» Veterinarios de distintas partes del país volvieron a informar inconvenientes luego de la aplicación de determinados fármacos.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE» Veterinarios de distintas partes del país volvieron a informar inconvenientes luego de la aplicación de determinados fármacos.
Diversos fueron los mensajes recibidos en nuestra redacción durante el mes de febrero por la reaparición de reacciones anafilácticas luego del uso de determinados productos farmacológicos en bovinos.
Profesionales de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe volvieron a contactarse con nuestro medio luego de presenciar reacciones en animales, muchas de las cuales pudieron solucionarse mediante el uso de corticoides y otras no.
Si bien algunos ubican a las oxitetraciclinas de larga acción como el principal grupo de conflicto, otros incluyen también a algunos antiparasitarios.
Esta situación sin dudas sigue sorprendiendo a propios y extraños puesto que se trataría de respuestas por hipersensibilidad desencadenadas luego del uso de productos iguales o muy similares a los que se emplean en nuestro país desde hace ya varias décadas.
El problema no es grave aún pero plantea la necesidad de diagramar un sistema de farmacovigilancia coordinado por la autoridad sanitaria y que cuente con la participación activa de los laboratorios y los veterinarios.
El Senasa se encuentra en estos momentos trabajando en el lanzamiento de un formulario de reclamos para profesionales, el cual sería realmente de ayuda para poder llevar adelante un conteo estadístico que permitiera tomar decisiones de cara al futuro.
Más allá de esto y de diversos cambios que la industria ha llevado adelante, a nivel general, en la formulación de sus productos, es importante tener en cuenta que los animales afectados se encuentran en distintas regiones del país, con diferentes situaciones climáticas y bajo sistemas de producción disímiles.
«Ni siquiera comparten, a nivel general, el mismo tipo de alimentación», nos explicaban los especialistas.