketing de la empresa, Andrés Bottino, el encargado de describir las acciones de publicidad y promoción que se llevarán adelante por parte de Biogénesis Bagó en todo el país. En ese marco, Bottino mencionó que se llevará la realización de un concurso entre todos aquellos que adquieran FLOK entre enero y octubre de 2014.
¿El premio en cuestión? Cuatro viajes con destino a Dubai.
ACUERDOS ENTRE CHINA Y ARGENTINA
“Aportamos entrenamiento, capacitación y tecnología”
MARINA GONZALEZ FONTAO
marina@motivar.com.ar
La incorporación de la República Popular China como socia estratégica comercial de la Argentina trae aparejadas ventajas para el sector agropecuario y Biogénesis Bagó es un ejemplo de ello. Contribuyendo a una inversión de US$ 60 millones, el laboratorio se encuentra instalando la planta «Yangling Jinhai Biotechnology» que producirá vacunas antiaftosa teniendo como socio a HILE Biotechnology (que contará con el 60% de acciones), una firma china experta en vacunas para aves y cerdos. Vale destacar que la nueva planta de Biogénesis Bagó en China tendrá una capacidad productiva de 400 millones de dosis de vacunas antiaftosa por año cuando funcione a pleno en 2016. «En este join venture, aportamos entrenamiento, capacitación y tecnología, que se suma al know how local que tiene HILE Biotechnology», le comentó Guillermo Mattioli, director general de la empresa nacional, a este Periódico MOTIVAR.
Un dato importante respecto de este vínculo se remonta al convenio de apoyo bilateral de gobiernos y de autoridades sanitarias firmado con el ministro de agricultura chino -Han Changfu- en 2012, en el cual se sostiene que «la cooperación veterinaria entre Argentina y China permitirá realizar importantes contribuciones a la sanidad animal y al desarrollo de la ganadería de ambos países e incluso de todo el mundo». Por su parte y durante un encuentro realizado en Biogénesis Bagó, el embajador chino en Argentina -Yin Hengmin- explicó: «Este proyecto de tecnología avanzada tiene un significado especial: generalmente, suelen establecerse entre un país desarrollado y otro en vías, pero en este caso, se lleva a cabo entre dos países amigos y en vías de desarrollo». Añadió que la relación se encuentra en su mejor momento histórico. «China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer destino de la exportación agropecuaria del país latinoamericano», concluyó.