Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Centro Buenos Aires para la capacitación de Servicios Veterinarios (Cebasev) convocó el pasado 21 de octubre en el Hotel Savoy, a los referentes del Capítulo de Bienestar Animal de la Sociedad de Medicina Veterinaria, a los profesionales veterinarios del sector privado vinculados con la temática en las plantas de faena de exportación y a funcionarios del Senasa de las distintas regiones y de la casa central a la conferencia que dictó el Dr. Andrea Gavinelli, funcionario europeo de la DG-SANCO y autor del Reglamento (CE) Nº 1099/2009 del Consejo relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.
Esta normativa -29 artículos y 4 anexos- entró en vigencia el 1 de enero de 2013 y es aplicable tanto a los Estados Miembros de la Unión Europea como a los terceros países que exportan carnes de las distintas especies al viejo continente.
El funcionario de la Dirección General de Salud y de los Consumidores (DG-SANCO) con sede en Bruselas, se explayó largamente en la necesidad de armonizar el trabajo con las autoridades competentes encargadas a aplicar el contenido del Reglamento. Destacó que se llegó al consenso de utilizar las definiciones que estableció la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y a basarse exclusivamente en fundamentos científicos que de allí surjan para elaborar los parámetros que se utilizarán para medir el estado de bienestar de los animales.
Además, anunció que la Comisión sigue en trabajo permanente para seguir abarcado distintos aspectos y para actualizar los actualmente establecidos teniendo en cuenta: a) evaluación de análisis de riesgos b) transparencia c) acciones correctivas d) parámetros relevantes con base científica e) sus fundamentos con amplia difusión f) respetar los temas culturales de cada país.
Luego se desarrolló un enriquecedor intercambio con los profesionales asistentes, en donde se pudieron esclarecer las dudas que los distintos sectores tenían sobre la implementación.
Finalmente, Gavinelli agradeció al presidente del Senasa -el médico veterinario Marcelo Miguez- el compromiso del organismo para con el tema.
En la segunda disertación que tuvo lugar a lo largo de la Conferencia, el Dr. Miguel Duran -asesor de la presidencia del ente sanitario nacional en la materia- presentó un extenso y completo Programa de capacitación continua a desarrollarse próximamente, con el fin de difundir todo lo referente a los conocimientos actuales en Bienestar Animal y a la comprensión del Reglamento 1099 de la UE. Durán y su grupo visitaron las plantas de exportación durante el presente año para establecer un relevamiento sobre la temática y establecer las pautas para el programa anteriormente mencionado.
Finalmente, en la página Web del Senasa -ítem Consulta Pública-, ya se pueden (hasta el 2 de diciembre de 2013) enviar opiniones sobre el Proyecto de Resolución que incorpora el Capitulo XXXII de Bienestar Animal al Reglamento de Inspección de Productos, subproductos y Derivados de Origen Animal aprobado por el Decreto Nº 4238. Pueden solicitar este documento a [email protected].
Dicho proyecto tiene un amplio de- sarrollo en sus considerandos, tanto con argumentos internacionales, como nacionales, los que resulta una clara evidencia de que existe hoy un verdadero horizonte para el debate.