miércoles 05 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Profesión

Lesiones gástricas amenazan la longevidad de los porcinos

Las muertes por lesiones gástricas en porcinos son solo la punta del "iceberg" en muchos problemas sanitarios. ¿Qué consecuencias tiene en madres y padrillos?
5 de octubre de 2023 - 09:17

La particular anatomía del estómago de los porcinos, donde la “pars esofagea” está constituido por una prolongación de la mucosa esofágica, hace de este un blanco susceptible de lesiones gástricas.

El cuadro clínico que se presente dependerá de la severidad de la lesión, abarcando un rango que incluye muerte súbita, cursos subagudos e individuos que permanecen afectados sin mostrar signología evidente.

La etiología de las úlceras es multifactorial, atribuyendo muchas de las causas sobre todo a la alimentación, como ser el balance y deficiencias de nutrientes, calidad de materias primas y tamaño de partículas. El manejo y factores estresantes son también considerados como predisponentes.

En su disertación en el Congreso Latinoamericano Veterinario, la Med.Vet. Cintia Faletti abordó la temática “Se trata de cuadros que se presentan en los cerdos de manera más frecuente de lo que uno piensa, principalmente en el engorde y reproductores”, remarcó la disertante.

Y agregó: “Lo debemos tener en cuenta no solo como una patología que simplemente lleva a la muerte, sino como algo que puede estar subdiagnosticado, siendo un efecto de merma dentro de lo que es la producción, son animales que van a crecer menos, que van a convertir peor su alimento y dentro de los reproductores porcinos sean hembras o machos, su performance de producción se va a ver alterada”.

Esta es la cuarta causa de mortalidad en reproductores, y esto es un factor a tener en cuenta para la vida útil y reposición/ renovación de animales

MOTIVAR: ¿Cuáles son los factores de la producción que se relacionan con esta afección?

Cintia Faletti: La genética actual es uno de los pilares, la tendencia a animales magros -con menor rusticidad que otros animales-, les da una cierta predisposición a las lesiones gástricas, a eso va a contribuir el ambiente (instalaciones, clima), la sanidad (con programas de vacunación y medicaciones individuales o grupales y protocolos sanitarios) y la alimentación.

¿Cómo se diagnostica esta patología?

CF: De distintas maneras según el cuadro que curse el animal, si tenemos cuadros hiperagudos solo tenemos el animal muerto por muerte súbita, por lo que el diagnóstico sería la necropsia.

En el caso de animales que cursan de manera subaguda o aguda ya vamos a ver otro tipo de signos, en su comportamiento individual y para con el grupo (alejamiento, sedentarismo, menos acceso a agua y alimento, más postrado, ralentizado en su crecimiento, con alguna signología como vómitos y diarrea.

Y si vemos la cronicidad a lo largo del tiempo vamos a ver que en el grupo hay animales más flacos, animales con anemia, a pesar de haber recibido el mismo tratamiento que el resto del grupo.

Cintia Faletti en el Congreso Veterinario Latinoamericano de Drovet 2023

En relación al tratamiento, ¿qué podes contarnos?

CF: Principalmente ubicarlos y tratar de controlar las causas que lo están provocando, ubicarlos y corregirlos.

En el caso de los animales que ya están afectados, hacer tratamientos con analgésicos, protectores gástricos, tratamientos paliativos para los signos que aparecen en el transcurso de la afección. Y por supuesto, debemos realizar un tratamiento individual de bienestar hasta decidir si va a continuar o no como un animal de producción.

¿Cómo afecta la producción?

CF: Esta es la cuarta causa de mortalidad en reproductores, y esto es un factor a tener en cuenta para la vida útil y reposición/ renovación de animales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Normas GMP, trasformación y las soluciones de Intellymation.  video
El contacto con los perros ayuda a los niños a su recuperación y a mitigar el estrés que genera la internación.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco dialogó con MOTIVAR en TodoLáctea.
Cecilia Piermattei, miembro de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario y Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y el CEC.

Te puede interesar