sábado 08 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prevención

El Senasa refuerza la vigilancia sobre especies exóticas

En un taller interinstitucional, el Senasa abordó el impacto de las especies exóticas y reforzó su compromiso con la sanidad y el control epidemiológico.

11 de octubre de 2025 - 08:00

Las especies exóticas representan un desafío creciente para la sanidad animal en nuestro país. En este contexto, el Senasa participó de un taller interinstitucional el cual se centró en el análisis de especies exóticas invasoras como el jabalí y el ciervo axis.

Para promover el conocimiento en las tareas de vigilancia epidemiológica, el Senasa participó de un taller interinstitucional destinado al análisis y abordaje de especies exóticas invasoras, particularmente el jabalí o cerdo asilvestrado (Sus scrofa) y el ciervo axis (Axis axis).

Durante la jornada, se analizaron los impactos ambientales, económicos y sanitarios derivados de la expansión de estas especies en la provincia y la región, así como también las estrategias de control que incluyen actividades cinegéticas reguladas, captura selectiva, monitoreo con cámaras trampa y la articulación entre organismos provinciales, nacionales, académicos y de Parques Nacionales.

Trabajo del Senasa

En este marco, el Senasa aportó su enfoque técnico desde la sanidad animal, haciendo hincapié en el riesgo sanitario que estas especies representan como posibles reservorios de enfermedades que afectan a la producción pecuaria y a la salud pública.

Se destacó el rol del organismo en la vigilancia epidemiológica, con acciones orientadas a la detección temprana y al control de enfermedades de relevancia como la peste porcina clásica y africana, ambas patologías exóticas y frente a las cuales Argentina mantiene el estatus de país libre; la triquinosis, una zoonosis de alta importancia sanitaria que requiere vigilancia en la fauna silvestre y en la cadena alimentaria; la enfermedad de Aujeszky, virus que puede circular entre estas especies silvestres y es de alto impacto sobre la producción porcina.

La participación del Senasa permitió reforzar los vínculos de cooperación interinstitucional, integrar el enfoque sanitario preventivo en las estrategias de manejo poblacional y reafirmar el compromiso del organismo con la bioseguridad, la producción animal y la salud pública en todo el territorio nacional.

FUENTE: Senasa

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sorprende la capacidad del virus de la influenza aviar para infectar una amplia gama de especies.

Las Más Leídas

Vigormeq impulsa la salud y el desempeño en bovinos.
Productores deberán adaptar sus sistemas al uso de caravanas electrónicas.
La sucursal de Campo y Asociados de Gral. Villegas es una de las que trabajará con Laboratorio Azul.
El sello europeo certifica altos estándares en el manejo y el bienestar animal. 
Bovinos. Para el diagnóstico son claves la historia clínica y los datos epidemiológicos.

Te puede interesar