martes 15 de abril de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Regulación

Brasil evalúa un examen obligatorio para veterinarios

Un proyecto de ley propone un examen habilitante para el ejercicio de los veterinarios. La medida ya cuenta con el respaldo de entidades del sector.

15 de marzo de 2025 - 08:00

En Brasil, un nuevo proyecto de ley podría cambiar las reglas para el ejercicio profesional de los veterinarios. Se trata del PL 4262/23 , impulsado por el diputado Marcelo Queiroz (PP-RJ) , que propone la obligatoriedad de un examen de calificación como requisito para ejercer la medicina veterinaria.

La iniciativa se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados del país y modifica la Ley 5.517/68 , que regula la actividad veterinaria y la función de los consejos profesionales.

Según la propuesta, la aplicación del examen quedaría a cargo del Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV) . En caso de ser aprobado, la nueva norma entraría en vigencia cinco años después de su publicación, con una exención para los profesionales que ya cuentan con matrícula habilitante.

El debate sobre la implementación de este examen ha tomado fuerza, especialmente por el respaldo que ha recibido de entidades como el Consejo Regional de Medicina Veterinaria del Estado de São Paulo (CRMV-SP), la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios (ANMV) y la Asociación Brasileña de Hospitales Veterinarios (ABHV) .

Elevar el nivel de formación de los veterinarios

Según el presidente ejecutivo de la ANMV, Márcio Mota , la medida permitiría elevar el nivel de formación profesional, garantizando mayor calidad en la atención, seguridad en la práctica clínica y protección de la salud pública.

Además, desde estas entidades destacan que la medida también impactaría en la calidad educativa . “Este cambio actuaría como un incentivo para que las universidades revisen y mejoren sus programas de formación, alineándolos con las demandas del mercado y de la sociedad”, agrega.

El proyecto de ley avanza bajo un procedimiento concluyente, lo que significa que será evaluado por las comisiones de Salud, Constitución y Justicia y Ciudadanía antes de una eventual aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado Federal.

FUENTE: Carolina Gómez - panoramapetvet.com.br

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ante el caso de rabia deben activar los protocolos correspondientes para evitar la propagación.
Fiebre aftosa. La primera campaña del año —que incluye a todas las categorías— avanza en el centro y litoral del país.visibility 
Fatro Von Franken aborda la lechería del futuro con un espacio de actualización técnica y estratégica.
Planificar: selecconar objetivos de la veterinaria y definir cómo alcanzarlos.
El Colegio de Veterinarios de Córdoba se prepara para celebrar dos asambleas clave.

Te puede interesar