jueves 18 de junio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiebre aftosa

Por las inundaciones, Senasa habilita postergar la vacunación

Por las inundaciones y complicaciones para mover hacienda, Senasa habilitó la postergación de la vacunación antiaftosa en cuatro provincias.

23 de abril de 2026 - 11:06

En un contexto marcado por excesos hídricos y complicaciones para mover hacienda, el Senasa habilitó de manera excepcional la posibilidad de postergar la vacunación antiaftosa en establecimientos afectados de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

La medida apunta a descomprimir la situación de productores, transportistas y vacunadores que hoy enfrentan severas dificultades para cumplir con el calendario sanitario anual, al tiempo de facilitar otras tareas sanitarias y documentales que también se ven condicionadas por las lluvias.

Los productores alcanzados por la emergencia podrán solicitar formalmente la reprogramación de la campaña en las oficinas locales del organismo, una decisión que prioriza el bienestar animal y reconoce que, en situaciones extremas, la logística también condiciona la sanidad.

Movimiento de animales sin vacunación previa

Incluso, en casos puntuales, se podrá autorizar el movimiento de animales sin vacunación previa, siempre que la inmunización obligatoria se complete una vez que la hacienda arribe al establecimiento de destino. Desde el Senasa remarcaron que esta flexibilización busca mitigar riesgos operativos derivados de las inundaciones sin comprometer las garantías sanitarias vigentes.

La resolución contempla además la evaluación de situaciones excepcionales vinculadas al movimiento de bovinos, bubalinos y otras especies, dejando a las oficinas del organismo a disposición de productores y transportistas para resolver contingencias caso por caso.

Según se informó, las disposiciones estarán vigentes mientras persistan las emergencias climáticas y podrían extenderse a otras provincias o regiones que reporten problemáticas similares.

FUENTE: Senasa

Seguí leyendo

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 266 - Mayo-junio 2026
Hoy el desafío es detectar a tiempo aquello que no siempre se ve.
Expo Veterinarias crece y apuesta por una nueva edición en el centro del país.
Algunos mensajes históricos del sector empiezan a perder capacidad de impacto ante el productor.
Hace 50 años que el gusano barrenador no afectaba a la ganadería estadounidense.

Te puede interesar