lunes 22 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plagas

Langostas: Senasa controló más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos para minimizar el impacto de la plaga en los cultivos, pastizales, monte nativo y en la producción ganadera.

24 de junio de 2024 - 16:54

El Senasa realizó el control de 900 focos de langostas en distintas provincias argentinas en el marco de la vigilancia permanente del insecto con el fin de prevenir y minimizar la formación de mangas que afecten cultivos, pastizales, monte nativo e indirectamente a la producción ganadera al arrasar con los recursos forrajeros.

A la fecha, con la intensificación de los monitoreos, el organismo sanitario nacional ha revisado más de 2.800 sitios en 10 provincias en las que hizo 1.096 detecciones de la plaga.

Actualmente se registran avistajes de mangas del insecto en las provincias de Catamarca, Córdoba y La Rioja, las cuales están siendo seguidas por el Senasa para poder implementar controles cuando sea posible.

Asimismo, se monitorean todas las áreas del país donde se han realizado controles desde principios de este año, a fin de llevar adelante medidas de prevención y control en caso de ser necesario.

24-06-19_langostas_5.jpg

Alerta fitosanitaria

En febrero de este año el Senasa declaró el alerta fitosanitaria tras la detección temprana de un aumento de la población de langostas en varias provincias del país y en los países vecinos de Bolivia y Paraguay con cuyos servicios sanitarios se trabaja en conjunto.

La langosta es una plaga migratoria y transfronteriza que puede afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y produce daños, también, en la vegetación nativa. No afecta al ser humano.

En su estadio adulto se agrupa, forma mangas (nubes de millones de insectos) y posee una gran capacidad de vuelo. Ello complejiza su control y es necesario desplegar estrategias para poder llevarlo a cabo.

Control

Las mangas de langosta se desplazan durante el día, y se asientan a la tarde-noche, ya con poca visibilidad. El rango de tiempo en los que se pueden ejecutar los tratamientos es muy breve y suele darse en lugares de difícil acceso. Para realizarlos, se evalúa minuciosamente el impacto que pueden tener los mismos en la zona para lo que se realiza, previamente, un relevamiento de la existencia de cursos de agua, colmenas, población, etc.

Ver más >> Monitoreo y control de langostas

Otro factor fundamental, es la comunicación para poder llevar a cabo el seguimiento de las mangas. En ese sentido, es sumamente importante que ante su detección se avise al Senasa, al WhastApp 11-5700-57004 opción 2, donde también se puede recabar información sobre la plaga.

Trabajo interinstitucional

La semana pasada se llevó a cabo en Catamarca –una de las zonas con mayor densidad de población de langostas- un encuentro del Comité Regional de Crisis que nuclea a organismos nacionales, provincias y productores, encabezada por el presidente del Senasa, Pablo Cortese, y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de esa Provincia, Juan Cruz Miranda, y que contó con la participación de productores y referentes de organismos nacionales y provinciales.

24-06-19_langostas_2.jpeg

En esa oportunidad se brindó un detalle pormenorizado de la situación y se delinearon las estrategias a futuro de forma articulada entre el sector público y privado. Además, se destacó la colaboración de los distintos organismos y se ratificó la necesidad de controlar las mangas lo más pronto posible, teniendo en cuenta las condiciones para ejecutar esta tarea.

Langosta sudamericana

La plaga de langostas ha sido desde siempre un problema para la agricultura y ganadería a nivel mundial. En nuestra región, la especie problema es la llamada langosta sudamericana (Schistocerca cancellata).

En la Argentina, las menciones de las luchas contra la plaga aparecen a mediados del siglo XIX. El fenómeno representa históricamente el mayor problema agropecuario, especialmente durante el siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, períodos en los cuales se registraron grandes pérdidas económicas.

24-06-19_langostas.jpg

A partir del año 1954, luego de una década intensiva de controles la plaga entró en estado de recesión reduciendo su área de infestación, la cual había alcanzado casi todo el territorio argentino.

En 2015 ocurrió una explosión demográfica sin antecedentes en los últimos 60 años en nuestro país, destacando que la situación de aumento poblacional de langostas en forma notoria ocurre desde 2014 en varias partes del mundo con otras especies de langostas.

El Programa Nacional de Langostas y Tucuras tiene más de 130 años de antigüedad y actualmente lo lleva adelante la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa con el fin de prevenir y controlar la plaga a partir de la vigilancia continua y sistemática de las áreas de reproducción permanente de las langostas

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 257 - Julio - Agosto 2024
CDV respondió punto por punto las acusaciones de Tecnovax.
Javier y Arturo, segunda y tercera generación de veterinarios en la familia de la Mata, de La Pampa.
¿Cambió del negocio veterinario? ¿Qué dice los empresarios del sector?
Senasa se expidió sobre el recurso de Laboratorios Snaiwer.

Te puede interesar