Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAsociación Pro Calidad de Leche y sus Derivados Tel.: (011) 4806-7237 |
A continuación expondremos el artículo «Eficacia de una formulación a base de cloxacilina benzatínica intramamaria para el tratamiento de vaca seca», uno de los trabajos científicos expuestos en las JICAL III en marzo de este año.
Objetivo del trabajo
La glándula mamaria bovina es altamente susceptible a las nuevas infecciones intramamarias (IIM) durante la transición de la lactancia a la involución. Consecuentemente, la terapia antimicrobiana se utiliza al inicio del período de secado para prevenir nuevas IIM, aunque también para eliminar aquellas infecciones subclínicas presentes al momento del secado. Esto lleva a una menor prevalencia de IIM al parto y de mastitis clínicas durante la lactancia subsecuente. Se considera que la terapia antimicrobiana de vaca seca reduce en un 70% el nivel de infección en el período de secado, siendo más eficaz que el tratamiento durante la lactancia y permitiendo una mejor regeneración del tejido dañado.
Metodología
Se utilizaron 51 vacas Holstein pertenecientes a dos establecimientos lecheros de las áreas de Rafaela y Susana (Santa Fe).
Los animales se distribuyeron al azar en dos grupos de igual número, apartados de acuerdo con el número de lactancia.
Cada animal de los pares así formados fue distribuido en uno de los dos grupos experimentales.
En el momento del secado el Grupo 1 recibió una dosis única de 500 mg de cloxacilina benzatínica en base de liberación lenta por cuarto y el Grupo 2 permaneció como testigo sin tratamiento.
En los períodos de presecado y posparto (dentro de los siete días anteriores al secado y los siete días posteriores al parto, respectivamente) se tomaron muestras para realizar cultivos bacteriológicos por duplicado, con un intervalo de 48 horas entre cada muestreo. Se tomaron muestras de 8-10 ml de leche por cuarto en forma individual y aséptica.
Las muestras fueron cultivadas de acuerdo con metodología estándar y los organismos aislados fueron clasificados por pruebas bioquímicas convencionales.
Para los fines de este estudio sólo se consideraron organismos patógenos mayores. Por su parte, se consideró a un animal como infectado cuando se aisló el mismo patógeno del mismo cuarto mamario en ambas muestras.
Los resultados bacteriológicos fueron comparados estadísticamente por medio de la prueba Exacta de Fischer.
Se detectaron 11 IIM al momento de secado, causadas por Staphylococcus aureus (G1=3, G2= 1), Streptococcus dysgalactiae (G1=2) y Streptococcus agalactiae (G1= 5), siendo mayor la prevalencia de infecciones por patógenos mayores en el G1 (P<0,05). Al momento del parto se detectaron 4 IIM.
Estas fueron causadas por S. aureus (G1= 1, G2= 2) y S. uberis (G1= 1), no detectándose diferencias significativas entre ambos grupos en la prevalencia de IIM.
Por lo tanto, el tratamiento a base de cloxacilina benzatínica redujo significativamente la cantidad de IIM causadas por organismos patógenos mayores al parto.
Autores: Calvinho, L.F.(1,2); Canavesio, V.R.(1); Neder, V.E.(1); Tarabla, H.D.(1,2).
1 Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, INTA.
2 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad nacional del Litoral.