sábado 01 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Ríos

Fiscalizan granjas avícolas para fortalecer la sanidad y el bienestar animal

Senasa verificó la aplicación de las buenas prácticas avícolas para el bienestar animal, fundamentales para las cadenas de valor y la promoción de la calidad de los productos.

20 de mayo de 2024 - 08:30

Con el fin de fortalecer la sanidad, el bienestar animal y favorecer la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de todos los consumidores argentinos y del mundo, el Senasa fiscalizó granjas avícolas en la provincia de Entre Ríos.

En tal sentido, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa inspeccionaron una granja de pollos de engorde ubicada en Colonia La Paz, departamento Federación, en donde comprobaron el estado sanitario de los animales, las condiciones de infraestructura y la documentación respaldatoria de las unidades productivas, tendientes a prevenir la propagación de enfermedades, tanto para el mercado interno como en el plano internacional.

Cabe señalar que, el Senasa, establece el marco normativo en materia sanitaria y cuidado del ambiente que es necesario para salvaguardar y conservar la situación sanitaria del sector avícola, especialmente con las principales enfermedades que manejan el comercio internacional, (influenza aviar y enfermedad de Newcastle, que son de notificación obligatoria).

Las medidas aportadas por el Senasa constituyen la principal barrera para el ingreso y egreso de enfermedades que afectan la producción avícola

En tal sentido, el Programa Nacional de Sanidad Aviar del Senasa monitorea la situación de estas enfermedades a través de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva en poblaciones de aves de corral, de traspatio y silvestres, que implica la extracción de muestras, su envío al laboratorio y posterior procesamiento.

En tanto que la promoción del bienestar animal implica establecer y controlar las condiciones de los establecimientos comerciales de producción y las destrezas de quienes trabajan en contacto directo con las aves, así como quienes se encarguen de su transporte.

Buenas prácticas avícolas

Cabe recordar que, el organismo, establece requisitos de manejo, higiene y bioseguridad, mediante su Resolución 1699/2019 a los que deben ajustarse los establecimientos avícolas de producción, tales como granjas de producción para engorde, para producción de huevos, para reproducción y plantas de incubación para su habilitación. Estas medidas constituyen la principal barrera para el ingreso y egreso de enfermedades que afectan la producción avícola.

La mencionada norma establece medidas de higiene y manejo sanitario, así como también condiciones de bioseguridad, definida como el conjunto de medidas que son aplicadas con el objetivo de evitar el ingreso de enfermedades al establecimiento, su diseminación dentro del mismo y hacia otros establecimientos. La adecuada aplicación de medidas de bioseguridad, cualquiera sea el nivel de producción, permite garantizar una producción sustentable y económicamente rentable.

La promoción del bienestar animal implica establecer y controlar las condiciones de los establecimientos comerciales, las destrezas de quienes trabajan y el transporte de las aves.

En este sentido, el empleo de normas de bioseguridad ayuda a mantener el estado sanitario de la granja mediante la prevención del ingreso y la diseminación de nuevas enfermedades que pueden ser introducidas y transmitidas de forma directa y/o indirecta.

El trabajo conjunto entre el sector público y privado fortalece la sanidad y bienestar de las aves con el fin de mantener y fortalecer los medios de subsistencia de quienes se dedican a la producción comercial, la seguridad alimentaria y la salud pública.

FUENTE: Senasa

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Labyes desarrolló numerosas actividades en su stand en las Jornadas Veterinarias de Intermédica.
Normas GMP, trasformación y las soluciones de Intellymation.  video
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.
El contacto con los perros ayuda a los niños a su recuperación y a mitigar el estrés que genera la internación.
El buen manejo y un plan sanitario acorde en una empresa ganadera es sinónimo de rentabilidad.

Te puede interesar