viernes 24 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud Animal

Trazan un plan sanitario para el control de garrapatas y tristeza bovina en el NEA y el NOA

Néstor Sarmiento (INTA Mercedes) aconseja cómo tratar y prevenir la tristeza bovina. Hay expectativas en un nuevo garrapaticida que está por salir al mercado.

Motivar | Lizi Domínguez
Por Lizi Domínguez 30 de abril de 2024 - 15:27

El aumento de la población de garrapatas en el NEA y NOA parece no tener límite ante la resistencia que desarrolla a los diferentes garrapaticidas, con un incremento de aparición de brotes letales de hemoparásitos, conocidos comúnmente como tristeza bovina. Cuando parecía que se agotaban las herramientas de combate, aparece una esperanza con un plan de manejo delineado por organismos oficiales, respaldado por un nuevo garrapaticida que está saliendo al mercado por estos días.

De allí que desde el INTA Mercedes se vienen organizando charlas sobre la temática dirigidas a productores, veterinarios y personal rural, para organizar el combate a la garrapata y el abordaje de la tristeza bovina.

En el caso de ésta última, el coordinador de investigación de la estación experimental de INTA Mercedes, Néstor Sarmiento, contó a MOTIVAR que en 2023 se registraron 120 brotes de tristeza bovina en el centro-sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos, y que en el primer trimestre de este año la cantidad de brotes en esa zona ya había superado los 90.

La tristeza bovina es un complejo compuesto por babesiosis y anaplasmosis bovina, dos enfermedades muy diferentes y que nunca se dan en forma simultánea. La primera es provocada por 2 hemoparásitos, caracterizada por presentar fiebre, anemia, ictericia y abortos, cuyo único vector es la garrapata común del bovino.

La segunda, es una patología infecciosa transmitida por agujas, tábanos y garrapatas. Estos últimos invaden los glóbulos rojos produciendo su destrucción, causando una significativa morbilidad y mortalidad en el ganado bovino.

Los síntomas de la tristeza bovina como inapetencia, elevada temperatura corporal, sintomatología nerviosa, anemia, debilidad, ictericia, y abortos, entre otros, pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades.

sarmiento garrapata y tristeza.jpg

Teniendo en cuenta que una vez que aparecen los signos clínicos, la patología avanza rápidamente y puede provocar la muerte del animal en 24 a 48 horas, “el diagnóstico inmediato es fundamental para manejar de manera rápida un brote. Se hace mediante la toma de una muestra de sangre de punta de oreja o cola, su análisis en laboratorio tarda apenas 20 minutos y es certero”, aseguró Sarmiento.

El especialista recomendó tratar la babesiosis con una aplicación de diminazina y otra, pasadas las 24 horas. También puede combatirse con una sola dosis de un agente antiprotozoario: inmidocarbo. La anaplasmosis requiere un tratamiento antibiótico con oxitetraciclina, suministrada de la misma manera.

Vacunación

Las vacunas contra la tristeza bovina son muy efectivas y en Argentina están disponibles en tres puntos: en el Chaco, un laboratorio fabrica la “Bio Ja já”, y en el NEA Y NOA nos manejamos con la que produce el INTA Mercedes que se llama Babesan y la de Rafaela, que lleva el nombre de la enfermedad”, señaló Sarmiento.

Pero las vacunas contra la tristeza bovina tienen ciertas indicaciones y contraindicaciones. Lo que recomiendan desde el INTA es aplicarlas en animales de hasta un año, y no hacer movimientos hasta dos meses después de aplicada, hasta tanto haya alcanzado el pico de inmunidad.

En el caso de los animales adultos no vacunados el abordaje preventivo es más complejo, porque al recibir la “vacuna viva”, corre el riesgo de contraer la enfermedad. De allí que en el caso de que el productor se vea obligado excepcionalmente a inmunizar animales, por ejemplo, ante un traslado, lo que recomienda Sarmiento es “es vacunar, esperar nueve días y a suministrar una medicación en dosis reducida a base de diminazina para impedir reacciones adversas”.

“Estos procedimientos lógicamente deben ser indicados y supervisados por un médico veterinario”, acotó el profesional.

El flagelo de la garrapata bovina

“Desde la década del ’70 las garrapatas vienen haciendo resistencia y hasta hace cuatro años se lograba erradicar. Pero a raíz del avance de la resistencia pasamos de erradicar, a controlar con distintos garrapaticidas, que si se aplican repetidamente y sin tener en cuenta los períodos de carencias del animal, terminan contaminando la carne”, señaló el profesional.

“La producción ganadera eficiente es incompatible con un mal manejo de la garrapata, que transmite enfermedades a los animales, les hace perder peso, les genera un trauma en el cuero y esa herida es fácilmente colonizada por la mosca (abichera), lo inmunodeprime. Al productor le genera una penuria tal, que muchas veces se plantea dejar de producir y dedicarse a otra cosa”, lamentó Sarmiento.

La situación obligó a cambiar las estrategias sanitarias y hoy la más promisoria viene de la mano de un nuevo producto que por estos días lanzará el laboratorio MSD Salud Animal, compuesto por el insecticida y acaricida fluralaner.

garrapata bovina sarmiento.jpg

“Este laboratorio ya venía trabajando con esta droga para el tratamiento de pequeños animales y lo adaptó a bovinos. Lo probamos en campos que tenían cepas de ‘supergarrapata’, donde se comprobó que tiene un 100% de eficacia y que en tres días mata todo”, comentó el coordinador del INTA Mercedes.

En ese sentido, recordó que en el sur de Corrientes y norte de Entre Ríos hay nada menos que siete especies diferentes de garrapatas que pueden parasitar al bovino: la garrapata común, la del carpincho, la del zorro, la del ciervo que a su vez tiene tres variantes y la de perro de campo.

El garrapaticida de MSD, Exzolt 5%, se aplica en el lomo del animal y “ciertamente es una luz de esperanza, porque ya no teníamos drogas nuevas para combatir las garrapatas”, consideró Sarmiento.

Las pruebas de eficacia del producto en esas cepas multirresistentes estuvieron a cargo del laboratorio MSD, Senasa, la Fundación Correntina para la Salud Animal (Fucosa) e INTA.

Plan sanitario

El especialista remarcó la necesidad de hacer un uso correcto de este nuevo garrapaticida de MSD Salud Animal, que según se indica no debe aplicarse más de una vez al año.

Por ello, las charlas que viene dictando el INTA Mercedes apuntan a no dilapidar el producto haciendo un uso indebido del mismo y consecuentemente acelerando la resistencia, sino a armar una estrategia sanitaria aprovechando al máximo su alta efectividad.

De allí que Sarmiento sugiere a los productores arrancar con un plan de control de las garrapatas que consiste en primer lugar en ir analizando antes de agosto qué garrapata ataca su ganado y qué droga le resulta eficaz.

Entonces “a fines de agosto y principios de septiembre -cuando es el momento crítico para las garrapatas-, lo ideal sería atacar con alguna droga q funcione y que sea de larga acción, como fluazurón o ivermectina 3,5, o bien el fluralaner, en el caso de que Exzolt ya esté presente en el mercado”.

Seguramente ya estará disponible para entonces, teniendo en cuenta que hay veterinarias que están haciendo una preventa, y que el próximo 6 de mayo a las 19 será el lanzamiento oficial del producto, en el Centro de Convenciones de Corrientes capital.

En ese marco, INTA brindará una formación con las recomendaciones detalladas, junto al Senasa, que se ocupó de la prueba oficial de aprobación del producto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
Los tipos de comederos, su ubicación y la calidad del alimento son claves en la nutrición animal.
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   

Te puede interesar