La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Chaco definió una serie de medidas sanitarias para prevenir y contener la propagación de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), tras la confirmación de un caso en aves de traspatio en Tres Isletas. El objetivo es proteger la producción avícola provincial y nacional.
En el encuentro se destacó que la articulación entre el sector público y privado es clave para contener el brote de influenza aviar y evitar un impacto mayor en la avicultura regional.
Días atrás, el Senasa interdictó el predio afectado, realizó el despoblamiento de aves con todas las medidas de bioseguridad, y procedió a la limpieza y desinfección del lugar. Además, se llevaron a cabo rastrillajes, vigilancia clínica y encuestas epidemiológicas en la zona.
Estas acciones contaron con el apoyo de la intendencia de Tres Isletas, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible y el Ministerio de Salud provincial, que asistió a las personas y cumplió con los protocolos establecidos.
Claves para evitar la influenza aviar
La Coprosa recordó a la población en general, y en especial a los productores de aves de traspatio, las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del virus.
- Aislar las aves domésticas de otros animales y personas.
- Evitar el contacto con aves silvestres.
- Proteger el agua y alimentos para que no sean accesibles a otras aves.
- Desinfectar instalaciones de manera periódica.
- Restringir el acceso de personas, utensilios y vehículos al gallinero.
- Lavarse las manos con agua y jabón luego de manipular aves.
Se recuerda que la influenza aviar es una enfermedad zoonótica, aunque hasta el momento no se han detectado casos en humanos en Chaco.
Síntomas y cómo actuar ante sospechas
Las aves infectadas pueden presentar los siguientes síntomas:
- Falta de apetito y descoordinación.
- Plumaje erizado.
- Dificultad respiratoria y secreciones nasales.
- Diarrea.
- Reducción en la producción de huevos con cáscara blanda o deforme.
- Hinchazón de cabeza y color azulado en cresta, barbillas y patas.
- Postración y muerte.
Monitoreo constante y notificación
Los productores deben realizar una vigilancia constante de sus aves y reportar cualquier síntoma inusual.
Para denuncias o consultas, pueden dirigirse a la oficina del Senasa más cercana, escribir al WhatsApp (11) 5700-5704, enviar un correo a [email protected], o completar el formulario en argentina.gob.ar/senasa.